Ni Peter Pan se atrevió a tanto: Envejecer sí es natural y acá desmenuzamos el embrollo

Oye, oye… ¿cómo está eso de que envejecer “no es natural”? Tal vez te encontraste con esa afirmación en las últimas semanas luego de que la conductora Martha Debayle publicó una serie de tuits, que después eliminó, en los que aseguraba que “envejecer es una enfermedad y, como tal, es algo que se puede tratar o incluso curar”.

Híjole, a ver, vayamos por partes.

Primero la parte resumida: la Organización Mundial de la Salud (sí, la OMS) dice que, desde el punto de vista biológico “el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales”.

Es decir, envejecer es algo que le pasa a nuestro cuerpo con el tiempo y sí es algo natural.

Lee: La polémica del agua de Juanpa Zurita: la verdad sobre el agua de manantial y la purificada

¡Contexto, plis!

Te contamos tooodo esto porque la conductora Martha Debayle entrevistó a un doctor para hablar sobre cómo el envejecimiento es la pérdida de información en nuestras células, específicamente en el epigenoma que rodea al ADN.

De esta entrevista salió un pódcast, una nota escrita y un hilo de Twitter.

Pero, como a veces sucede, las cosas se salieron de contexto y en su cuenta de Twitter con más de 2.5 millones de followers, la conducta publicó: “Debemos dejar de pensar que envejecer es un proceso común y natural. Envejecer es una enfermedad y, como tal, es algo que se puede tratar o incluso curar”.

Y para rematar compartió una lista de “suplementos para evitar envejecer” que, en su mayoría, son medicamentos.

Evidentemente esto no le gustó nada a la comunidad científica especializada en salud, medicina y procesos fisiológicos.

Martha Debayle borró su tuit, pero dejó la lista con los supuestos suplementos en su página de internet, donde hasta el 17 de marzo seguían visibles.

Pero a ver, entonces ¿envejecer es natural o es una enfermedad? ¿Se debe tomar metformina para ser siempre joven? La respuesta a ambas preguntas es: no, definitivamente no.

Entonces… ¿envejecer es natural? ¿qué es el envejecimiento?

Según Steven Austad, director científico senior de la Federación americana para la Investigación del Envejecimiento (AFAR), “el envejecimiento es parte de la vida de todos”, y son “una serie de procesos interconectados”.

El especialista destaca que hay diferentes características de este periodo de la vida y una de ellas es precisamente las alteraciones epigenéticas.

Te interesa: A cargar energía en la azotea: teotihuacan no abrirá en el equinoccio de primavera

El epigenoma, que como ya mencionamos rodea al ADN, cambia a medida que envejece. “Como resultado, la coordinación precisa de la actividad génica puede verse comprometida”.

Y la evidencia de que esto sucede son estudios realizados principalmente en gusanos y ratones, según el mismo Austad, quien también dice que el epigenoma puede modificarse por la dieta, otros factores de estilo de vida y productos farmacéuticos.

 

El médico Aldo Gómez, mejor conocido como Doctor Mickas en TikTok, nos explicó que envejecer es “el resultado de acumulación de daños celulares y moleculares fisiológicos a través del tiempo”.

Es decir, se trata de un proceso fisiológico, es un descenso gradual de las capacidades celulares, tanto también físicas y mentales.

El doctor Gómez nos insistió que decir que el envejecimiento es una enfermedad lo único que hace es “estigmatizar a la gente que es adulta mayor”.

Y por si todavía tienes dudas, también nos encontramos esta otra revisión de conceptos realizada por investigadoras colombianas y publicada en la plataforma Scielo. Aquí se define al envejecimiento como:

“Un fenómeno presente a lo largo del ciclo vital desde el mismo proceso de la concepción hasta la muerte. Sin embargo, a pesar de ser un fenómeno natural conocido por todos los seres humanos, es difícil de aceptar como una realidad innata del ser humano”.

Hay otros factores a considerar

Resulta que además de los cambios en el epigenoma, el tiempo afecta poco a poco aspectos de nuestro cuerpo. Por ejemplo, la pérdida de proteostasis que “es el mantenimiento de todas las proteínas en su forma y abundancia originales”.

El agotamiento de las células madre —encargadas de ayudar a nuestros tejidos y órganos para regenerar y reparar daños—, así como los daños acumulados en nuestro genoma son algunos de los procesos que ocurren a nivel celular y que propician el envejecimiento.

