El poder del perro, de Jane Campion, ya tiene calificación de la crítica

El poder del perro, de Jane Campion, ya tiene calificación de la crítica
El poder del perro, de Jane Campion, ya tiene calificación de la crítica

Jane Campion está de vuelta con su primera película en doce años. El poder del perro (98%), protagonizada por Kirsten Dunst y Benedict Cumberbatch, es el nuevo proyecto de la directora de El Piano (90%), el cual se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en su edición de 2021 y está listo para llegar a Netflix, donde seguramente atrapará a una audiencia bastante amplia al tratarse de un servicio de streaming que tiene millones de suscriptores en todo el mundo. Lo hará también en la pantalla grande, aunque con un estreno bastante limitado en algunas ciudades donde será proyectada, como es usual por parte de la compañía en su intento de llevarse premios de cine por sus películas.

No te lo pierdas: Películas dirigidas por mujeres que han ganado premios Óscar

El poder del perro fue una de las varias apuestas presentadas en el festival antes mencionado por Netflix, y si es de juzgar por su avance, parece que será una clase magistral en varios aspectos. La historia sigue a Benedict Cumberbatch y Jesse Plemons como Phil y George Burbank, dos hermanos que dirigen un rancho de ganado en la década de los años 20 en Montana. Pero una viuda, a quien da vida Kirsten Dunst, compañera de Jesse en la vida real, pronto se interpone entre ellos, con resultados trágicos e inesperados. El filme está basado en la novela homónima de Thomas Savage, publicada en 1967. La cinta explora la brutal dinámica entre los dos granjeros mencionados, y cómo Phil comienza a atormentar a Rose, burlándose cruelmente de su hijo.

Por su trabajo en este filme, Campion ganó el León de Plata en Venecia, el cual es el premio que recibe el mejor director de cada edición del festival. La cineasta está bastante familiarizada con el circuito de los festivales y la temporada de premios. En 1993 ganó la Palma de Oro gracias a El Piano (90%), aclamada producción estelarizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill, y Anna Paquin, donde se narra la historia de una mujer escocesa, muda, que enviuda y debe viajar con su hija a Nueva Zelanda para un matrimonio arreglado. Ada (Hunter), ama tocar el piano, su medio de expresión ante el silencio involuntario. Pero su nuevo esposo considera innecesario cargar el instrumento en medio de la selva y lo deja varado en la playa. Un lugareño (Keitel) rescatará el piano a cambio de unas lecciones de música, que terminarán en un romance intenso.

Con este ambicioso proyecto, Netflix quiere volver a la carrera de los premios Óscar. En los festivales de cine, la crítica ha tenido solo elogios para la película. Está muy claro que la compañía busca hacerse con el de Mejor Película a como dé lugar. Con lo nuevo de Campion, no solo está demostrando que aún hay más directores de renombre que desean sumarse a su catálogo gracias a que, por ejemplo, cosas como el presupuesto de un filme no parecen ser problema para sus ejecutivos.

Te recomendamos: Jane Campion revela que odia las películas de superhéroes y dice que jamás haría una

El poder del perro (98%) explora el desborde del ego masculino y la toxicidad, desde la perspectiva de una cineasta capaz de transitar en sus imágenes de la ternura a la brutalidad, como en esta historia que tiene lugar en el oeste estadounidense y en los mundos internos de hombres crueles y complicados. Las críticas destacan la oscuridad del personaje de Benedict Cumberbatch, que para algunos ya se perfila a Mejor Actor en la oleada de premios del año.

Esto es lo que está diciendo la crítica sobre lo nuevo de Jane Campion:

Manohla Dargis de New York Times:

El poder del perro genera una fuerza tremenda, ganando impulso a través de la armoniosa discordia de sus interpretaciones, los ritmos nerviosos de la partitura de Jonny Greenwood y la grandeza de sus imágenes.

Bill Goodykoontz de Arizona Republic:

Esto puede no parecer una experiencia particularmente agradable. Pero gracias a la brillantez de Campion y Cumberbatch, es una agonía exquisita.

Brian Truitt de USA Today:

Una exploración pintoresca y cautivadora del ego masculino y la masculinidad tóxica, creada por una mujer extremadamente talentosa y que ofrece suficientes matices para mantener el interés hasta el final.

Ryan Gilbey de New Statesman:

Cumberbatch ocasionalmente se ha entretenido con el lado oscuro. Sin embargo, ni siquiera su Dominic Cummings en Brexit es tan repugnante como Phil Burbank.

Esther Zuckerman de Thrillist:

Es una epopeya sobre la forma en que la identificación masculina puede aplastar a todos los que toca, anclada en una brillante mascarada de una actuación de Cumberbatch, la mejor hasta ahora.

Alissa Wilkinson de Vox:

El poder del perro, como todo el trabajo de Campion, mezcla lo sublime y lo sorprendente, un arte que camina constantemente hacia una conclusión completamente inesperada.

Sandie Angulo Chen de Common Sense Media:

El drama histórico magistralmente elaborado y actuado de Campion explora tanto el mito del sueño americano como la masculinidad tóxica y eleva el trabajo de un autor occidental que merece un elogio póstumo.

Tom Santilli de Movie Show Plus:

Lo que hace Campion es asombroso. Todo está ahí, pulcramente envuelto en momentos complejos pero cuidadosamente manejados.

Continúa leyendo: Las 10 mejores películas dirigidas por mujeres según la crítica