Peter Phillips, hijo de la princesa Ana, rememora los últimos días de vida de Isabel II
Peter Phillips (46) es el hijo mayor de la princesa Ana de Inglaterra, fruto de su primer matrimonio con el capitán Mark Phillips. Aunque no es muy dado a conceder entrevistas, entre otras razones porque no ostenta ningún título y se encuentra fuera del organigrama de representación de la familia real, el empresario británico ha ofrecido ahora unas sorprendentes declaraciones que arrojan algo de luz sobre los últimos días de vida de la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre de 2022 en el castillo de Balmoral.
El mayor de los nietos de la fallecida monarca ha destacado, en conversación con Sky News, el ambiente de paz y armonía que presidió el reencuentro de los Windsor en unas circunstancias tan difíciles. Antes de que todos tuvieran que presentarse en público para liderar los actos fúnebres y de homenaje a la soberana, que se prolongaron varios días antes de su entierro en la capilla de San Jorge, en Windsor, los 'royals' se volcaron con la reina y se apoyaron entre ellos como cualquier otra familia, en la más absoluta intimidad.
"Tuve la suerte de estar en Escocia antes de que falleciera. Y la verdad es que poder pasar esos días con ella, como familia, antes de que dejara Balmoral, fue genial. Cuando echo la vista atrás, me sigo emocionando, porque esa parte la vivimos como una verdadera familia. Obviamente, en cuanto salió de Balmoral, comenzó el duelo público", ha revelado.
El sobrino del ahora rey Carlos III ha subrayado que la frialdad que a veces transmiten los miembros de la familia real en el desempeño de sus funciones contrasta notablemente con los sentimientos que expresan en privado. "Tuvimos la oportunidad de pasar tiempo con ella, de despedirnos. Después de eso, nos resultó más fácil compartir el luto con la opinión pública, aunque nunca fue fácil", ha añadido.
El hijo de la princesa Ana también ha tenido palabras de cariño y admiración para su primo Guillermo y Kate Middleton, príncipes de Gales. Phillips les ha elogiado por la forma en que tratan de llevar una vida lo más normal posible, a pesar de su posición institucional y, sobre todo, del intenso escrutinio mediático al que se han visto sometidos a cuenta del cáncer que sufre la princesa.
"Sus hijos son geniales. Y siempre es difícil mantener el equilibrio entre la vida pública y la crianza de tres niños. Lo están haciendo muy bien, porque, si algo nos ha enseñado la historia, es que en realidad lo importante es estar ahí para tus hijos. Todo el mundo lo sabe", ha apuntado Phillips, padre de dos hijas, Savannah e Isla, junto con su exmujer Autumn Kelly. La pareja se divorció en 2021 tras 13 años de vida en común.