Lee: Pescados, miel y algunas fechas: los alimentos que no sabías que tienes microplásticos (y que te comes)

El doctor Gómez señala que, hasta ahora, se sabe que nuestras actividades en el día a día afectan la salud y una serie de malos hábitos como el alcoholismo, o no dormir correctamente, pueden contribuir “a que nuestras células se deterioren antes de lo que ya están programadas genéticamente”.

Por eso, si lo que se busca es prolongar la expectativa de vida, lo recomendable es evitarel consumo de tabaco y alcohol.

Entonces, si envejecer es natural ¿qué me tomo?

Retomemos la información que compartió Martha Debayle. Al final de los materiales publicados, la conductora recomendó, además del ejercicio y buena alimentación, el consumo de “suplementos” que, supuestamente, “activan los genes de la longevidad”.

Detengámonos un momento en esto.

Muchos de los productos que se mencionan no son suplementos, son medicamentos farmacológicos.

¿Y eso qué? Pues que la automedicación o el consumo de estos productos sin una recomendación médica personalizada es peligrosa y puede generar serios problemas de salud.

El primer producto recomendado en las publicaciones es la rapamicina. Se trata de un medicamento que reduce la respuesta inmunitaria y suele utilizarse para facilitar la aceptación en un trasplante de órganos.

En la página de la AFAR también se menciona a la rapamicina como parte de estudios realizados en ratones para aumentar la longevidad. Leíste bien: se trata de ratones, no de personas.

 

Eso significa que, aunque es verdad que se está estudiando este compuesto para contribuir a alargar nuestra existencia, eso no significa que ya sea un hecho que sirve en humanos y mucho menos que se pueda recomendar.

De nuevo: aun no hay certeza de que este fármaco tenga los mismos resultados en personas que en ratones.

“De los ratones al humano es un largo trecho. No lo recomiendo como médico para nada. Es muy peligroso para los adultos mayores de 50 años porque les baja las defensas y pueden adquirir cualquier enfermedad”, dice Aldo Gómez.

Por cierto, también hay evidencia en ratones sobre efectos perjudiciales de la rapamicina.

¿Qué otro medicamento se menciona en las publicaciones?

También la lista también figura la metformina. El médico Gómez explica que también se estudia en ratones y que todavía no se recomienda para aumentar la longevidad de humanos.

El experto señala que este fármaco es recetado para personas que viven con diabetes pues lo que hace es potenciar la insulina.

Eso no es todo. Este medicamento tiene efectos adversos en personas con diabetes y sin diabetes: puede provocar diarrea, distensión abdominal, pérdida de peso, debilidad, deshidratación, dolores de cabeza, entre otros.

Respecto al resveratrol, Gómez menciona que sí hay más evidencia de sus beneficios, pues este compuesto es un antioxidante.

“El cuerpo a medida que envejece se va oxidando, genera radicales libres y se va a oxidando. Entonces, si tú tomas un antioxidante ayudas a quetu cuerpo elimine más rápido los radicales libres”, explica.

Pero antes de que te vayas como trucha enjabonada por este medicamento, el médico advierte queno porque te tomes 100 mil pastillas, nunca vas a envejecer”, todos los medicamentos y suplementos tienen un límite.

“El resveratrol se usa comúnmente para el colesterol alto, el cáncer, las enfermedades cardíacas y muchas otras condiciones. Pero no hay pruebas sólidas que respalden el uso del resveratrol”, señala un recurso de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Y, finalmente, las publicaciones mencionan los Potenciadores de NAD que son derivados de vitamina B3.

Sorpresa sorpresa: al igual que los otros productos aún se está investigando su utilidad contra el envejecimiento.

“El problema es que, de nuevo, los estudios que hasta ahorita hay publicados solamente son en ratones. Todavía no podemos decir que tomando potenciadores de nada vamos a revertir el envejecimiento”.

¿Conclusión?

No hay recetas mágicas para no envejecer, pero si podemos alargar nuestra expectativa de vida. ¿Cómo? Con una alimentación balanceada, dejar las desveladas y evitar sustancias como alcohol y tabaco.

Y recuerda, si el profesional de la salud te receta algún medicamento hay que tomarlo siguiendo sus indicaciones.

Lo que nunca debemos hacer es autorrecetarnos nada. Puede que, aunque sean medicamentos seguros en ratoncitos, para nosotros no lo son y los efectos pueden ser graves para nuestra salud.

P.D.: Si no eres profesional, tampoco mediques a ratones, ¡plis!