Cinco planes vacacionales que podrían mejorar tu vida sexual
Hace quince años, buscando reconectar y avivar la llama en la cama, mi marido y yo dejamos de lado a nuestros tres hijos para ir a un retiro de fin de semana para parejas llamado: “Mejor comunicación, mejor sexo”, en el Miraval Arizona Resort & Spa en Tucson, Arizona. Había talleres separados para mujeres y hombres, un repaso detallado de la anatomía, ejercicios para fomentar el afecto y la expresión, y “tareas” nocturnas, con accesorios incluidos (una pluma y un poco de aceite para masajes, por ejemplo). Resultado final: la llama sigue encendida.
Resulta que fuimos de los primeros en experimentar una tendencia reciente de retiros de bienestar sexual, donde expertos en relaciones, terapeutas corporales y spas médicos ofrecen programas dedicados a la intimidad y el deseo, así como tratamientos para mejorar el bienestar sexual. Las investigaciones sugieren que esa necesidad es real: incluso en las relaciones longevas, las personas solo conocen el 60 por ciento de las preferencias sexuales de su pareja, y solo el 25 por ciento de sus aversiones.
Está surgiendo una amplia gama de retiros, y la experiencia puede variar, centrándose en el ejercicio experiencial, el debate en grupo o el trabajo corporal, o una mezcla de los tres. Pero todos pretenden que los participantes se sientan cómodos con su cuerpo; mejoren la intimidad y la comunicación en torno a la seguridad, los deseos y los límites; sanen heridas del pasado; y adquieran confianza para cultivar conexiones sexuales más profundas.
“Los retiros adquieren un significado totalmente nuevo porque sacas a la gente de su domesticidad y la llevas a la naturaleza, lo cual despierta los sentidos”, dijo Esther Perel, psicoterapeuta y autora de “Mating in Captivity: Unlocking Erotic Intelligence”. “La gente trae a terapia los mismos problemas que a un retiro, pero lo experimenta de forma completamente distinta. Consultan a un terapeuta para hablar de sus problemas; van a un retiro para mejorar algo o experimentar algo nuevo”.
A continuación, cinco destinos y retiros con todo incluido que ofrecen programas y tratamientos de bienestar sexual. La mayoría de estos talleres están abiertos a participantes individuales, parejas y miembros de la comunidad LGBTQ+, pero unos cuantos son específicos para cada género. Lo mejor es confirmar antes de reservar.
Nosara, Costa Rica
Blue Spirit
Del 15 al 22 de febrero, Perel —junto con un equipo de terapeutas y profesores de yoga Afro Flow (que mezcla el yoga con movimientos de danza de inspiración africana)— impartirá a los huéspedes el curso: “Inteligencia erótica: cultivar el deseo y la vivacidad en tus relaciones”, una experiencia inmersiva de bienestar sexual en el centro de retiros Blue Spirit, con vistas al océano Pacífico en la península de Nicoya, en Costa Rica. A través de talleres, debates y ejercicios en grupo, y sobre el tapete de yoga, hasta 140 participantes descubrirán cómo conectar con su yo erótico, escucharlo y comprenderlo.
Las exploraciones sobre la intimidad y el deseo (¿por qué se acaba el buen sexo en las parejas que siguen enamoradas?), la necesidad de seguridad, escucha profunda y conversaciones valientes, junto con la infidelidad, son puntos de partida de este taller, que profundiza en el significado de la inteligencia erótica, piedra angular del bienestar sexual, según la filosofía de Perel.
“Todos saben que se puede tener sexo y no sentir nada”, señaló Perel. “No solo se trata de tenerlo”.
El retiro de siete noches se ofrece a partir de los 2880 dólares.
Big Sur, California
Instituto Esalen
Situado en un escarpado tramo de costa, el Instituto Esalen es conocido por sus aguas termales naturales y su centro de aprendizaje holístico. Los programas de tres a cinco días tratan temas de bienestar sexual, incluyendo empoderamiento personal, masaje en pareja, comunicación erótica y sanación íntima.
En “La renaturalización de Eros: desdomesticando el cuerpo erótico y recuperando la soberanía erótica” (del 30 de mayo al 1.° de junio), el educador y mentor sexual Victor Warring utiliza ejercicios como el movimiento, las caricias consensuadas y la interacción en grupo para explorar y desarrollar una comprensión de lo que significa liberar el cuerpo erótico.
En otro taller, “Consentimiento auténtico: un fin de semana íntimo de juego, exploración y claridad en la conexión” (del 11 al 13 de julio), la sexóloga y mentora de intimidad Amina Peterson ofrece a los invitados un espacio seguro para explorar la intimidad, el placer y la conexión, abarcando estrategias de comunicación; herramientas somáticas, o centradas en el cuerpo, como la respiración y la relajación muscular; y prácticas para el consentimiento encarnado, o escuchar las señales del cuerpo para determinar si se está dando consentimiento.
Las habitaciones compartidas estándar se ofrecen a partir de los 930 dólares.
