Anuncios

"Plantadas", un tributo del cine al presidio político femenino en Cuba

Miami, 14 dic (EFE).- "Plantadas", un "drama histórico" rodado en Miami (EE.UU.) por el cineasta cubano exiliado Lilo Vilaplana, recoge la historia de más de un millar de mujeres que apoyaron a los primeros opositores de Fidel Castro y terminaron "en el olvido" tras largos años de cárcel.

"Eran menores de edad, cayeron presas siendo menores de edad y algunas cumplieron casi 20 años" de cárcel, dice este miércoles a Efe Vilaplana en una entrevista.

El director de la famosa serie colombiana "El Capo", estrenó anteriormente "Plantados", la historia poco conocida de los prisioneros políticos del castrismo a partir de los años 60 que se negaron a vestir el uniforme de presidiarios y fueron torturados por ello.

El director puntualiza que "Plantadas" no es una segunda parte, sino "una película distinta".

TRES PERSONAJES DE FICCIÓN DAN VIDA A MUCHOS DE LA VIDA REAL

Sobre "Plantadas" comenta que se trata de un largometraje de ficción de dos horas inspirado en hechos reales, pues "todas las historias nos las contaron las presas políticas".

"Hay tres personajes que llevan la línea central: una líder sindical, una universitaria y una guerrillera que luchó primero en El Escambray contra (Fulgencio) Batista y después contra Castro", explica Vilaplana, codirector de la cinta junto a su hijo, Camilo Vilaplana.

"Cada uno de estos tres personajes a la vez están inspirados en varios de la vida real", añade.

Es el caso de Zoila Águila Almeida, conocida como "La niña del Escambray", una zona rural del centro de la isla donde se sublevaron opositores de Castro en una contienda armada de seis años (1960-1966) catalogada por el Gobierno cubano como una "lucha contra bandidos".

Vilaplana afirma que las "plantadas", más de un millar, fueron a la cárcel por llevar comida a los alzados y algunas por alzarse ellas mismas en armas.

"Son las grandes olvidadas. La FMC (Federación de Mujeres Cubanas) las olvidó y en el exilio casi nadie las nombra", afirma.

Fue el activista Reinol Rodríguez quien le dio la idea de hacer una película sobre estas mujeres. "Cuento con la moral del exilio" para recaudar fondos, dice Vilaplana que estas fueron las palabras de Rodríguez.

Según un comunicado, la producción ha sido posible gracias al aporte de empresarios, compañías, políticos y personas que decidieron apoyar la obra.

Finalmente se recaudaron 360.000 dólares.

"Es poco dinero para una película de dos horas, pero se consiguieron muchas cosas: locaciones, comidas para el equipo de filmación y (el canal local de televisión) América Tevé prestó los estudios para construir las cárceles", detalla el realizador.

El largometraje muestra con realismo y crudeza "lo que pasó con las presas políticas cubanas, cómo abusaron de ellas, los golpes y humillaciones que sufrieron a manos de las milicianas", según dijo a Efe al anunciarse el proyecto su coordinador, Reinol Rodríguez.

"Queremos que quede para la historia el legado de las presas políticas, lo que sufrieron y pasaron, ahora que ya casi todas han fallecido", añadió entonces Rodríguez.

Los papeles femeninos principales están en manos de Alina Robert, Claudia Tomas y Rachel Vallory, "acompañadas de actrices de sobrada experiencia" como Yulieth Cruz, Lili Rentería, Vivian Ruiz, Larisa Vega, Amarilis Núñez y Juanita Baró, reza un comunicado.

En los papeles masculinos se destacan Ariel Texidó, Daniel Romero, Frank Egusquiza, Luis Manuel Álvarez, Alejandro Gil, Gilberto Reyes, Adrián Mas, Boncó Quiñongo y Fabian Brando.

EL PRESIDIO POLÍTICO NO ES ALGO DEL PASADO

Para conformar el guion, en el que trabajó, desde Cuba, el escritor y exprisionero político Ángel Santiesteban, entrevistaron a 26 exprisioneras políticas, además de hablar con sus familiares y echar mano de los libros "Memoria de una sobreviviente", de Ana Lázara Rodríguez, "En las garras de los cuervos verdes", de Ermelinda Núñez", y "Todo lo dieron por Cuba", de Mignon Medrano.

Cuenta Vilaplana que el testimonio que más le "impactó" fue el de la octogenaria Anette Escandón, que denunció que estando presa recibió 20 electrochoques en un periodo de tres meses.

"Fui a Cape Coral (costa oeste de Florida) a entrevistarla. Me impactó mucho cuando nos contó que se abrazaba a una toalla para tener con ella de alguna manera a sus dos bebés que habían quedado en casa".

"'Plantadas' debe servir para que las organizaciones del mundo contra el abuso a la mujer enfoquen su mirada en las presas políticas en Cuba", reclama Vilapalana.

"Actualmente siguen en prisión muchas mujeres; el presidio político no es pasado sino presente, y cada vez en peores condiciones", añade el director, que se encuentra ahora en proceso de postproducción y espera estrenar la cinta a principios de 2023.

"Va a estar lista para finales de febrero y la inscribimos en el Festival de Cine de Miami como obra hecha con talento del sur de Florida", señaló.

(c) Agencia EFE