Peso Pluma alteró a los angelinos con corridos, trap y romanticismo

Los Angeles, CA - July 20: Peso Pluma plays at YouTube Theater on Thursday, July 20, 2023 in Los Angeles, CA. This year California became the second state in the nation, to mandate free calls in state prisons. (Dania Maxwell / Los Angeles Times).
Peso Pluma durante su presentación en el YouTube Theater el 20 de julio de 2023. (Dania Maxwell/Los Angeles Times)

Hassan Emilio Kabande Laija no la está pasando mal. Amparado por el sobrenombre artístico de Peso Pluma, el joven cantante jalisciense que se encuentra actualmente en boca de todos está metido de lleno en su primera gira estadounidense, lo que le permitirá sin duda reforzar la inmensa popularidad que ha obtenido en solo dos años de carrera.

Comercialmente, sus méritos son evidentes. “Génesis”, su tercer álbum, lanzado en junio de este año, se ha convertido en el lanzamiento más exitoso de Spotify y Apple Music en lo que respecta a la música mexicana. Tiene 25 canciones en el chart de Hot Latin Songs, todas a la vez. Y hay un ex presidente de los Estados Unidos que acaba de declararse fan de unos de sus ‘hits’.

Claro que, más allá de las cifras, lo que importa realmente por aquí es el modo en que este mexicano que cursó parcialmente la secundaria en San Antonio, Texas, ha logrado insertarse en los gustos del público mexicoamericano debido a su habilidad para combinar elementos de la música tradicional hecha al otro lado de la frontera con aportes procedentes del trap y de la cultura urbana de esta parte del mundo.

Para ser claros, en términos generacionales, Doble P (como lo conocen también sus fans) tiene como antecedente directo a Natanael Cano, un artista incluso más joven que él cuyos ‘corridos tumbados’ (el subgénero practicado por el mismo Peso Pluma) empezaron a sonar con insistencia a partir de 2018.

Su propio camino

Cano, que nació en Hermosillo, Sonora, sigue siendo considerablemente popular, pero, por el momento, Peso Pluma ha logrado superarlo en términos de fama, lo que puede deberse a su innegable carisma, a su convincente presencia escénica y los esfuerzos que ha hecho para mostrarse simpático ante sus seguidores (aunque no ofrece casi entrevistas).

Durante la segunda de dos presentaciones completamente vendidas en el YouTube Theater de Inglewood, el cantante sacó a relucir estas credenciales desde el inicio mismo del espectáculo, que lo encontró vestido con ropa deportiva negra y llevando una gorra del mismo color, en abierto contraste con el ‘look’ de sombrero y botas que resulta habitual en los exponentes de la música regional mexicana.

Y aunque se comunicó constantemente en español con la audiencia, muchos de los que se encontraban ahí le devolvieron el saludo empleando gritos en inglés, lo que demuestra el nivel de aceptación local que viene teniendo.

El repertorio que se escuchó estuvo obviamente centrado en los ‘corridos tumbados’, una ramificación de los narcocorridos que mantiene las alusiones a las actividades de los narcotraficantes mexicanos pero que, a diferencia de las propuestas ya longevas de Los Tigres del Norte y Los Tucanes de Tijuana, prescinde de instrumentos eléctricos y de percusiones para asumir el estilo sierreño de guitarras acústicas y acompañarlo con una actitud propia del rap, tanto en la interpretación musical como en la vocal.

Otra imagen del show en Inglewood.
Otra imagen del show en Inglewood. (Dania Maxwell/Los Angeles Times)

Repetición y desafío 

Peso Pluma ha ido más lejos al dejar un tanto de lado el sonido del requinto -cuyos solos suelen distinguir a propuestas similares- con la finalidad de darle protagonismo al trombón y presentar una línea de trompetas que repite permanentemente una línea melódica inspirada en los sonidos básicos de la banda sinaloense. Esto puede tener un resultado hipnótico (y por ello mismo cercano al del trap) o resultar agotador, dependiendo de los gustos del oyente.

En Inglewood, la reacción del público se inclinó completamente hacia lo primero, del mismo modo en que se aceptó sin reparos el contenido de unas composiciones que le han causado ya ciertos problemas al artista, como es el caso de “Siempre pendientes”, un tema que menciona a Joaquín “El Chapo” Guzmán y cuyo video llegó a ser censurado en la plataforma de YouTube, supuestamente porque presentaba a Peso Pluma cargando un arma mientras cantaba al lado del autor de la pieza, Luis R. Conriquez, quien ha sido catalogado como el amo de los ‘corridos bélicos’ (otra variación del género) y que se presentó el pasado mes de febrero en Crypto.com Arena.

