El Pianista, de Roman Polanski, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La autobiografía del pianista polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman , quien sobrevivió al Holocausto en gran parte gracias a su buena suerte, fue publicada poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Allí se describe su vida en Varsovia, la capital de Polonia, mientras el país se encontraba ocupada por la Alemania Nazi. Está escrito en primera persona y narra cómo sobrevivió a las deportaciones de judíos a los campos de exterminio, cómo después de que su familia fue obligada a vivir en el gueto se convirtió en un “fugitivo” que presenció el Alzamiento de Varsovia y la posterior rebelión de los habitantes de Polonia, así como también la ayuda que recibió de amigos y extraños, entre ellos un capitán alemán llamado Wilm Hosenfeld que se convirtió en un gran fanático de su talento con el piano.

No te lo pierdas: Las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial según la crítica

Este libro de memorias, conocido como El pianista del gueto de Varsovia en español, o simplemente The Pianist en inglés, llegó a la pantalla grande con la adaptación homónima de Roman Polanski, la cual tuvo al actor Adrien Brody en el papel titular. El Pianista (96%), cuyo estreno ocurrió en 2002, traslada esos relatos de manera usualmente fiel y con la seriedad que merece un sobreviviente del Holocausto. En ningún momento la producción tiene la intención de hacer que el espectador se sienta bien en el sentido de que el protagonista sobrevive y todos son felices para siempre; tampoco es un thriller o trata de lograr suspenso. Lo hace de manera solemne y realista porque el pianista fue testigo de semejantes atrocidades, así que se dedica a mostrar lo que vio y lo que le sucedió.

La historia real de Szpilman, retratada en El Pianista (96%), es impresionante: la estación de radio de Varsovia en la que trabajaba fue bombardeada y apenas en el principio de la historia creyó que todo iría mejor luego de enterarse que Reino Unido y Francia le habían declarado la guerra a Alemania. Al igual que muchos, aquella noticia fue celebrada creyendo que la tragedia se acabaría pronto, pero apenas fue el comienzo. Luego de que los Nazis se tomaron Polonia, la vida para los judíos se convirtió en algo extremadamente difícil de soportar.

Adrien Brody en El Pianista (Imagen: OffLine Post)

Algunas escenas de El Pianista se rodaron en Polonia, otras en Praga y algunas en un estudio ubicado en Alemania donde se construyó un gran set para recrear calles específicas cerca del apartamento del pianista. La historia está llena de muchos detalles importantes relacionados con la vida real de Wladyslaw Szpilman, pero también sucesos reales sobre la publicación de su libro nos brindan un contexto igual de relevante con la época.

Te recomendamos: Películas para no olvidar la bomba nuclear de Hiroshima y Nagasaki

Con esto nos referimos a Wilm Hosenfeld, el capitán alemán interpretado por Thomas Kretschmann, un hombre que se da cuenta que Szpilman es judío y que al enterarse que es pianista lo lleva hasta un piano y le pide que toque algo. Hosenfeld se compadece del protagonista y a la vez queda maravillado con su talento. Gracias a eso, este no lo delata sino que lo ayuda a esconderse e incluso le lleva comida. Su ayuda casi le cuesta la vida al pianista al final debido a una confusión, pero logra salir con vida para cuando la gente de Polonia finalmente está libre del régimen Nazi.

Adrien Brody, a los 29 años de edad, se convirtió en el ganador del Óscar más joven de la historia en la categoría a Mejor Actor y conserva este logro hasta la actualidad. El filme El Pianista es considerado uno de los más destacados de los últimos años y también ha sido uno de los más reconocidos. Esta adaptación recibió la Palma de Oro en Cannes, y al ser una coproducción francesa pudo participar en los premios César, a lo mejor del cine francés, donde ganó los 7 premios a los que optó en aquella ceremonia. En los premios de la Academia obtuvo la misma cantidad de nominaciones y ganó 3: Mejor Guión Adaptado, Mejor Director y Mejor Actor. Compitió en la categoría de Mejor Película pero perdió contra Chicago (86%).

¿Qué dijo la crítica de El Pianista?

El Pianista (96%) se ganó la aclamación de la crítica y su consenso es que esta cinta presenta el mejor trabajo de Roman Polanski en años, además de que es muy dramática, conmovedora y tiene excelentes actuaciones. La crítica se deshizo en elogios hacia Brody por su cautivadora interpretación, además de que también se aplaudió que no fuera una película usual de guerra ya que se trata más de supervivencia. Su retrato de la humanidad contra la inhumanidad y los horrores personales que ocasionan las guerras fueron algunos de los puntos destacados por la crítica. En su momento fue un éxito de taquilla que recaudó US$120 millones a nivel mundial.

Este logro cinematográfico recibió muchos comentarios positivos de parte de la crítica. A continuación, recordaremos lo que se dijo en su estreno:

Wendy Ide de Times:

Hambriento hasta los huesos, Adrien Brody ofrece una actuación fascinante como Wladyslaw Szpilman...

Geoff Andrew de Time Out:

Anticuada en su estilo visual y narrativo y en su moderación general, la película se beneficia claramente del conocimiento de primera mano del territorio por parte del director.

Ian Freer de Empire Magazine:

El hecho de que el director nunca ceda ante sentimientos fáciles o intimidaciones baratas es casi tan sorprendente como la historia misma.

Paul Byrnes de Sydney Morning Herald:

La soledad, la culpa y la impotencia en el rostro de Brody son inquietantes. Su actuación es extraordinaria.

Sean Axmaker de Stream on Demand:

Este no es un retrato del heroísmo de guerra (aunque nunca hace daño a nadie por accidente o intencionalmente), sino de instintos primarios de supervivencia y Brody se deshace de todos sus instintos de actor para mostrar que Szpilman se desliza lentamente hacia la autoconservación animal.

Keith Garlington de Keith & the Movies:

Una obra maestra sobre humanidad versus inhumanidad, sobre la resiliencia y la misericordia del arte y sobre los horrores personales provocados por uno de los acontecimientos más oscuros del mundo.

Fico Cangiano de CineXpress Podcast:

Un reloj obligatorio para cualquier verdadero cinéfilo y aficionado a la historia del cine.

Nicholas Oon de Maximum Hype:

Merece su lugar en los anales del gran cine histórico. Películas que nos ofrecen una mirada fugaz a una época diferente, a una comunidad diferente y, en esencia, a la increíble experiencia de un individuo.

Alan Small de Winnipeg Free Press:

El pianista, como muchas películas sobre el Holocausto, puede ser difícil de ver, pero es necesario recordar lo que sucedió.

Leigh Paatsch de Herald Sun:

El valor real aquí se puede encontrar en el inquietante y desgarrador tributo del director Roman Polanski al instinto de supervivencia exclusivamente humano.

Michael Dequina de TheMovieReport.com:

Si bien es posible que la película en sí no esté a la altura de las expectativas, Brody supera las expectativas.

Stuart Klawans de The Nation:

El pianista es una película seria publicada en una época obsesionada por los tabloides, una película de prestigio que vigoriza, un estudio del personaje y la historia que sabe que la ironía es parte de la vida y no el propósito del arte.

Jeffrey Overstreet de Looking Closer:

Tengo la sensación de que Polanski está expresando a través de esta película cómo lidia con cicatrices tan dolorosas, recuerdos inquietantes y un dolor duradero.

Continúa leyendo: Películas de terror "basadas en hechos reales" que mintieron descaradamente al espectador