'Platanito', el payaso que muestra la peor cara del humor en México

Platanito vuelve a ser noticia por un inapropiado chiste en su rutina de humor (Foto de Guillermo Angulo/Clasos.com/LatinContent/Clasos.com).
Platanito vuelve a ser noticia por un inapropiado chiste en su rutina de humor (Foto de Guillermo Angulo/Clasos.com/LatinContent/Clasos.com).

El humor es una expresión de libertad, de eso no cabe la menor duda, pero también debe serlo de respeto. Y no se trata de calzar en la corrección política para evitar herir susceptibilidades, no se trata de eso. Lo que se debe entender es que el humor no puede basarse en la ofensa, que debe conectarse con la empatía y entender el contexto en que se desarrolla. Esta discusión se vuelve pertinente tras la nueva rutina humorística del payaso 'Platanito', quien utilizó la muerte de Debanhi Escobar como si fuera un chiste.

Recientemente se hizo viral un video de un show de Sergio Alejandro Verduzco Rubiera -mejor conocido como 'Platanito', por su nombre artístico- en el cual se mofaba durante un show de la muerte de Debanhi Escobar, quien fue hallada sin vida en abril de este año. En su chiste decía "uno, dos, tres por Debanhi que está en la cisterna (…) ¿De dónde era? De Monterrey… Y ¿cómo murió? Ahogada, en Monterrey donde no hay agua".

El chascarrillo, si bien despertó algunas risas entre los asistentes al espectáculo, fue más la molestia que causó en los asistentes y especialmente cuando llegó a las redes sociales a pesar de las amenazas del payaso. "Chin**ue su madre el que lo suba mañana", advirtió el comediante.

No pasó mucho tiempo antes de que las reacciones al "chiste" de 'Platanito' aparecieran. Los padres de la misma Debanhi fueron de los primeros en exteriorizar su molestia ante el hecho.

"Nos enteramos que suben un video de un personaje llamado Plátano o Platanito; es una persona que se dedica a hacer chistes, que se dedica a lucrar con el dolor ajeno. Sabemos que hay mucha gente que lo hace, pero bueno, ahora nos toca a nosotros responderle a este señor: estamos molestos con él", dijo Mario Escobar, padre de Debanhi, en un video publicado en sus redes sociales. "Estamos molestos contigo por revictimizar a Debanhi, por hacer chistes que no vienen al caso. Vamos a hablar con nuestros abogados, vamos a proceder", recalcó Escobar.

También hubo respuestas institucionales al hecho. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas alzó su voz y exigió al comediante que se disculpe y se forme sobre temas sensibles. "Las expresiones del personaje Platanito sobre el feminicidio de Debanhi, no sólo revictimizan y afectan a la familia Escobar Bazaldúa (@MarioEscobarSa), también envían un mensaje de permisibilidad ante un crimen reprobable". El mensaje también añadía que "desde la @CEAVmex exigimos a la persona que interpreta a este personaje ofrecer una disculpa pública y capacitarse en perspectiva de género y derechos humanos; exhortamos a la sociedad a no reproducir, ni difundir ese material", dijo la CEAV a través de su perfil de Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Esta no es la primera vez que 'Platanito' se ve inmerso en una polémica relacionada a la naturaleza de sus chistes, que muchos han encontrado inapropiados y ofensivos. En 2012 su sentido del humor y ética fueron cuestionados cuando también hizo un chiste sobre lo sucedido en la guardería ABC en junio de 2009, incidente en el cual murieron 49 menores y 106 más resultaron heridos.

La broma del payaso decía: "¿Saben de qué murió Michael Jackson?, De desesperación, que, porque le quemaron una guardería allá en Sonora (…) no se burlen, pobres chavitos al pastor, no se burlen, aparte ahora ya no hay guardería, abrieron un changarrito que se llama Kentucky Fried Children".

De lo que fue esa polémica, el payaso expresó luego que "el único problema que llegué a tener y eso que fue una cortina de humo, fue con el chiste de la Guardería ABC y ofrecí disculpas a los padres de los niños. Pero hoy en día Platanito sigue vivo, debido a que la gente se dio cuenta de que no soy ningún asesino ni delincuente, solamente conté un mal chiste".

Las disculpas de las que habla Verduzco llegaron en forma de un dramático video en el cual el payaso se despojaba de su nariz y su peluca para hablar en nombre de su personaje y del comediante y así ofrecer unas palabras en busca de redención por su inapropiado chiste. En el video se le oye hablar con mucha sensatez y criterio, cosa que solo parece haber durado el tiempo que tardó en ofrecer la disculpa.

Pese a que 'Platanito' parecía haber aprendido la lección, ya antes de comenzar su gira 'Le duela a quien le duela... World Tour', el comediante había advertido lo que había preparado para los escenarios en lo que era su retorno en 2022 tras haber estado al borde de la muerte debido al covid-19. "Si no están dispuestos a escuchar la comedia sin censura, quédense en su casa o vayan a misa. Se pone muy bueno", señaló.

"Aquí Platanito va a ser como es, defendiendo a la comedia con el único objetivo de que la gente se ría. En este show hablaré de todo, desde lo que me sucedió a mí con el covid-19, de las tragedias del país, del cambio climático, alzaré la voz por todo lo que no ha resuelto el gobierno, etcétera", prometió. Tener un show así fue deliberadamente pensado por Verduzco para provocar a la que llama la "generación de cristal", a quienes acusa de ofenderse con todo y atacarlo a él por exponer realidades.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Como si esto fuera poco, Verduzco también se ha visto involucrado en escándalos de índole sexual, como víctima y victimario. En 2016 acusó a Marcos Valdés -hijo de El Loco Valdés- de acosarlo sexualmente y hasta enviarle fotos inapropiadas. "Soy padre de familia, tengo una esposa e hijos, y debo darles el ejemplo a ellos para que jamás se dejen de nadie, y que si alguna vez se sienten acosados sexualmente, lo denuncien", dijo sobre el caso.

En 2022, la conductora Gaby Ramírez reveló la supuesta conducta indebida del payaso hacia ella durante un programa en el que ambos aparecieron. Ramírez señaló a Verduzco por acoso sexual y tocamientos inapropiados. 'Platanito' negó las acusaciones hechas. Vale la pena recordar que Verduzco también reconoció haber actuado en eventos privados para los Beltrán-Leyva, líderes del cártel de Sinaloa. "Así somos los actores, vamos a donde nos contraten", afirmó.

Verduzco, de ahora 50 años, parece estar rodeado siempre de la controversia. A pesar de que ya ha hecho un mea culpa público, el payaso recae en sus errores de falta de sensibilidad -no se sabe si accidental o intencionalmente- y reinicia el ciclo de victimización sobre que nadie lo entiende, lo sacan de contexto o que se equivocó. "La labor del comediante es ser atrevido, no estúpido", dijo en su disculpa por el caso de la guardería ABC.

Ahora, vuelve a lamentar su error ante la avalancha de críticas recibidas por su chiste sobre la trágica muerte de Debanhi, y reconoce que "toqué un tema que no debía haber tocado jamás (...) un tema inapropiado, un tema hiriente para la sociedad mexicana y en especial para todas las mujeres". Sin embargo, asegura ser "un hombre sensible, igual que ustedes. Soy un hombre que está mortificado y está hasta la madre de todo lo que está sucediendo en nuestro país".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Solo el tiempo dirá si es cierto eso de que el que ríe de último, ríe mejor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Daniela Castro regresa a la tienda en la que fue detenida en 2018 acusada de robo