Anuncios

'Pinocho' escapa de la vigilancia de Guillermo del Toro para deambular por CDMX

NEW YORK, NEW YORK - DECEMBER 06: Guillermo Del Toro attends Guillermo Del Toro's
Guillermo del Toro durante el estreno de su versión de Pinocho en el MoMA de Nueva York (Foto: Jamie McCarthy/WireImage).

Guillermo del Toro no solo ama hacer cine, sino también acercarnos a los seres que habitan sus películas, como lo hizo en 2019 con la magnífica exposición En casa con mis monstruos en su natal Guadalajara, Jalisco. Para su tan aplaudido Pinocho ha querido que volvamos a tener una experiencia similar.

Inspirado por la oscuridad del cuento homónimo de Carlo Collodi, y el recuerdo infantil del miedo que le infundió la película de Disney de 1940, Guillermo del Toro dedicó la mitad de su carrera al filme para demostrar que la animación no es cosa de niños, sino arte. Esa idea la reforzó su madre que a lo largo de su vida le regaló varias figuras de madera del personaje infantil.

Ahora que el filme ha logrado llegar a todos los rincones del planeta, Del Toro ha dado permiso —como si lo necesitara— a su marioneta para que deambule libremente por Ciudad de México, como lo hizo este viernes en el histórico Castillo de Chapultepec y el Ángel de Ia Independencia, epicentro de celebraciones deportivas o de cualquier manifestación.

No se preocupen, "Sebastián J. Grillo" lo acompañó.

Y es que actualmente la marioneta forma parte de la exposición Pinocho, hecho de madera mexicana en el patio central de la Cineteca Nacional, conformada además con las maquetas utilizadas para la película.

"Cuando le dimos vida a este 'Pinocho', teníamos la certeza de que parte de él tenía que estar hecho de madera mexicana", reveló el directo mexicano en un video en el que estuvo acompañado de "Sebastián J. Grillo".

"En mis múltiples viajes por esta tierra, he conocido todo tipo de maderas, pero nunca una tan especial como esta", cuenta el siempre reflexivo 'Grillo'. "En todo este tiempo he comprobado que esta madera (mexicana) es ideal para convertirla en mi hogar pues entendí que es imposible de derribar (...), resiliente, auténtica y nuestra", aunque lamenta que no sea perfecta (por las decisiones del niño que busca encontrarse en el mundo).

El video muestra parte del proceso creativo de las figuras y maquetas que se hicieron en Taller del Chucho, un estudio de animación que impulsa el talento local propiciando un espacio para la producción, innovación, difusión y promoción de la industria del cine.

La cinta stop-motion ha causado tanta fascinación, que Netflix —la empresa que la distribuye— ha puesto a la venta réplicas de "Pinocho" (ya agotadas) en 250 dólares (casi 5,000 pesos), playeras, hoodies, pósters y bolsos en su página oficial.

Pinocho es uno de sus proyectos más personales y un retrato de la muerte "como un ente necesario, hermoso y profundo", según explicó Guillermo del Toro en una entrevista con EFE a principios de diciembre.

"Era fundamental que la vida y la muerte fueran hermanas y tuvieran un diálogo a través de Pinocchio (...) la vida sin la muerte no tiene sentido, si algo no acaba, nunca empezó", comentó el dos veces ganador al Oscar, quien comparte créditos en la dirección con Mark Gustafson.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Julio Camejo hace pregunta a un policía y su respuesta se gana las redes.