Eso no quiere decir que no haya habido espacio para los corridos mas convencionales, como sucedió durante la intervención del vocalista y acordeonista José Darey Castro, quien empleó su profunda voz y aporreó de manera inspirada el instrumento que llevaba para secundar al protagonista de la velada durante la interpretación de “VVS” y “Malas rachas”, dos piezas de superación personal vinculadas a negocios ilícitos.

Más adelante, las interpretaciones de “El Gavilán” y “El Gavilán 2”, cuyas letras se encuentran también relacionadas al clan Guzmán, fueron acompañadas en el micrófono por Roberto “Tito” Laija, quien además de ser el primo de Peso Pluma, es compositor de casi todos sus éxitos, como lo declaró el anfitrión de la noche en la tarima. Y ya en el cierre del concierto, se escuchó “PRC”, una canción que no menciona a personajes conocidos, pero que habla de la venta y del consumo de drogas duras.

Read more: Peso Pluma lanza su sello discográfico con 'Rosa pastel'

Otros terrenos

Pese a la proliferación de mensajes controvertidos, esto no quiere decir necesariamente que los artistas que recorrieron el tabladillo o los asistentes al concierto hayan actuado de manera descontrolada o hayan estado consumiendo sustancias ilegales. En realidad, más allá de los gritos de admiración que se lanzaban, y que provenían mayormente de las mujeres, el público se comportó siempre bien, aunque varios de sus integrantes se encontraban sin duda bajo los efectos del alcohol.

A fin de cuentas, el show que se ofrecía parecía ser una excusa para coquetear de manera segura con lo prohibido y para dar cuenta de la fascinación que han ejercido siempre quienes viven al margen de la ley, provengan de donde provengan y hagan lo que hagan.

Esto no quiere decir que las propuestas de esta clase, que pueden llegar a glamorizar la vida criminal, se encuentren libres de la posibilidad de despertar en los jóvenes -sobre todo los que residen en ciertas regiones de México- el deseo de incorporarse a actividades semejantes, como lo creen las integrantes del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, A.C. (CMAS AC), quienes protestaron públicamente por la proyección del rostro de “El Chapo” durante una actuación de Peso Pluma en Culiacán, realizada el 1ro de octubre de 2022 con motivo de las celebraciones por el aniversario de la ciudad.

Sea como sea, el concierto del YouTube Theater no estuvo solo compuesto por narcocorridos, ya que, debido a unos sinceros deseos de expansión o a una simple estrategia comercial, Peso Pluma explora también otros terrenos líricos y de estilo.

Y lo hace incluso dentro de los mismos parámetros musicales, como lo prueba “Ella baila sola”, que mantiene la instrumentación arriba descrita pero habla de una conquista amorosa. El éxito grabado al lado de Eslabón Armado (cuyos integrantes no estuvieron en el YouTube Theater) fue interpretado durante una transmisión de “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” en abril de 2023, lo que le dio un gran nivel de visibilidad.

En todo caso, el cambio de género no implica directamente un cambio de temática: “Delivery”, que fue presentado a través de un dúo efectuado con el rapero mexicano Alemán, y que es un hip hop hecho y derecho, no alude precisamente al servicio de UberEats.

La audiencia durante el evento.
La audiencia durante el evento. (Dania Maxwell/Los Angeles Times)

Una voz distinta

Pero Peso Pluma es también capaz de mostrarse romántico, como sucedió en la parte media del show, elegida para la interpretación de “Luna”, una melancólica balada que se inició con un suave arpegio de guitarra; “Bye”, una tranquila pieza de resignación sobre una relación fallida; y “Por las noches”, otra remembranza apacible sobre una mujer que se marchó.

El cantante tampoco dejó de lado el reggaetón, presente en “La bebé”, una canción de letra sensual y ocasionalmente explícita que fue presentada al lado de su paisano Yng Lvcas y que despertó un claro entusiasmo entre las fanáticas.

En lo que respecta al canto, Peso Pluma ha sido comparado con el legendario Chalino Sánchez, lo que quiere decir que no cuenta con una gran voz. Sin embargo, en el YouTube Theater, se adaptó sin problemas a los estilos que presentaba, no perdió nunca la potencia de su garganta y logró incluso utilizar sus limitaciones en provecho de la expresividad que buscaba, respaldado a veces por efectos de sonido.

Pero lo más impresionante fue el modo insaciable en que se movía a lo largo y ancho del escenario, acercándose a la gente, sonriendo frecuentemente y haciendo unos curiosos pasos de baile inspirados en la cultura del hip hop. A fin de cuentas, en medio de lo específicas que pueden ser referencias musicales, se trata de un tipo que ha llamado la atención del mismísimo Barack Obama, quien, hace dos días, declaró su admiración por “La bebé” en la lista musical de verano que da a conocer de manera anual.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.