La planta aromática que brinda protección a las neuronas del cerebro

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- La salud de nuestro cerebro es por demás importante, señalan desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que es un órgano que se encarga de regular y coordinar lo que hacemos, contiene nuestros pensamientos, emociones y es el responsable de nuestro comportamiento. Este órgano está compuesto por más de mil millones de neuronas, que son las unidades básicas de comunicación en el sistema nervioso, según el Instituto Mayo Clinic.

Una alimentación saludable, el ejercicio regular, dormir adecuadamente, la estimulación cognitiva, evitar traumatismos craneales y mantener una red de apoyo familiar y social, son grandes hábitos para cuidar la salud cerebral, según la neuróloga Alejandra Calderón. De todos modos, es la alimentación uno de los principales factores a tener en cuenta.

En cuanto a la alimentación, la Asociación Internacional de Alzheimer hace hincapié en la necesidad de incorporar más vegetales y carnes/proteínas más magras, junto con comidas que son menos procesadas y más bajas en grasa. El objetivo, explica, es ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo en el cerebro.

Al respecto, la albahaca se presenta como una planta aromática que brinda protección a las neuronas de nuestro cerebro. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, contiene componentes biológicamente activos que actúan como insecticida, nematicida, fungistático y antimicrobiano.

Esta planta aporta al organismo antioxidantes, calcio, fibra, potasio, ácidos grasos, vitamina B1 y sustancias antiinflamatorias, de acuerdo con un informe difundido por la Universidad de Chile. La albahaca tiene la capacidad de brindar protección a nuestras neuronas y cerebro, pero también ayuda con la digestión, protege los huesos, preserva la memoria, regula el colesterol, cuida al corazón y es antiinflamatoria, según describe el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España).

Para aprovechar sus beneficios, se recomiendan incluirla en nuestra alimentación en forma de infusión. Para ello debes colocar 10 hojas de albahaca en una taza de agua hirviendo, taparla y dejar que repose por unos 10 minutos. Luego solo restará colar la preparación y disfrutar de su sabor, aroma y propiedades.