Plataformas independientes cifran en 86 los feminicidios en Cuba desde 2020

·2  min de lectura

La Habana, 5 jul (EFE).- Al menos 86 feminicidios han ocurrido en Cuba desde enero de 2020 hasta la fecha, según las plataformas independientes que recogen estos datos a falta de una estadística oficial.

Activistas como Alas Tensas, Yo Sí Te Creo en Cuba y la Red Femenina Cuba precisaron en una carta enviada a varias embajadas en La Habana que han podido documentar "cifras alarmantes" sobre la violencia machista en la isla.

"El Estado cubano, además de no tipificar como delito la violencia de género, ha marcado brechas de desigualdad entre las mujeres de la sociedad civil independiente y el resto de la población", añadieron en la misiva enviada por correo electrónico.

Denuncian que eso "ha traído como consecuencia la poca participación de las mujeres y la baja autoestima política, incrementando la inequidad de género y la desigualdad".

Reclaman que el "inmovilismo" atrasa a Cuba, ya que no cuenta con una ley integral contra la violencia de género.

El Código Penal aprobado en mayo pasado por el Parlamento cubano (unicameral) contempla la violencia por motivos de género, pero no tipifica el delito de feminicidio.

La última víctima de violencia machista fue la joven de 24 años Arletty Reyes, quien vivía en una zona rural del municipio Urbano Noris (Holguín), según relató Alas Tensas.

Ese mismo colectivo asegura que solo en 2022 murieron 18 mujeres presuntamente a manos de sus parejas y otras 36 tuvieron un destino similar en 2021, mientras que en 2020 la cifra alcanzó las 32.

Las estadísticas oficiales más recientes sobre violencia de género y feminicidios datan de 2016 y recogen que el 26,7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio.

Apenas el 3,7 % de las cubanas que relataron sufrir agresiones en sus vínculos amorosos actuales o anteriores pidieron ayuda institucional, según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en aquel entonces y que incluyó a 10.698 mujeres.

El vacío institucional en cuanto a estadísticas sobre este tipo de casos ha sido cubierto en los últimos dos años por grupos de la sociedad civil independiente que publican cifras actualizadas.

(c) Agencia EFE