Anuncios

Peso Pluma, el mexicano que quiere conquistar el mundo con sus corridos tumbados

INDIO, CALIFORNIA - APRIL 14: Peso Pluma (R) performs with Becky G at the Coachella Stage during the 2023 Coachella Valley Music and Arts Festival on April 14, 2023 in Indio, California. (Photo by Frazer Harrison/Getty Images for Coachella)
Becky G acompañada de Peso Pluma durante su presentación en Coachella 2023 en Indio, California (Foto: Frazer Harrison/Getty Images for Coachella).

Su nombre real es Hassan Emilio Kabande Laija, pero desde su irrupción en la escena musical en 2020 todos se refieren a él como Peso Pluma, el cantante y compositor de música regional mexicana, sensación en Coachella al lado de Becky G, y quien destronó a Miley Cyrus en el top global de Spotify.

Pero Peso Pluma —o Doble P como también le llaman— no es el músico regional que representan Ángela Aguilar, Eduin Caz o Christian Nodal, algunos de los exponentes más jóvenes del género. El mexicano nacido en Zapopan, Jalisco (occidente de México) es conocido por sus corridos tumbados, una mezcla de los sonidos más tradicionales de la banda con los toques urbanos y de reguetón actuales, muy probables motivos que han llamado la atención de otros artistas como Bad Bunny.

"Día con día voy aprendiendo muchísimas cosas y eso me motiva para el día de mañana que me vean como un buen artista, no como una mala influencia", dijo Kabande Laija, de 23 años, en una entrevista con El País a inicios de abril. Y es en que su cortísima pero meteórica carrera, también se le ha criticado porque en sus temas hay apología al uso de armas, consumo de sustancias ilícitas y el narcotráfico, muy característicos de los narcocorridos.

"Yo me llamo Hassan pero la raza me conoce como Peso Pluma que en sí es el proyecto, es toda la plebada que está atrás de mí", un nombre inspirado porque la mayoría de ellos eran "flaquillos, ñengos como yo" y como eran (o son) consumidores de las plumas de THC, vieron en ellas una similitud por su delgadez.

El apodo adquirió otro significado cuando en una fiesta privada conocieron a Marco Antonio Barrera, un boxeador mexicano campeón en la categoría pluma, quien los felicitó y ahí vieron sellado su destino, contó el cantante en una plática con Canelo Angulo para el pódcast Disfrutando el viaje.

Como muchos de los niños jalisciences, Hassan también soñó en convertirse en estrella de balón. "Siempre quise ser futbolista, pero cuando ya iba en prepa, le di por el desvergue. Jugué en básicas en Chivas con José Juan Macías (actual delantero del club), de volante derecho, pero ya no iba a los entrenamientos". Esa indisciplina lo encausó a descubrir su talento en la música.

Sobre quién o cómo se inició en la música, hay pocas referencias. En su charla con Angulo refirió que sus amigos y un profesor que posiblemente le tenía poca fe para cualquier oficio o profesión, lo alentaron a seguir cantando. Para Billboard contó que inspirado por figuras como el difunto ídolo sierreño Ariel Camacho aprendió a tocar la guitarra a los 15 años viendo videos en YouTube.

En su entrada en Wikipedia se asegura que en enero de 2020 lanzó su primer sencillo debut 'Relajado voy' y su disco un mes después bajo el nombre Disco en vivo (En vivo) con el sello independiente El Cartel de Los Ángeles. Recorrió el mismo camino para su álbum de estudio Ah, ¿y qué? y Efectos secundarios lanzado en 2021, pero ninguno tuvo algún éxito rotundo.

Todo cambió con el lanzamiento de 'El belicón' al lado de Raúl Vega a finales de 2022, el tema que demostró por primera vez esta fusión del corrido tumbado, el trap y el psicodélico, que cuenta la historia de un par de jóvenes luchando contra sus enemigos.

En sus primeras horas de estreno, la canción alcanzó las 280 mil reproducciones en TikTok y las más de 500 mil reproducciones en YouTube, colocándose en el lugar 13 de las tendencias en música, de acuerdo con el sitio Soy Grupero. El video cuenta ahora con 177 millones de vistas.

Los éxitos no han faltado desde entonces. 'Ella baila sola', 'AMG', 'La bebé remix' y 'El azul', son algunos. Pero sería 'PCR' al lado de Natanel Cano, el otro exponente de los corridos tumbados, la que detonaría el éxito mundial: 38 millones de reproducciones en plataformas digitales en su primer mes y publicidad en Time Square de Nueva York. Entonces las colaboraciones con otros famosos no han faltado: Becky G, Junior H, Nicki Nicole, Marshmello...

Isabela Raygoza, editora de Billboard, atribuye el rápido ascenso del mexicano a "una actitud genial, un registro vocal único, la pose y la letra indoblegable de sus canciones. Elige inteligentemente con quién colabora y eso también ayuda a elevar su estrella. (...) necesitábamos un modelo a seguir y Peso Pluma desempeña ese papel con ganas".

Hassan no se atribuye a sí mismo el éxito. En la entrevista con El País reconoce a Roberto Laija, su primo, como su dupla compositora —de ahí el Doble P—: Laija se encarga de los corridos belicones y de los temas más festivos; él, Kabalde, las letras sobre mujeres y desamor. "Desde niño siempre tuve un diario donde escribía lo que sentía. Es como mi terapia. Cuando escribo, suelto mis sentimientos y muchas cosas. Trato de transmitirlo con la mejor vibra posible", dijo.

Ya con un contrato discográfico con el sello independiente Prajin Records, el mexicano promete ofrecer más colaboraciones con grandes estrellas, pero también sueña con el dominio global.

El artista mexicano está emergiendo, estamos creciendo como industria y nos están tomando en cuenta. Yo sabía que esto iba a pasar, que nosotros íbamos a ser los que íbamos a terminar haciendo esto de la globalización. No todo es Estados Unidos. Quiero hacer cosas más internacionales. Irnos a Brasil, Argentina, España.Peso Pluma

Peso Pluma o Hassan actualmente tiene 4.9 millones de seguidores en Instagram con tan solo 34 publicaciones, mientras que en YouTube casi alcanza el millón de suscriptores.