La acertada decisión de última hora de 'Pesadilla en el paraíso'

Ion Aramendi en el debate de 'Pesadilla en el paraíso' (Twitter/@pesadillaparais)
Ion Aramendi en el debate de 'Pesadilla en el paraíso' (Twitter/@pesadillaparais)

Es lo que tiene improvisar, a veces las cosas salen mejor de lo que esperamos. Y eso mismo fue lo que pasó en el plató de Pesadilla en el paraíso. Una urgencia de última hora rompió los esquemas del reality, y su producción tuvo que tomar una importante decisión. Un paso que, para muchos, se debió haber dado desde comienzos del show y que llega demasiado tarde. Aunque fue algo puntual que no se prolongará en el tiempo, pues el programa está en su recta final, quedó muy claro lo que el público quiere y lo que no.

Este domingo daba comienzo el debate de Pesadilla en el paraíso de una forma algo accidentada. Su arranque, primero por mi Tele Plus, fue algo inesperado. Y es que, en vez de ver a Carlos Sobera, como siempre suele ser, era Nagore Robles quien presentaba el programa desde la famosa plataforma online. Con una sonrisa radiante y emocionada por la oportunidad, la presentadora aprovechó para contar lo que había pasado con su compañero con mucho sentido del humor. "'¡Ay, qué emoción, qué emoción!", dijo mientras el público no paraba de aplaudir.

La hasta ese momento colaboradora se convirtió en la conductora del show por un ratito, y la acogida no pudo ser mejor. "Diréis '¿qué haces tú aquí, guapa?'. Pues resulta que he hablado con el piloto del vuelo en el que venía hoy de vuelta Carlos Sobera y le he dicho que yo ya me quería estrenar y que se retrase un poquito. Él a lo mejor llegará un rato después pero voy a presentar en MiTele Plus para vosotros. Luego, volveré a colaboradora. Carlos, no te enfades, ya si eso luego hablamos", expresó de lo más contenta.

Pero parece que el avión que venía de Londres y traía a Carlos siguió con la demora. El presentador nunca llegó a plató. Es aquí donde llega la sorpresa número dos. Después de la, todo hay que decirlo, estupenda puesta en escena de Nagore, llegaba a Mediaset la persona que se encargaría de llevar el programa por las próximas 4 horas. No le veíamos desde comienzos del verano, concretamente desde Conexión Honduras, una de las tres galas de Supervivientes que supuso su regreso a Mediaset. Sí, hablamos de Ion Aramendi. ¿Por qué han tardado tanto en volver a ponerle frente a las cámaras?

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Las redes estallaron de alegría al verle de nuevo. Y no porque Carlos no haga un excelente trabajo, sino porque se echa de menos a Ion. Todos creíamos que con su retorno a la cadena aparecería en más programas, especialmente después de su buen hacer en el reality estrella de Telecinco. Fue una sorpresa para muchos ver que Pesadilla en el paraíso no contaría con él a pesar de su buen desempeño y que sería Carlos quien se encargaría de todas las galas.

Para mí, ese es uno de los muchos errores que se cometieron en la edición. Que las galas cuenten con caras y ritmos diferentes es esencial para darle movimiento e interés al asunto. Siempre ha sido así en los últimos años, incluido en Gran Hermano, por eso no se entendió que todo recayera en el presentador vasco. Ya es tarde para dar marcha atrás, apenas quedan 10 días para la final de Pesadilla en el paraíso y dudo mucho que cambien todo en el último momento. Pero si es cierto eso que dicen de que habrá una edición exprés del reality a comienzos de año, espero que tomen nota y tenga esto en cuenta si no quieren otro batacazo.

Y si es Ion a quien ponen en los debates, mejor que mejor. Es un desperdicio tener en plantilla a un comunicador como él, tan querido por el público y polifacético, y no poder disfrutarle como audiencia. El presentador no ha vuelto a aparecer en ningún programa de la cadena desde hace 5 meses. Está preparando el que será su próximo proyecto, el concurso Reacción en cadena, la versión española del show que tanto éxito tiene en Italia. Su estreno es el próximo 19 de diciembre.

Su llegada sorpresiva a plató este domingo fue como una bocanada de aire fresco. Su manera de presentar llega a la audiencia, la cual le dedicó una buena lluvia de piropos a través de Twitter. Aunque no era un experto en la materia y no siguiera el concurso desde el comienzo, salió al paso y dio la talla, haciendo las preguntas correctas y, sobre todo, ofreciendo un trato muy humano a todos los que forman parte del reality.

Desafortunadamente, la mala racha de Pesadilla en el paraíso sigue muy latente y ya no hay cambio milagroso que logre sacarlo a flote. Este domingo volvía a hacer un mínimo llegando apenas al 9.8%. Con esta van ya 4 emisiones consecutivas, entre galas principales y debates, por debajo del doble dígito de share. Se suponía que siendo la recta final del programa, la cosa mejoraría un poco más, pero no ha sido posible. Demasiados errores cometidos como para enmendarse en el último minuto. Lo han intentado, eso sí, pero quizás ya era tarde. Ni la entrada de los nuevos participantes ni las fuertes polémicas creadas han logrado levantar las audiencias.

El reality ha sido uno de los grandes batacazos de Mediaset, convirtiéndose en el menos visto de su historia. Ya no hay mucho que hacer para rescatarlo, pero sí están a tiempo de apuntarse todo lo que el público recibe con ganas y les pide, para evitar cometer los mismos errores de cara al futuro.

Aunque no hay nada confirmado de manera oficial, Pesadilla en el paraíso podría poner punto y final a esta aventura el próximo 21 de diciembre. Fue Beatriz Trapote, la mujer de Víctor Janeiro, quien se fue de la lengua en sus redes y soltó lo que muchos ya habíamos calculado. "Todo apunta que la final será el miércoles 21 de diciembre. A darlo todo", escribió para dar ánimos. Sin duda será una de las finales menos emocionantes y más tristes de los últimos años y, en parte, con toda la razón.

Más historias que te puedan interesar:

Imagen: Twitter/Pesadilla en el paraíso