Peter Pan y Wendy ya tiene calificación de la crítica

Hoy ya se encuentra disponible en Disney Plus el nuevo remake live-action de la compañía, en este caso se trata de una nueva versión de Peter Pan (75%), clásico animado de 1953 que en años recientes ha sido cuestionado por la representación de algunos de sus personajes. Los críticos han evaluado Peter Pan y Wendy y parece que estamos ante una cinta que no ha sido aclamada de forma unánime, pero la mayoría de los críticos da más peso a los aspectos positivos de la misma.

También te puede interesar: Peter Pan y Wendy: Noah Matthews es el primer actor con síndrome de Down en una película de Disney

Peter Pan y Wendy se basa en la obra literaria de J.M. Barrie y es dirigida por David Lowery, cineasta estadounidense responsable de películas como Historia de Fantasmas (97%), Un Caballero y su Revólver (98%), y La leyenda del caballero verde (95%), entre otras. Peter Pan y Wendy no es el primer remake live-action de Disney a cargo de Lowery, ya que dirigió Mi Amigo el Dragón (87%), de 2016, que fue bien recibida por la crítica, aunque un fracaso en taquilla.

La película cuenta con las actuaciones de Alexander Molony y Ever Anderson como los personajes titulares, y Jude Law interpreta al Capitán Garfio. Las reseñas aparecidas hasta ahora hablan muy bien del esfuerzo que hicieron el director y el co-guionista Toby Halbrooks en adaptar una obra polémica a este tiempo, manteniéndose fiel al mensaje original, y retratando con verdadera magia la tierra de Nunca Jamás. Pueden leer la sinopsis a continuación:

La joven Wendy Darling, que quiere evitar el internado, conoce a Peter Pan, un niño que se niega a crecer. Wendy, sus hermanos y Campanita viajan con Peter al mundo mágico de Nunca Jamás, donde se encuentra con un malvado capitán pirata.

También lee: Peter Pan & Wendy: director defiende que haya niñas en el grupo de los Niños Perdidos

Los remakes live-action de Disney han tenido una recepción mixta tanto de la crítica como del público, pero muchos han sido éxitos enormes de taquilla. Por un lado, algunos de estos remakes han sido muy bien recibidos, como El libro de la selva (95%), de Jon Favreau, y Cruella (93%), de Craig Gillespie. Sin embargo, otros remakes han recibido críticas más negativas, como Dumbo (47%), de Tim Burton, y Mulan (83%), de Niki Caro. Dumbo fue criticada por su falta de emoción, mientras que Mulan fue criticada por su falta de fidelidad y por la alteración absoluta del mensaje y trasfondo de la cinta animada.

La mayoría de los remakes también han sido criticados por su falta de originalidad y la sensación de que Disney está explotando sus éxitos anteriores en lugar de crear nuevas historias. Peter Pan y Wendy (70%), aunque tiene una calificación de 70%, tiene varios comentarios positivos, algunos calificándolo como uno de los mejores remakes live-action de Disney. A continuación pueden leer algunos fragmentos de las reseñas:

David Ehrlich en indieWire:

La versión del siglo XXI de [Lowery] de este cuento antiguo vuela alto y aterriza porque se mantiene fiel a la moraleja de la historia de 119 años: aceptar que todo cambia es el primer paso para descubrir que nada está realmente perdido.

Mikel Zorrilla en Espinof:

Uno de los grandes problemas de estos remakes de Disney es la falta de mimo de sus responsables, ya sea por someterse demasiado a la película original o por mostrar una evidente falta de interés en el material en cuestión. Aquí Lowery se acerca a la historia con respeto pero cierta osadía, queriendo insuflar energía a lo que sucede en pantalla desde el primer momento -muy efectiva la forma de mostrarnos el interior de la casa en la que vive Wendy y su familia-, demostrando en todo momento que le interesa lo que nos está contando.

Hoai-Tran Bui en Inverse:

Lowery, hay que reconocer, intenta agregar profundidad con la dinámica de los personajes más espinosos y su estilo de dirección etéreo característico, pero Peter Pan y Wendy termina saliendo de un intento apático de recuperar una magia que nunca estuvo allí para empezar.

Bill Newcott en Saturday Evening Post:

Con guiños respetuosos al clásico de dibujos animados, Peter Pan & Wendy logra sentirse como su propia película, lo que demuestra que las buenas historias cinematográficas, como los niños en Neverland, nunca envejecen (...) en la narración sofisticada de Lowery, Peter Pan se convierte en una meditación sobre la tensión universal entre la imprudencia de la juventud y la cautela de la vejez…

La Neta Neta!:

Además de un guión dinamitero y una maravillosa visión de la historia, Peter Pan y Wendy es también un hermoso logro técnico. Filmada en locaciones, la película es hermosa de principio a fin, y contrasta con los líos de pantalla verde y gran cantidad de CGI en los que se convierten la mayoría de estas nuevas adaptaciones de Disney.

Ben Travis en Empire Magazine:

La segunda reinvención de Disney de David Lowery está ingeniosamente construida y llena de ideas interesantes. Pero para una película sobre la energía y la imaginación de la juventud, a menudo se siente atrapada en su propia cabeza.

Sean Collier en Pittsburgh Magazine:

“Peter Pan & Wendy” conserva las imágenes y la oscuridad del director, pero no conserva nada de la rareza, lo que da como resultado una experiencia que es visualmente agradable pero, en última instancia, delgada (...) Se siente como una película para poner de fondo mientras estás nominalmente prestando atención.

Lovia Gyarkye en Hollywood Reporter:

Esta versión del cuento de hadas cimenta la melancolía fundamental del cuento original con historias de fondo empáticas y se encarga de remediar el racismo manifiesto y el sexismo latente del original.

Noah Gittell en Washington City Paper:

En la superficie, es una narración bastante directa de la historia de Peter Pan, repleta de niños lindos, peleas de espadas y un cocodrilo que guarda rencor. Es notable cómo Lowery todavía hace suyo el material. Realiza los movimientos con Pan y Wendy, dejando que sus jóvenes actores animen su material confiable con destreza y carisma.

Nick Schager en The Daily Beast:

Infundida con una energía arrolladora pero con una invención poco significativa, sube a alturas modestas, abrumada por su incapacidad para agregar mucho a la leyenda icónica.

No te vayas sin leer: Anya Taylor-Joy quiere ser Campanita o Alicia en un live-action de Disney