Anuncios

Peso Pluma y la fama tan estruendosa que lo está aplastando a él mismo

Sus canciones, la cancelación de conciertos y los problemas de salud mental.

Christina Aguilera quedó 'impresionada' la primera vez que conoció a Drew Barrymore
Peso Pluma. (Photo by Rodin Eckenroth/Getty Images for TikTok)

Anoche, las redes sociales se llenaron con la noticia de que Peso Pluma estaba internado en una clínica de rehabilitación tras su truene con Nicki Nicole. La noticia la dio a conocer la revista Quién, gracias a la información dada por el paparazzo español Jordi Martin, a quien podrías ubicar por perseguir a Shakira, Piqué y Clara Chía.

De acuerdo con este fotógrafo, el cantante de 24 años está anexado en un centro llamado Maluri (5 Lunas de Maluri) ubicado en Jalisco, que se dedica a atender adicciones.

El último evento de Peso Pluma y Nicki Nicole fue durante los Grammy Awards en Los Angeles, el 4 de febrero. (Reuters)
El último evento de Peso Pluma y Nicki Nicole fue durante los Grammy Awards en Los Angeles, el 4 de febrero. (Reuters)

Además de la información de Martin, la revista publicó una serie de imágenes en las que aparece Peso Pluma en dicho lugar posando con sus compañeros. Estas fueron compartidas en el Facebook del centro de rehabilitación pero, tras la polémica, han decidido borrarlas (aunque ya están por todas las redes sociales).

Un detalle que hay que destacar es que según la información de Jordi Martin, Peso Pluma ya había sido tratado en esa clínica en 2023.

Aunque esta información, así como las fotos, se han convertido en el tema del día, ni Peso Pluma ni su equipo de trabajo han hablado al respecto. De hecho, Hassan Emilio Kabande Laija, nombre real del intérprete de “Lady Gaga”, borró todas sus fotos para dejar únicamente una imagen en blanco y negro con las letras “Peso Pluma Éxodo” y las fechas de los conciertos que dará en Estados Unidos este año.

Este martes 27 de febrero, la periodista Ahtziri Cárdenas negó la información dada a conocer por el paparazzo español.

Mediante un hilo de Twitter, la experta dijo que habló con Liliana Luna, directora de 5 Lunas de Maluri, quien negó que Peso Pluma esté en el centro de rehabilitación.

“Ella me informa que el cantante nunca ha estado internado ahí con fines de rehabilitación por algún tipo de adicción o enfermedad emocional. Que sí estuvo ahí como integrante de un ‘retiro espiritual’ pero hace ¡5 años! con sólo 3 días de duración”, escribió Cárdenas, añadiendo que cuando Hassan estuvo ahí, no era aún cantante.

“Conoció el lugar gracias a que la familia del cantante tiene amistad con ella, la directora. Con el tiempo Hassan se interesó en participar en algunas actividades altruistas y eso fue lo que sucedió en el año 2019, cuando él decidió por iniciativa propia participar en ese taller de ‘retiro espiritual’ de 3 días”, añadió.

Las fotos que circulan están sacadas de contexto, ya que fueron tomadas en 2019. “Las 4 fotos que ahora comparto en este post, la directora acepta haberlas compartido en la página de Facebook del centro de rehabilitación. Pero lamenta, dice, que hayan sido utilizadas en una ‘historia que no es y que no corresponde con la realidad’”, finalizó la periodista.

Peso Pluma, las semanas llenas de polémica

Apenas el 13 de febrero, Peso Pluma se volvió tema de conversación, pues fue captado caminando por un casino de Las Vegas de la mano de la modelo Sonia Sahar en una posible infidelidad hacia Nicki Nicole, quien mediante redes sociales dejó entrever que todo ese amor que le proclamó el mexicano, fue mentira.

“El respeto es parte necesaria del amor. Lo que se ama, se respeta. Lo que se respeta, se cuida. Cuando no te cuida y no hay respeto… yo ahí no me quedo. Yo de ahí me voy”, escribió en sus redes la artista argentina, sin dar más detalles del rompimiento.

La relación terminó así sin más, pero no las críticas sobre el comportamiento de Peso Pluma, pues como muchos mencionaron, ¿dónde quedó todo ese amor que presumía ante las cámaras de televisión?

Semanas antes, Doble P estuvo envuelto en otra polémica, pues a principios de diciembre de 2023, circuló un video en redes sociales en el que se ve abandonando el escenario para tomar agua. Acto siguiente, se agacha para quedar a la altura de la mesa y ahí permanece unos cuantos segundos. Este movimiento fue interpretado por algunos como que Peso Pluma estaba consumiendo sustancias ilícitas, mientras que otros comentaron que se estaba atando los zapatos. El clip no fue aclarado ni por el joven ni por su equipo de trabajo.

Pero Peso Pluma no solo está lidiando con temas amorosos, también tiene problemas en el trabajo, específicamente por su presentación en el Festival de Viña del Mar en Chile.

La narcocultura y el rechazo a Peso Pluma

A mediados de enero de este año, el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), el canal de televisión público de dicho país, encargado de gestionar y transmitir el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, solicitó que se cancelara la participación del cantante de 24 años, pues sus canciones son una apología a la narcocultura.

