Anuncios

El podcast español "El puzle Voynich", del Toni Martínez, Premio Rey de España Cultural

Madrid, 29 feb (EFE).- El podcast español "El puzle Voynich", creado por Toni Martínez y publicado en la Cadena SER, ganó este jueves el Premio Rey de España Cultural por ser "un trabajo enciclopédico interesante" y "un objeto cultural en si mismo", según el jurado, integrado por reconocidos periodistas internacionales.

"El puzle Voynich" combina técnicas periodísticas y de ficción para narrar, a partir de cuarenta entrevistas hechas en cinco países, la partida de la Armada Invencible y la entrada en el gabinete de las maravillas de Rodolfo II de Praga, entre otros acontecimientos.

"Es un trabajo muy bueno que tiene tono de serial de radio", añadió el jurado, en referencia al uso de herramientas de radioteatro que ayudan a mantener el interés del oyente.

El podcast utiliza como hilo narrativo la supuesta búsqueda de un libro medieval, que hace avanzar la trama y permite al autor detenerse en diferentes situaciones históricas o acontecimientos de interés periodístico.

Martínez mezcla géneros para crear misterio y elaborar diez episodios con contenidos de interés y un diseño sonoro muy trabajado.

El texto, la banda sonora y la ambientación se integran en una investigación periodística, en la que abundan las entrevistas con expertos y protagonistas de los hechos narrados.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Son la promoción del mejor periodismo en las dos grandes lenguas internacionales ibéricas, el español y el portugués, y lo hacen en un espacio cultural geográfico que abarca todos los continentes impulsando la mayor calidad de la profesión periodística de Iberoamérica.

Estos galardones reconocen aquellas historias de excelencia periodística, expresadas a través de la escritura, la imagen o el sonido, que ayuden a crear conciencia social, contribuyan a la educación de las sociedades, velen por los derechos humanos y los valores democráticos.

Además de la dotación económica de 10.000 euros -lo que los sitúa a nivel de los Pulitzer-, los premiados recibirán de manos del rey de España, Felipe VI, una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.

(c) Agencia EFE