‘Yo no plagié, me plagiaron’: Los memes de Yasmín Esquivel y su tesis copiada

Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia y candidata a la presidencia del máximo tribunal en México, está en el ojo del huracán por las acusaciones en su contra por el plagio de su tesis en 1987.

Esquivel, cuya tesis fue exhibida por Latinus, se la ha pasado los últimos días rechazando categóricamente que plagió la tesis con la que se tituló de la carrera de Derecho en Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) de la UNAM.

Peeeeeero, como cuenta nuestro hermano Animal Político, las evidencias muestran que la tesis de la ministra tiene muchísimas similitudes con un trabajo presentado un año antes por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Tras el escándalo, ha habido novedades por todos lados: la FES Aragón -antes ENEP-  dijo que investigará a fondo lo que ocurrió; la UNAM señaló que encontró un “alto nivel de coincidencias” entre las tesis; y el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la ministra quien, según él, “actuó con rectitud” y dijo que “los conservadores” temen que ella sea presidenta de la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, el plot twist más reciente es que la mismísima Yasmín Esquivel salió a decir, de forma resumida, que ella no plagió, sino que la plagiaron (aunque su trabajo se haya publicado un año después).

Esto ocasionó una oleada de memes, burlándose de las declaraciones de la ministra y ejemplificando otros casos -de broma- donde ella fue la autora de grandes obras.

Por ejemplo, hay quienes señalan que ella fue la autora original del Evangelio de Juan en el Nuevo Testamento, por lo que el apóstol se lo copió.

Ahorita, la única esperanza de Esquivel es el Doc Brown para viajar al pasado y evitar que le roben su tesis. Además, resulta que el tal Edgar Ulises Baez es realmente Biff Tannen. ¿Coincidencia? No lo creo.

También hay recordar las buenas épocas universitarias de la ministra, donde pasó algunos de sus mejores momentos en el centro de copiado.

¿Recuerdan la penicilina? Pues Alexander Fleming no fue el que la descubrió, fue la ministra Esquivel, nada más que él presentó como suyo su descubrimiento antes de que ella tuviera oportunidad (¡Malditos conservadores!).

Seamos sinceros, escribir una tesis es tan pesado que nos gustaría aplicar un “control c + control v” y copypastear todo como ella.

Y si te da flojerita leer todo el chisme, esta escena de Mister Bean explica todo lo que pasa con la Ministra.