Apoyando esta petición, el sociólogo Alberto Mayol publicó una columna bajo el nombre “Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco", en la que criticaba que se usara dinero estatal para que el mexicano se presentara en Viña, cuando el mismo gobierno esté luchando contra el narcotráfico.

Pese a la polémica, los planes para que se presentara Peso Pluma en la Quinta Vergara durante la semana del 25 de febrero al 1 de marzo continuaron, hasta que él mismo anunció el 22 de febrero que no pisaría el escenario más importante de Chile por “razones personales”. Asimismo, su equipo comunicó que su gira por Latinoamérica quedaba cancelada, afectando no solo a Chile, también a Perú y Paraguay.

Y luego de esta noticia, salió la información sobre su supuesto ingreso a un centro de rehabilitación, información que ya fue desmentida.

Sin embargo, aquí hay que resaltar algo muy importante: la narcocultura.

Peso Pluma canceló su participación en Viña del Mar por temas personales. (Photo by Patricia J. Garcinuno/WireImage)
Peso Pluma canceló su participación en Viña del Mar por temas personales. (Photo by Patricia J. Garcinuno/WireImage)

No es la primera vez que el joven de 24 años se enfrenta al rechazo de una o varias comunidades. En octubre de 2023, el intérprete de “Ella baila sola” tuvo que cancelar su presentación en Tijuana, debido a unas mantas colgadas por la ciudad fronteriza en la que le advertían a Doble P que si realizaba su concierto, habrían consecuencias graves. Estos anuncios fueron firmados con las iniciales CJNG, que corresponden al Cartel Jalisco Nueva Generación.

En respuesta, el equipo del cantante publicó en sus historias de Instagram un comunicado en el que se leía “nuestro objetivo es proteger a los fans y al equipo. Por seguridad de todos los involucrados cancelaremos nuestro show en Tijuana”.

Peso Pluma no es el primero ni el último cantante mexicano que hace apología a la violencia o habla sobre la narcocultura. Por años, se han realizado series sobre este tema como “El señor de los cielos”, “Narcos” o “El Chema”, entre otras, las cuales han sido un éxito. En cuanto a música, Los Tigres del Norte, Invasores de Nuevo León y Los Huracanes del Norte, han popularizado los llamados corridos.

Por años, asociaciones y el mismo gobierno federal se han pronunciado en contra de la narcocultura. Por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en junio de 2023 que los padres de familia deben prestar atención a lo que los jóvenes consumen en la actualidad, sobre todo aquellos programas enfocados en el narcotráfico.

“Tenemos que evitar eso. Orientar orientar y orientar a los jóvenes. Nada de que es muy buena onda la música de ciertos corridos ahí, que es muy famoso el artista y que todo lo pintan color de rosa, muy viril, muy exitoso. ¡No! El que tiene adicción al fentanilo se puede morir en seis meses, es una droga terrible”, pronunció el mandatario.

"El Señor de los Cielos" lleva 9 temporadas al aire, bajo la interpretación de Rafael Amaya (Photo by: Agustín Cuevas/TELEMUNDO via Getty Images)
"El Señor de los Cielos" lleva 9 temporadas al aire, bajo la interpretación de Rafael Amaya (Photo by: Agustín Cuevas/TELEMUNDO via Getty Images)

Aunque se hable del daño de la narcocultura en la sociedad, Peso Pluma lidera las listas de Spotify a nivel mundial. Su música ha llegado a foros como el de Jimmy Fallon, el late show más visto en Estados Unidos, y hasta reconocido por los Grammy estadounidense y latinos.

Pareciera que el intérprete lo tiene todo en la vida: fama, dinero y reconocimiento, pero las cámaras pueden ser engañosas.

Al igual que famosas como Demi Lovato, Britney Spears o Miley Cyrus, Peso Pluma también se sinceró sobre sus problemas de salud mental.

En entrevista con el diario The New York Times, Hassan contó que “mucha gente no sabe que tengo ataques de ansiedad”, añadiendo: “Es muy importante que la gente que sufre de problemas mentales pueda ser tratada y que hablen de ello”.

George Prajin, su mánager, resaltó que él y todo el equipo de trabajo están preocupados por la salud física y mental del joven. “Quiero asegurarme de que no sólo esté asegurado financieramente, sino que también cuidemos su salud mental y su salud física”, comentó.

Peso Pluma vive en Estados Unidos. (Photo by Jamie McCarthy/WireImage)
Peso Pluma vive en Estados Unidos. (Photo by Jamie McCarthy/WireImage)

Tener tan solo 24 años y estar en la cima del mundo también puede tener sus lados oscuros; la falta de intimidad, los constantes ataques y hasta las amenazas, no deben ser temas fáciles de tratar para un joven que sigue madurando frente a millones de cámaras.

Peso Pluma es un ejemplo claro y vivo de lo que muchos jóvenes desean, pero también el resultado de una generación que ha crecido con una cultura narco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La pasarela de moda que destapó una triste realidad de México