Anuncios

Poeta distinguido por la Casa Blanca quiere que la cultura latina brille más

Miami, 20 mar (EFE).- El poeta de origen cubano Richard Blanco, distinguido por la Casa Blanca con la medalla Nacional de Humanidades de 2021, animó este lunes a los latinos a "conectarse más entre si y tener una voz más unida" para recuperar una presencia cultural en EE.UU. que, a su juicio, ha perdido brillo.

El presidente de EE.UU., Joseph Biden, le entregará el martes la medalla a Blanco, nacido en Madrid (España), adonde su madre llegó embarazada de siete meses, y criado en EE.UU. desde que tenía 45 días de vida.

Blanco fue invitado en 2013 por Barack Obama a leer un poema en la ceremonia de asunción de su segundo mandato presidencial y eso le hizo sentirse "americano (estadounidense) cien por cien" por primera vez, después de haber navegado toda su vida anterior sin identificarse con un país, según dice en una entrevista con EFE.

El hoy profesor asociado de la Universidad Internacional de Florida (FIU) fue el primer inmigrante, el primer latino, la primera persona abiertamente homosexual y, en aquel momento, la persona más joven en ser el poeta inaugural de Estados Unidos.

LAS HUMANIDADES SON ESENCIALES

Blanco, que estudió ingeniería civil y trabajó en ese campo antes de dedicarse a la poesía y la docencia, es un defensor de las humanidades y está en contra de que esas materias desaparezcan de los programas de estudio, como, según advierte, va a pasar en Florida si se concretan los planes del gobernador Ron DeSantis.

"Creo que las humanidades son esenciales en cualquier carrera. Cuando empecé a trabajar como ingeniero, me di cuenta de que casi la mitad de mi trabajo era escribir", señala Blanco.

"Es parte de lo que todos necesitamos saber y entender para el éxito", dice Blanco, quien a lo largo de la entrevista se muestra muy crítico con los cambios en la política educativa y en otras áreas por parte del republicano DeSantis.

Como otros profesores, está conmocionado por el hecho de que, a iniciativa del actual gobernador, que ha dado señales de querer competir por la Presidencia de EE.UU. en 2024, en Florida haya leyes que prohíben enseñar sobre temas no aprobados por su Gobierno, como la identidad de género o el racismo sistémico.

La Medalla de las Humanidades es "un honor" por el que está muy agradecido, pero además -dice- ese premio le da fuerza para ser "más activo" en contra de esas políticas.

"Lo que quieren es que todos los intelectuales se vayan (...) para ellos poner profesores que tengan su misma manera de pensar. Pero lo he pensado y no, aquí estoy, no me voy (de Florida)", asevera.

UN POETA DEL PUEBLO Y BILINGÜE

Blanco empezó a escribir poesía a los 27 años -hoy tiene 55- y es autor de cuatro poemarios, además de varios libros autobiográficos, uno de ellos sobre su experiencia como poeta inaugural, y otras publicaciones.

En su último libro de poemas, How to Love a Country (Cómo amar a un país), cuestiona la narrativa estadounidense, pasada y presente, y celebra la promesa aún incumplida de sus ideales.

En la entrevista con EFE explicó el porqué no se sintió plenamente estadounidense hasta que leyó su poema "One Today" en la Casa Blanca durante la toma de posesión de Obama.

"Cuando tenía 45 días había vivido en tres países (en Cuba en el vientre de mi madre) y hasta los 17 yo no era ciudadano ni de España, ni de Cuba, ni de los Estados Unidos", dice.

El haber crecido en Miami, que "como dicen los miamenses lo bueno que tiene es que está cerca de Estados Unidos", y ser hijo de padres inmigrantes cubanos le hizo navegar "entre dos mundos" y explorar en su poesía cómo manejar esas "dos identidades".

Creció en un hogar de inmigrantes -"un hogar de clase obrera", dice- y los pocos libros que había eran para aprender inglés. De niño hizo de traductor de sus padres como tantos hijos de inmigrantes.

"Una de las puertas que me abren estos premios, este honor, es poder conectarme con esos mismos muchachos que no tienen acceso a las artes", dice Blanco, quien confiesa que siempre ha querido ser "un poeta del pueblo", algo que, según dice, le viene de la cultura cubana.

Aunque el inglés es el idioma que domina, es capaz de escribir "un poquito" de poesía en español y cuando lo hace "toma otra voz".

Blanco cree que los latinos no tienen la presencia cultural que llegaron a tener en la literatura, el cine y la música y lo achaca a una pérdida de orgullo fruto de la mala reputación que les han creado políticos como Donald Trump y espera que esta distinción pueda ayudar a cambiarlo.

Los artistas Bruce Springsteen y José Feliciano se encuentran entre la veintena de personalidades que recibirán el martes la Medalla Nacional de las Artes y las Humanidades de EE.UU.

Con la Medalla Nacional de Humanidades, la Casa Blanca ha galardonado, además, a los escritores Amy Tan y Colson Whitehead, la académica Henrietta Mann, el historiador Earl Lewis y la antropóloga Johnnetta Cole.

Estos premios corresponden a 2021, ya que no se habían entregado aún debido a la pandemia de covid-19.

(c) Agencia EFE