Stockbridge, Massachusetts
Kripalu
Kripalu, un centro de yoga y bienestar situado en Berkshire Hills, al oeste de Massachusetts, ofrece una serie de retiros de fin de semana dirigidos por expertos. Entre ellos, está “Yoga de la intimidad: el camino espiritual de la relación íntima”, del 1.° al 3 de agosto, que tiene la opción de un curso intensivo privado tras el retiro en grupo, y “Obteniendo el amor que deseas: un retiro de parejas”, del 1.° al 3 de agosto, centrado en la terapia Imago de relaciones, que utiliza talleres y sesiones prácticas para fomentar la comunicación eficaz, promover la sanación emocional y recrear la pasión.
“La satisfacción sexual es un tema importante para muchos, y nosotros creamos un entorno seguro para hablar abiertamente y ser valiente sobre lo que deseas”, explicó Linda Bloom, trabajadora social y asesora de relaciones, que dirige el retiro “Amor, sexo e intimidad”, del 24 al 26 de octubre, con su marido, Charlie Bloom, que tiene las mismas credenciales. El retiro ofrece ejercicios experienciales para explorar la intimidad y el placer sensual. “Definimos la felicidad sexual de un modo muy amplio: puede ser mucho más si se aprovecha el poder de la intención de estar conectados de un modo sensual para hacerse felices”.
Los precios de los retiros varían según el programa y se ofrecen a partir de los 299 dólares; el alojamiento se ofrece a partir de los 149 dólares por noche e incluye tres comidas al día.
Joshua Tree, California
Back to the Body
Fundado y dirigido por Pamela Madsen, educadora de bienestar somático, Back to the Body ofrece retiros mensuales centrados en la mujer y basados en el trabajo corporal sexológico, que incluye prácticas de respiración, ejercicios para la mente y el cuerpo, exploración corporal, técnicas de tacto erótico y terapia para reducir la tensión y restablecer la alineación en la zona pélvica. Situado en el desierto alto, el lugar del retiro tiene capacidad para 12 mujeres e incluye un chef privado, una piscina, una bañera de hidromasaje y acceso a rutas de senderismo.
“Las mujeres vienen en busca de reivindicación, para comprender quiénes son como criaturas eróticas”, afirmó Madsen. “A través de la voz, la danza, la respiración, el tacto y el movimiento, se encarnan en todos los sentidos, haciéndose más soberanas a medida que aprenden a confiar en su cuerpo”.
Varias participantes afirmaron haber sentido mejoras significativas en su autoimagen sexual, imagen corporal y asertividad sexual gracias a los retiros. “Conseguí experimentar lo que era mi ser erótico y apreciar mi cuerpo como un regalo para mí y para mi pareja”, comentó Juliana Cheng, de 46 años, de Torrance, California. Y Debra Foster, de 62 años, de Milliken, Colorado, explicó que los retiros la ayudaron a crear una imagen corporal fuerte, y que la mezcla de sesiones individuales, de grupo y de trabajo corporal varió de “experiencias relajantes a eróticas y espirituales”.
La inmersión de ocho días ofrece sesiones prácticas de trabajo corporal dirigido por expertos, ejercicios para superar la vergüenza corporal y explorar el deseo, sesiones de mentoría personalizadas y debates en grupo sobre temas como la dinámica de poder y los límites, cómo describir tu deseo y los obstáculos del placer.
Para quienes busquen retiros similares centrados en los hombres, dos miembros del personal de Back to the Body ofrecen retiros solo para hombres: Cosmo Meens, a través de Himeros Project, y Court Vox, dirigido a la comunidad cuir, a través de BodyVox.
Los retiros de ocho días de Back to the Body se ofrecen a partir de los 10.500 dólares.
Costa Mujeres, México, y Alicante, España
SHA Wellness
A medida que vivimos más años, nuestra vida sexual también se alarga, según la filosofía de SHA Wellness, una clínica de salud y bienestar con sedes en la costa mediterránea de España y en la península de Yucatán, en México. En ambos lugares se han abierto recientemente unidades de salud sexual, que ofrecen a los huéspedes una opción adicional al conjunto de programas de bienestar existentes, centrados en áreas como la longevidad, el agotamiento, la menopausia y la aptitud física.
Los interesados en mejorar su bienestar sexual pueden probar tratamientos para la disfunción eréctil en los hombres y sesiones de fisioterapia para ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico en las mujeres. Cada programa de bienestar ofrece una mezcla de medicina occidental —médicos especializados en áreas como la urología, la ginecología, la psicología y la endocrinología— y prácticas curativas ancestrales como el yoga y la meditación. “Abordamos todos los aspectos del bienestar sexual, incluida la función, el deseo y la autoestima”, afirmó Cinthya Molina, psicóloga que dirige la unidad de salud sexual de SHA Wellness en España.
Los retiros de cuatro noches que incluyen el paquete de bienestar sexual se ofrecen a partir de los 5900 euros (casi 6065 dólares) en SHA España, y 7000 dólares en SHA México. >
c.2025 The New York Times Company