‘Pesadilla en El Paraíso’ corre el riesgo de repetir la historia de ‘Secret Story’

Imagen de la final de 'Pesadilla en El Paraíso' (Mediaset)
Imagen de la final de 'Pesadilla en El Paraíso' (Mediaset)

Este miércoles se celebró la gran final de Pesadilla en El Paraíso, el reality de Telecinco que adapta el formato internacional The Farm. Víctor Janeiro, a quien muchos vieron durante estos meses como un mueble dentro de la granja donde se desarrollaba la competición, daba la campanada y se alzaba como ganador de los 20.000 euros de premio, quedando por encima de Bea Retamal, la otra finalista. Ha sido una final con muy poco interés por parte de los espectadores, pues parecía despertar poca curiosidad quién sería el mejor de todos los concursantes. Solo congregaron a un 11,7% de cuota (dos décimas por encima de la media mensual de noviembre de Telecinco), con 1.083.000 espectadores. No son datos halagüeños, pero la cosa es que esta Pesadilla no llegará a su fin, sino que tendrá una inminente segunda edición, y que corre el riesgo de repetir la historia de Secret Story.

Como recordarán los espectadores más fieles de Telecinco, en septiembre de 2021 se estrenó el concurso Secret Story: La casa de los secretos, una especie de Gran Hermano con famosos en la que cada uno de los participantes tenía un secreto, que los demás debían adivinar. Los mismos podían ser de índole laboral (“trabajé como limpiadora de hoteles”), personal (“obré un milagro”) o familiar (“heredaré un marquesado”).

El programa distó de convertirse en un fenómeno de audiencias, pero no funcionó del todo mal; promedió 1.721.000 espectadores con un 17,1%, y lideró cada una de sus noches. Contra todo pronóstico, Telecinco se decidió a enganchar su final con una segunda temporada, ahora con concursantes anónimos, que perdió aún más fuelle. Era de esperar. Lo que no había sido brillante en un primer momento, difícilmente fuese a ser mejor en una segunda parte y emitida sin dejar al espectador un poquito de oxígeno.

Aquella segunda temporada fue menos seguida que la anterior, a pesar de que contaba con concursantes anónimos, en teoría no maleados por la televisión como buena parte del casting de famosos. No fue líder en todas sus noches, y cerró con una media del 12,4% con 1.216.000 espectadores. Su final solo fue vista por 1.332.000 espectadores con un 12,9%, lo que representaba la final menos vista de un reality de los últimos tiempos de Telecinco, hasta ahora con Pesadilla en El Paraíso.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

¿Por qué ha renovado Pesadilla en El Paraíso por una segunda temporada entonces, si su promedio ha sido de un discreto 11% con 1.006.000 espectadores? Sencillo. Telecinco se resiste a dejar a un lado su modelo de telerrealidad. Con un programa barato (Víctor Janeiro se ha embolsado 20.000 euros, que queda lejos de los 100.000 euros de Secret Story, o los 200.000 de Supervivientes) rellenan dos noches de prime time con galas y debates, y además, también dan contenido a programas de corazón como Sálvame, y emiten resúmenes en la franja del access, estrujando al máximo el formato.

Sin embargo, como decimos, corren el riesgo de repetir la historia de Secret Story: La casa de los secretos, y que con su nueva temporada el programa se hunda todavía más. Y Telecinco no está en un momento en el que se pueda permitir ese tipo de traspiés, pues sus audiencias pasan por un momento muy delicado. En estos momentos es la tercera cadena más vista del mes, por detrás de La 1 (que ha logrado grandes datos con el Mundial de Catar) y Antena 3. Además, hay que añadir que sus últimos estrenos están siendo una sucesión de penurias: Para toda la vida: The Bachellorette se la pegó de lleno este lunes enn su segunda semana al anotar un 6,9% con 635.000 espectadores. Y los concursos 25 Palabras yReacción en cadena, estrenados también este lunes, van bajando en cuota y número de seguidores jornada a jornada. En concreto, Reacción hizo ayer un triste 6,2% con 690.000 espectadores, alejándose 15 puntos y más de 2.000.000 de su principal rival, Pasapalabra.

La única esperanza era que Pesadilla en El Paraíso 2 ofreciese algo realmente novedoso, que dejase al espectador con la boca abierta. Pero no parece el caso: anoche se confirmaron los dos primeros concursantes, y resultaron ser, como ya se sabía de forma no oficial, Kiko Jiménez y Maite Galdeano, viejos conocidos de la casa, y a quienes ya hemos visto en Supervivientes o La casa fuerte. Ante su crisis de audiencia, Telecinco nos va a invitar a ver a los de siempre, haciendo lo de siempre. Ellos sabrán.

Más historias que podrían interesarte: