Estos son los planes de Idris Elba para construir una ciudad inteligente en Sierra Leona

Idris Elba credit:Bang Showbiz
Idris Elba credit:Bang Showbiz

Idris Elba está trabajando con Siaka Stevens, su amigo de la infancia e hijo de uno de los antiguos presidentes de Sierra Leona, para desarrollar la primera ciudad inteligente del país. Desde hace unos años, el actor de británico ha ido pasando cada vez más tiempo en el lugar donde nació su padre, y su ideal inicial era aprovechar la impresionante costa para desarrollar una industria del turismo a partir de un hotel boutique, que quería utilizar como punto de partida para atraer a los viajeros internacional.

Sin embargo, este plan quedó rápidamente relegado cuando se dio cuenta que el influjo masivo de visitantes podía acabar convirtiéndose en un regalo envenenado para los locales. Fue entonces cuando comenzó a trazar un plan más ambicioso centrado en la isla de Sherbro.

Ahora espera levantar una nueva ciudad en torno a la capital de la isla, Bonthe, que podría acomodar eventualmente a más de un millón de habitantes, pero manteniendo siempre la riqueza natural del lugar y las tradiciones de sus habitantes. Su intención es construir un parque eólico y solar, que incluirá cinco aerogeneradores, un conjunto de paneles solares y baterías de almacenamiento, para llevar por primera vez la energía renovable a Sierra Leona.

Él mismo reconoce que puede pecar de ambicioso, pero como actor, está acostumbrado a moverse en el terreno de los sueños imposibles. Uno de ellos implica construir una residencia de ancianos para su madre en ese mismo lugar, y ahora que el gobierno de Sierra Leona ha concedido la autonomía a la región para permitir el inicio de las obras está un paso más cerca de conseguirlo.

"Se trata de ser autosuficientes, de crear una economía que se alimente a sí misma y tenga potencial de crecimiento. Tengo mucho interés en replantear la visión que se tiene de África... como modelo de ayuda. Esta oportunidad es completamente diferente", ha explicado en declaraciones a la BBC.

La construcción comenzará a finales de año, dependiendo de las condiciones meteorológicoas, y si todo va según lo previsto, el parque eólico podría estar terminado y en funcionamiento en cuestión de unos meses.