Petra Costa se adentra desde Venecia en el "apocalipsis" evangélico de Brasil
Venecia (Italia), 29 ago (EFE).- ¿Puede una democracia mutar en teocracia? La directora Petra Costa revela el inmenso poder político acumulado por los evangélicos en Brasil y su rol en el ascenso de la extrema derecha en su nuevo documental, 'Apocalypse in the tropics', presentado este jueves en el Festival de Venecia.
"En 2016 entendí que Brasil vivía una gran crisis democrática tras la destitución de la presidenta (Dilma Rousseff). Viajamos a Brasilia para ver qué ocurría y me sorprendió la profundidad con la que los fundamentalistas religiosos habían penetrado en nuestras instituciones", denunció Costa en la rueda de prensa de la Mostra.
Cuatro años después constató que el fenómeno crecía por la irrupción de la pandemia y grabó a muchos brasileños rezando de rodillas por la calle para que la enfermedad cesara: "La palabra 'apocalipsis' estaba en todos los lados", rememoró en Venecia.
En la cinta, presentada fuera de concurso, la autora del aclamado documental "Edge of democracy" (La democracia en peligro), denuncia el poder e influencia que está acumulando la iglesia evangélica, asegurando que en las últimas cuatro décadas sus fieles en Brasil han pasado del 5 a más del 30 % de la población.
Para dar fe de ello 'Apocalypse in the tropics' arranca mostrando como el congresista y pastor Cabo Daciolo bendecía los escaños del Parlamento brasileño a finales del 2015, cuando el Gobierno "diabólico" del Partido de los Trabajadores estaba por caer.
Pero sobre todo la cámara de Costa apunta hacia el influyente pastor y telepredicador Silas Malafaia y su encendida cruzada contra los homosexuales, el aborto o el feminismo, entre otras cuestiones.
Este líder evangélico, al que la directora entrevista durante la cinta, es el verdadero "kingmaker' de la política brasileña y una figura clave en el ascenso del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia del país sudamericano, a la que llegaría en 2019.
En su camino, el militar sobrevivió a un atentado calificado de "milagro" por el propio Malafaia y llegó a bautizarse como evangélico, siguiendo los pasos de su esposa Michelle Bolsonaro, evangélica convencida.
Pero el apoyo no sería a cambio de nada, tal y como demuestra el documental. El precio a pagar sería el progresivo cambio del país, empezando con movimientos tan atrevidos como el nombramiento en el Tribunal Supremo del jurista y pastor André Mendonça.
La cinta muestra las incursiones de Malafaia en el Palacio de Planalto, sus encuentros con Bolsonaro y el elevado tren de vida del predicador, que usa un avión privado bautizado como "Favor de Deus".
Pero también recoge la cara contraria. El líder sindicalista Luiz Inácio Lula Da Silva, hoy presidente de Brasil, denuncia ante Costa la simplificación que los evangélicos hacen de los problemas de los trabajadores brasileños, atribuyéndolos al diablo.
"Yo tengo la teoría de que la causa del fracaso del socialismo fue la negación de la religión", asegura en un momento del documental.
'Apocalypse in the tropics" describe en definitiva un tiempo de profunda confusión y crisis y las amenazas que se ciernen sobre la democracia brasileña, en una especie de advertencia al mundo.
Todo girando en torno a la fe pues, en opinión de Costa, existe un riesgo claro de que las sociedades dejen de creer en la democracia y empiecen a apostar por otros sistemas.
(c) Agencia EFE