Piden donadores de sangre para actriz de "Cuando seas mía"

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Actores como Andrés Baida y Daniel Schmidt hicieron uso de sus redes sociales para hacer un llamado urgente al público de San Luis Potosí.

Sin dar más detalles el respecto, el protagonista de la serie "Control Z" compartió una imagen en sus historias de Instagram en la que se detallaba que se requerían donadores de sangre para su amiga y excompañera de trabajo, la actriz Renata del Castillo, quien en 2023 fue diagnosticada con un tumor en la columna.

Según la publicación, quienes quisieran apoyar solo debían ser mayores de edad y sin importar el tipo sanguíneo, pueden acudir al Hospital Central de la capital potosina en un horario de las 14:30 a las 19:30 horas.

Hasta el momento, se desconocen los motivos y el estado de salud de la actriz; sin embargo, desde hace poco más de un año, Del Castillo libra una dura batalla contra el cáncer, enfermedad que la ha mantenido lejos de los escenarios y los foros de televisión.

A finales del 2022, Renata compartió que atravesaba por un momento complicado de salud, pero no fue hasta febrero del año pasado cuando reveló que después de varios exámenes, los doctores habían detectado un tumor en las lumbares que le oprimía el nervio ciático, causándole un gran dolor y limitando su movilidad.

En ese entonces, su situación era crítica, la actriz no contaba con seguro médico ni el dinero para sortear los gastos de su enfermedad, ya que además de una costosa cirugía, requeriría de una larga rehabilitación. Para ayudarla, varias personalidades del medio artístico, entre ellas Schmidt y Andrés Palacios crearon una página para recaudar fondos, la meta eran 250 mil pesos.

A pesar de la difícil situación en la que se encuentra, Del Castillo se había mantenido activa en las redes sociales, donde comparte el proceso de recuperación, así como los tratamientos de radio y quimioterapia que recibe, para eliminar al cáncer.

A principios de mes, Renata hizo una emotiva publicación para celebrar un año más de vida, no solo por su cumpleaños, también porque recordó que, en esas mismas fechas, pero un años atrás, había sido desahuciada: "Más feliz y agradecida con la vida, con Dios, con mis hermanos elegidos, con mi Mateo. Un año más de vida. ¡Imagínense! Cuando hace año y 4 meses me habían desahuciado. Estar viva, vivir el hoy, el presente, es lo más valioso. Reí, canté, lloré, abracé, bebí y amé; gracias a cada uno que compartió este momento. Los amo profundamente y a seguir creciendo, aprendiendo y viviendo el presente que es lo único seguro", escribió.

Renata tiene una larga carrera en la televisión mexicana, ha trabajado en exitosas telenovelas como "Cuando seas mía", al lado de Sergio Basañez y Silvia Navarro; "Vencer el desamor" y "Amar a muerte". Además, formó parte de la serie de Netflix, "Control Z" y ha participado en el programa "Como dice el dicho" de Televisa.