Pinocho de Guillermo del Toro recibe premio a Mejor Película Animada por el Círculo de Críticos de Cine de Atlanta

Pinocho de Guillermo del Toro recibe premio a Mejor Película Animada por el Círculo de Críticos de Cine de Atlanta
Pinocho de Guillermo del Toro recibe premio a Mejor Película Animada por el Círculo de Críticos de Cine de Atlanta

Realizar Pinocho de Guillermo del Toro (96%) fue una tarea titánica que le tomó más de 10 años al cineasta mexicano. Luego de haber sido rechazado por los estudios de Hollywood, Guillermo del Toro recibió el apoyo de Netflix para terminar su proyecto soñado, y ahora éste es reconocido por el Círculo de Críticos de Cine de Atlanta (ATL Film Critics) con el Premio a Mejor Película Animada. A través de la cuenta oficial de la película, el cineasta lo celebró así:

También lee: En Las Montañas de la Locura, de Guillermo del Toro, podría ser realizada en stop-motion

¡Vaya, vaya, qué honor! ¡Gracias ATL Film Critics por reconocer a Pinocho de Guillermo del Toro como la mejor película animada!

Otros premios otorgados por ATL fueron el de Mejor Película para Todo en todas partes al mismo tiempo (91%), y esa misma cinta ganó el premio a Mejor Actor de Reparto (Ke Huy Quan) y Mejor Director (Daniel Kwan y Daniel Scheinert t). Algunas de las otras sorpresas fueron la Mejor Banda Sonora para Michael Giacchino, por Batman (85%), y Mejores Acrobacias para Top Gun: Maverick (98%).

Pinocho de Guillermo del Toro es un largometraje en stop-motion que fue realizado en México y Estados Unidos, con un elenco de estrellas y una historia que da la vuelta al mensaje de la novela original de Carlo Collodi . El mensaje de Pinocho, tanto el libro como la cinta animada de 1940, es que los niños deben aprender a ser obedientes, pero Del Toro exalta la desobediencia en el contexto de la Italia fascista, donde ser obediente era la regla.

Pinocho de Guillermo del Toro es un gran ejemplo de lo que ocurre cuando un artista del cine decide reinterpretar una historia clásica bajo sus propios términos, caso contrario al Pinocho (73%) de Disney, pues aunque la película animada original era una versión disneyficada de la novela de Carlo Collodi, el remake live-action de este año es sólo una nueva versión de lo mismo, con elementos nuevos que no aportan nada, e incluso perjudican al producto final. La versión de Del Toro podría no convencer a todos, pero nadie puede negar que se trata de una obra original, con una visión personal que impregna el guión.

También lee: Guillermo del Toro agradece el apoyo de cines independientes para proyectar Pinocho

La trama de Pinocho de Guillermo del Toro está conectado de forma espiritual con otras dos películas del cineasta mexicano, El Espinazo del Diablo (92%) y El Laberinto del Fauno (95%), pues en ambos casos se retrata el impacto que tiene la guerra en la infancia. En las dos primeras se trataba de la Guerra Civil Española, mientras que en Pinocho vemos la Italia de Mussolini, así que las historias ocurren en la misma época más o menos. El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno son largometrajes en live-action, mientras que Pinocho es la primera cinta en stop-motion que realiza el director. El resultado técnicamente ha sido excelente, y por esa razón es reconocido ahora en todo el mundo.

Quienes tengan la oportunidad de verla en la pantalla grande, deberían aprovechar la oportunidad, pues mucho esfuerzo y amor se ha puesto para que el proyecto viera la luz. No obstante, aquellos que no puedan verla en cines, sólo tienen que esperar al viernes para poder verla en Netflix. La cinta fue co-dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson(co-director), y cuenta con las actuaciones de Ewan McGregor (Sebastian J. Cricket / Pepe Grillo), Christoph Waltz (Count Volpe), Gregory Mann (Pinocho), Tilda Swinton (Wood Sprite), Cate Blanchett (Spazzatura), Finn Wolfhard (Candlewick), John Turturro (Il Dottore), Ron Perlman (Podestà) y Tim Blake Nelson (Black Rabbits).

Guillermo del Toro ya anunció hace poco que está trabajando en una nueva película de monstruos, pero no ha dado más detalles. Algunos tienen la esperanza de que pueda llevar a cabo su adaptación de En Las Montañas de la Locura, de H.P. Lovecraft , y según rumores, eso podría ocurrir pero en stop-motion.

No te vayas sin leer: Pinocho: Guillermo del Toro dice que los animadores de stop-motion son actores y que el público puede conectar profundamente con las marionetas