Pintor del retrato de Madero se enoja por "daños" a su obra y así le responden

El cuadro pintado del expresidente Francisco I. Madero. (Photo by Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images)
El cuadro pintado del expresidente Francisco I. Madero. (Photo by Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images)

Los días tomaron un rumbo distinto luego de que colectivas feministas y víctimas de agresiones tomaran las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigir medidas efectivas contra la violencia de género.

Feministas subastan cuadro de Francisco I. Madero
Feministas subastan cuadro de Francisco I. Madero

Las mujeres han realizado pintas dentro y fuera de la institución, así como en un cuadro del expresidente Francisco I. Madero, del cual muchos desconocíamos su existencia hasta dicha intervención.

A la imagen del político mexicano le pintaron cabello morado, labios rojos y la leyenda ACAB en la frente, un acrónimo que en inglés significa All Cops Are Bastards y que su traducción al español sería Todos los policías son bastardos.

Situación que a muchos nos puso la piel chinita, pero que enfureció al artista conocido como Jomanu Art, autor de dicho cuadro.

¿Qué sabemos de él? Realmente muy poco. En ninguna de sus redes sociales tiene su nombre, únicamente que es originario de Sinaloa y es egresado de la Academia de San Carlos.

Por su cuenta de Instagram sabemos que tiene al menos dos años pintando personajes de la cultura pop, revolucionarios y hasta políticos, como por ejemplo esta pieza con la imagen de Miguel Ángel Osorio Chong:

View this post on Instagram

Miguel Ángel Osorio Chong

A post shared by Jomanu (@jomanu_art) on May 14, 2018 at 7:58pm PDT

Ahora sí, ¿qué fue lo que dijo?

A través de sus redes sociales, el pintor escribió una serie de mensajes contra la mujer que modificó su obra.

En pocas palabras, estuvo duro y dale con que rayar pinturas no solucionaba nada.

Eres grande rayando mi obra… Espero todo se resuelva con tu acto. La vida es primero, pero destruir nuestra historia de seguro llegará a la resolución de todos nuestros problemas de país

Posted by Jomanu Art on Sunday, September 6, 2020

Lo más indignante es que creen que perderle el respeto a los personajes que hicieron nuestra historia mexicana resolverá la falta de gobierno que todos merecemos.

Sus publicaciones acumularon cientos y cientos de comentarios, en los que Internet hizo lo mejor que sabe hacer: pelear por las causas que cree justas.

(Photo by Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images)
(Photo by Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images)

Fue así que muchos usuarios se unieron tanto en Facebook como en Twitter para decirle que le parara al drama y recordarle que ahora la pintura ahora tiene un valor histórico.

Y bueno, no sabemos si eso le movió algo en su interior o qué pasó pero casi a medianoche, Jomanu Art publicó un mensaje totalmente diferente a los primeros.

Digamos que en este ya no sonaba tan enojado.

“Yo estoy más que en contra de los feminicidios y en contra de cualquier maltrato hacia la mujer.

“Esa fue mi respuesta primaria al ver lo acontecido. No estoy en contra que se quieran expresar, al contrario, tienen que ser escuchadas. Lamento esta situación y ya viendo el contexto de lo que en realidad sucede una pintura nada tiene que ver en este problema nacional”.

Yo estoy más que en contra de los feminicidios y en contra del cualquier maltrato hacia la mujer. Esa fue mi respuesta…

Posted by Jomanu Art on Monday, September 7, 2020

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Quiénes tienen tomada la CNDH y cómo empezó la protesta

EN VIDEO: ¡Qué renuncie!, piden activistas a Rosario Piedra, titular de la CNDH