Este platillo que se prepara en una sola sartén demuestra lo rico que puede ser el tofu

Tofu crocante con nueces de la India y chícharos tiernos sofritos, en Nueva York, el 28 de mayo de 2020. Estilista de alimentos: Simon Andrews. (David Malosh/The New York Times)
Tofu crocante con nueces de la India y chícharos tiernos sofritos, en Nueva York, el 28 de mayo de 2020. Estilista de alimentos: Simon Andrews. (David Malosh/The New York Times)

La versatilidad del tofu no es ningún secreto, pero acoger sus muchos usos es algo exquisito: se puede freír en una sartén, asar, fundir para preparar pasta de untar o aderezos, o se puede poner en un ahumador durante algunas horas. Los que conocen bien el tofu entienden que como ingrediente es sutil y ligeramente dulce, es un lienzo en blanco para los sabores o una base para que se mezclen.

La alegría del tofu es lo que debería hacernos volver a él: siempre debería emocionarnos. ¿Cuántos ingredientes son tan multifacéticos?

Por lo general, un plato centrado en el tofu tiene que prepararse a prueba de críticas imaginarias. Considera esta receta como una respuesta bien pensada para las críticas. La receta incluye un chorrito de vinagre de arroz, un ácido dulce y sutil para atraer a los paladares escépticos. Tiene leche de coco para darle riqueza, melaza para la caramelización, jengibre para darle frescura y salsa de soya para el sabor umami.

Las texturas contrastantes de este platillo tal vez sean la parte más satisfactoria. Las rebanadas de tofu firme se doran en la sartén para obtener una costra dorada y mantener el interior suave. Las nueces enteras de la India le añaden una textura crujiente y grasosa. Los chícharos tiernos son un guiño a los sabores del verano y nos recuerdan los tonos verdes de la primavera. Si se sofríen a la perfección, añaden un agradable sabor asado y crujen al morderlos. La menta hace lo que sea que haga la menta. ¿Su sabor se hace sentir?

Durante los largos días de verano queremos pasar el menor tiempo posible al lado de una estufa caliente. Así que no hay que complicarnos. Una sartén grande servirá para todo aquí. Cuela el tofu y resérvalo a un lado; sofríe los chícharos y colócalos en tazón. Prepara la salsa en la misma sartén, añade tu tofu y deja que absorba todos los elementos dulces y salados. Sirve sobre arroz al vapor o un puñado de verduras frescas y decora con más hojas de menta fresca y picante.

Claro está que esta receta también puede prepararse con otras proteínas: muslos de pollo, lonchas de paleta de cerdo o cubos de costilla. Pero, junto a estos ingredientes frescos de la abundancia de principios de verano, el tofu realmente puede brillar.

Tal vez ese sea el secreto del tofu: no debe considerársele un sustituto de nada. Siempre es el mejor momento para que sea el centro de atención.

Receta: Tofu crocante con nueces de la India y chícharos tiernos

Rinde para 4 porciones

Tiempo total de preparación: 30 minutos

1 bloque de tofu firme o extra firme (400 gramos), escurrido

3 cucharadas de aceite neutro, como el de pepita de uva, vegetal o canola y un poco más según sea necesario

Sal kosher y pimienta negra

113 gramos de chícharos tiernos, cortados

1 pieza de 5 centímetros de jengibre fresco, pelado y rallado (unas 2 cucharadas)

2 dientes de ajo, rallados

1 lata (384 mililitros) de leche de coco sin endulzar (dietética o entera)

1 cucharada de salsa de soya

2 cucharaditas de melaza, azúcar morena o miel

1/2 taza de nueces de la India tostadas

1 cucharada de vinagre de arroz

4 cebolletas, recortadas y picadas finamente

1/4 taza de hojas de menta, cortadas con la mano si son demasiado grandes

1/2 a 1 cucharada de hojuelas de chile rojo (opcional)

Arroz o cualquier otro grano al vapor, para servir

1. Corta el tofu a la mitad horizontalmente y colócalo sobre toallas de papel para secar el líquido restante.

2. En una sartén mediana o sartén de hierro fundido, calienta 1 cucharada de aceite a fuego medio hasta que esté caliente. Sazona ambos lados del tofu con sal y pimienta negra, coloca en la sartén y sella sin mover hasta que el tofu se dore por ambos lados, voltea una vez que esté a media cocción, alrededor de 8 minutos en total. Retira el tofu de la sartén y reserva en un plato.

3. Agrega 1 cucharada de aceite a la sartén y los chícharos tiernos (mejor conocidos como chícharos chinos o japoneses). Sofríe unos 3 minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que se hayan asado, pero sigan tiernos. Sazónalos con sal y resérvalos en un tazón.

4. Calienta la cucharada de aceite restante y agrega el jengibre y el ajo y sofríe durante unos 30 segundos hasta que suelten su aroma. Vierte la leche de coco, la salsa de soya y la melaza. Deja hervir de 6 a 8 minutos, moviendo con frecuencia hasta que la salsa se reduzca y el color cambie a café oscuro. Debe quedar suficientemente espeso para quedarse en la cuchara. Añade las nueces de la India y corta el tofu en pedazos de 2.5 cm y agrégalo a la sartén para cubrirlo con la salsa. Retira del calor, prueba y rectifica la sazón de ser necesario.

5. Agrega los chícharos tiernos con el vinagre de arroz, la cebolleta, la menta y las hojuelas de chile rojo, en caso de usarlas. Divide en platos, junto con el tofu y las nueces de la India. Sirve con arroz o cualquier otro grano hervido.

© 2020 The New York Times Company