Anuncios

Pinocho de Guillermo del Toro | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Pinocho de Guillermo del Toro | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Pinocho de Guillermo del Toro | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La novela literaria Las Aventuras de Pinocho, escrita por el autor Italiano Carlo Collodi , se ha adaptado en numerosas ocasiones al cine, teatro y televisión. Algunas de estas producciones han sido fieles a la historia original mientras que otras se han tomado licencias creativas para darle un giro distinto a la historia o al aspecto del personaje principal. Sin duda, la adaptación más popular es la de Disney, Pinocho (100%) de 1940. El impacto de esta cinta también se debe al estilo de animación que utilizó en ese momento la productora del ratón para la realización del filme.

Podría interesarte: FICM 2022 | RESEÑA: Pinocho de Guillermo del Toro | Rebelarse es vivir

La versión de Pinocho que el público y los fans más han esperado con ansias es la nueva cinta homonima a cargo de el cineasta mexicano Guillermo del Toro y Mark Gustafson(co-director). Pinocho de Guillermo del Toro (98%) es un proyecto que del Toro anunció desde hace más de una década, ya que asegura tener una conexión muy importante con el títere de madera. Esta cinta musical marca el debut de del Toro como director de largometrajes de animación. El reparto de doblaje de esta historia que se desarrolla en Italia en la década de 1930, está protagonizada por un elenco de lujo que incluye a Ewan McGregor, David Bradley , Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz, Tilda Swinton y el debutante Gregory Mann en el personaje de Pinocho.

Pinocho de Guillermo del Toro está producida por Netflix, tuvo un preestreno en el Festival de Cine de Londres de 2022. Su estreno oficial en la plataforma de streaming será el próximo mes de diciembre, sin embargo, tendrá un preestreno en cines seleccionados de México. En seguida te mostramos lo que está diciendo la crítica.

Dentro del mundo práctico de la goma, arcilla, papel y pintura la obra de Guillermo del Toro se corona como una de las grandes obras del stop motion, sin dejar que su estética abrume o eclipse por completo la historia, pues la misma se las ingenia para ser revoltosa, salvaje y tierna llena de gracia. Para ser una historia tan conocida, el cineasta se las ingenia para que se convierta en una anécdota muy profunda llena de matices y amor.

Está cuidadosamente elaborada llena de amor y muy sincera en todos los aspectos, hasta en los más oscuros. Sin duda se trata de la mejor versión del cuento de Carlo Collodi desde el clásico animado de Disney de 1940. Cuenta con todas las cualidades narrativas pintorescas del director, pero se le suman dosis extras de infantilidad e inocencia.

Uno de sus aspectos más importantes es que no endulza el duelo, la inutilidad de la guerra o los múltiples fracasos de la humanidad, ya que logra poner en una balanza a la oscuridad con chispas de esperanza. La sabiduría y la melancolía conviven una con otra sin que choquen o empalmen y lo curioso es ver cómo a través de la técnica lleva a los espectadores a nuevos lugares nunca antes vistos. Sin más por el momento, compartimos algunas de las opiniones que ha hecho la crítica a Pinocho de Guillermo del Toro (98%).

Lee también: Pinocho de Guillermo del Toro llegará a estos cines en México

Rafaela Sales Ross de The Playlist:

Un clásico en ciernes, "Pinocho de Guillermo del Toro", es un sorprendente recordatorio de por qué ciertas historias resisten el paso del tiempo. A través de los ojos del cineasta mexicano, la fábula familiar se rehace, cuidadosamente tallada por las manos de un artista eternamente enamorado de su oficio. Esta relación amorosa entre el creador y la creación impregna la película con el tipo de entusiasmo contagioso que lo devuelve a uno a la alegría de los primeros días del cine...

Oli Welsh de Polygon:

No hay duda de que es, técnica y artísticamente, una de las grandes obras del stop motion, un arte enrarecido y quijotesco. Dentro de su mundo obstinadamente práctico de goma y arcilla, papel y pintura, esta es una empresa tan ambiciosa como Avatar . Pero el mayor logro de Del Toro es no permitir que todo el arte abrume la sustancia. Es una película revoltosa, salvaje y tierna que a veces se pierde pero que al final encuentra el camino hacia un estado de gracia muy conmovedor.

Hanna Ines Flint de IGN en español:

Guillermo del Toro salpica un clásico de los cuentos de hadas con su característico capricho oscuro, con impresionantes marionetas y pegadizas canciones originales. Llena de corazón, humor y fundamento histórico, es una fenomenal hazaña del cine de animación.

Jesús Chavarria de La Razón:

Esta nueva interpretación de Pinocho es una obra brillante y atrevida, no sólo de la animación, sino del cine en general. Es mucho más compleja de lo que parece, sin renunciar nunca a una clara vocación por el entretenimiento y su búsqueda del gran público...

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on Jun 30, 2015 at 7:39am PDT

Diego Batlle de Otros Cines:

Si la animación cuadro por cuadro es un deleite, una auténtica proeza técnica y artística (por momentos, en los pasajes más fantásticos, parece dialogar con la estética Ghibli del gran Hayao Miyazaki), no resulta menor el aporte de los notables intérpretes convocados para aportar sus voces: al mencionado Ewan McGregor, se les suman en personajes muchas veces secundarios Christoph Waltz, Tilda Swinton, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman y Tim Blake Nelson. Un auténtico dream team actoral para una película que propone una experiencia única que merece ser disfrutada en la pantalla más grande posible.

Leslie Felperin de The Hollywood Reporter:

...así como la vida es desordenada y maravillosa, también lo es esta adaptación holgada, a veces andrajosa pero a menudo hermosa (...) Hay muchos inventos originales en el guión de Del Toro y McHale que son efectivos, potentes y brillantes, como el cambio de escenario

.

Wendy Ide de Screen Daily:

...es una película que no endulza el dolor del duelo, la inutilidad de la guerra o los múltiples fracasos de la humanidad, sino que logra equilibrar la oscuridad con chispas de esperanza, humor y humanidad.

Paul Bradshaw de NME:

Luciendo y sintiéndose cada centímetro como una película hecha con compromiso, la espera de Pinocho valió la pena. Del Toro ha estado hablando de hacer esta película durante la mayor parte de su carrera, y la recompensa se muestra en cada pincelada y huella digital.

Chris Tilly de Dexerto:

Guillermo Del Toro da nueva vida a una vieja historia con su versión de Pinocho, una maravilla de stop-motion donde el espíritu del original permanece intacto, pero donde la historia cobra nueva resonancia gracias al tiempo y lugar en el que se desarrolla, así como varias adiciones narrativas inspiradas. Es una mezcla embriagadora e irresistible que sería casi perfecta si no fuera por esas terribles canciones.

Te invitamos a leer: Pinocho: Cineteca Nacional exhibirá marionetas de la película de Guillermo del Toro