Anuncios

El plan cultural (y privado) de los reyes Felipe y Letizia durante el fin de semana

La apuesta de los Reyes por la cultura es firme y así ha quedado patente con su último plan privado, en el que don Felipe y doña Letizia han disfrutado de una agradable velada de teatro que no formaba parte de su agenda oficial. Tal y como ha podido confirmar HOLA.com, el pasado viernes 1 de diciembre a las 19:00 horas fueron dos de los espectadores que asistieron a la función de Tan solo el fin del mundo, obra de Jean-Luc Lagarce dirigida por Israel Elejalde que se representa en Las Naves del Español, en el Matadero de Madrid, desde el 29 de noviembre y hasta el próximo 7 de enero.

VER GALERÍA

Los Reyes en el aeropuerto rumbo a Dinamarca
Los Reyes en el aeropuerto rumbo a Dinamarca

-Los Reyes presiden en el Palacio Real de Aranjuez el gran acto del año del Instituto Cervantes

-Los Reyes transmiten su profundo pesar tras la muerte de Concha Velasco: 'Recorrió con su sonrisa la historia reciente de España'

La presencia del jefe del Estado y su esposa, marcada por la discreción, fue toda una sorpresa. Nadie de Casa Real se puso en contacto con el teatro para comunicar previamente su asistencia a la sala Fernando Arrabal, ubicada en la Nave 11 y en la que Irene Arcos, Yune Nogueiras, Raúl Prieto, María Pujalte, Eneko Sagardoy y Gilbert Jackson se subieron al escenario. Fue un acto de carácter privado con una duración de 1 hora y 35 min que no estaba incluído en sus funciones institucionales y que podría responder a una invitación personal por parte de algún miembro de la compañía.

El texto, escrito por Jean-Luc Lagarce en Berlín en 1990 tras ser diagnosticado de VIH, gira en torno a la familia e incluye elementos autoficcionales por parte del autor. E la historia de un reencuentro y de una despedida. Louis, el protagonista de 34 años, escapa de sus seres queridos para construir una nueva vida lejos del ambiente en el que ha crecido, pero todo cambia cuando descubre que le queda poco tiempo de vida. Con esa noticia decide regresar a su hogar para compartirla con sus íntimos.

VER GALERÍA

El reparto de Tan solo el fin del mundo
El reparto de Tan solo el fin del mundo

-La princesa Leonor acompaña a los Reyes en la solemne apertura de la legislatura

Y aunque su objetivo no llega a cumplirse, le da la oportunidad a su madre, sus hermanos y su cuñada de mostrarles lo que ha significado su ausencia y el dolor que les ha provocado. Para el director, que es también actor, ha trabajado con Almodóvar y estuvo nominado a un Goya por Magical girl, se trata de una de las obras más emocionantes y enigmáticas de los últimos cincuenta años. Ahora ha llegado a los escenarios como una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze.

Los Reyes acudieron solos al Matadero, sin la compañía de sus hijas puesto que viven fuera de Madrid. La heredera al trono se encuentra en la Academia General Militar de Zaragoza mientras que la infanta Sofía estudia el primer curso de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Se espera que ambas regresen a casa por navidades para pasar estas fiestas en familia, igual que en años anteriores. La última vez que vimos a los cuatro juntos fue el 31 de octubre, coincidiendo con el 18 cumpleaños de la princesa Leonor, que finalizó su primera jornada como mayor de edad con un encuentro familiar en el que reunió a los Borbón, los Ortiz y otros allegados en El Pardo.

-El cariñoso encuentro de la infanta Elena y su prima Simoneta Gómez-Acebo en el Rastrillo de Nuevo Futuro

VER GALERÍA

Los Reyes en Toledo
Los Reyes en Toledo

Sus anteriores visitas al Matadero y sus planes de ocio

No es la primera vez que los reyes Felipe y Letizia acuden en privado a estas instalaciones ubicadas en el paseo de la Chopera, en el distrito de Arganzuela. En 2014, siendo aún Príncipes de Asturias, eligieron el Matadero, uno de los centros culturales contemporáneos más importantes de la capital, para celebrar su décimo aniversario de boda. Fue una cena informal en la que probaron el cuscús del restaurante La Cantina. También lo han visitado en actos públicos como el recorrido que hicieron en 2020 pocos días antes de reabrir sus puertas tras el parón de la crisis sanitaria.

Es habitual que el monarca y su esposa apoyen a título personal la amplia y variada programación cultural que ofrece Madrid. En verano de 2022 acudieron con la princesa Leonor y la infanta Sofía a ver el espectáculo de danza flamenca De Sheherazade, protagonizado y codirigido por la coreógrafa María Pagés, a la que cuatro meses más tarde entregaron el Premio Princesa de Asturias de las Artes. En 2019, la Reina y sus hijas estuvieron viendo el ballet Giselle en el Teatro Real tras las celebraciones del 12 de octubre y tres años antes don Felipe y doña Letizia se divirtieron con Les Luthiers. También son frecuentes sus salidas al cine.