Anuncios

¡Poetas, talleres, cine y más! Festival Poesía por Primavera regresa al Centro Histórico en CDMX

undefined
undefined

Marzo comienza con poesía y es que durante su primer gin de semana tendremos un evento donde se reunirán poetas y poetisas para compartir su arte con el público. Se trata de una edición más del festival Poesía por Primavera 2024.

Con 25 años de tradición oral, se reunen grandes exponentes del arte de la lírica. Sin embargo, no todo será poesía pues este festival independiente y autogestivo tendrá un vasto encuentro de editoriales independientes para que nutras tu biblioteca personal.

Mira: Nuestros 17 libros favoritos del 2023: de Animal para tu librero

¿Dónde y cuándo es el Poesía por Primavera 2024?

La cita es este 2 y 3 de marzo (sábado y domingo) en la Hostería La Bota que se ubica en el corredor de San Jerónimo 40, en el Centro Histórico de la CDMX.

Comenzará a partir de las 13:00 y podrás disfrutar de todas sus presentaciones hasta las 20:00 horas. Además, encontrarás talleres, artes visuales, música, proyecciones de cine y más. El evento es gratuito y para todo público.

Si te gusta la poesía, entonces no puedes perderte la presentación de artistas como Pura López Colomé, Coral Bracho, Mario Bellatin, Lázaro Azael, Rocío Cerón, María Rivera, Elisa Díaz Castelo, Paula Abramo, Ricardo Yáñez, Mónica Nepote, Demián Flores, Eduardo Milán y Natalia Toledo.

Lee: Celebra los 30 años del CENART con estas actividades

Melissa Arzate y Antonio Calera-Grobet, quienes son parte de la gestión de Poesía por Primavera, señalaron que para esta edición el público contará no solo con voces consagradas sino también con voces jóvenes  de la nueva generación de poetas.

festival poesía por primavera
Imagen: Facebook Cultubar Hostería La Bota Oficial

25 años de poesía consolidada

El festival Poesía por Primavera tuvo diferentes nombres y sedes desde sus inicios, 25 años atrás. Sin embargo, desde hace 12 años, se autogestiona para llevar el arte de la poesía en la que conviven otras expresiones artísticas para todo público.

El festival nació de la iniciativa del autor Antonio Calera-Grobet quien, en la sala de su casa, invitó a algunos amigos para dar inicio a este proyecto. Desde hace más de dos décadas la iniciativa sale a las calles para ser disfrute de las personas de a pie.

“Cuando se dice Poesía por Primavera, no se refiere uno a la poesía como algo que se hace en verso sino a la cantidad de ideas que se nos ocurren en el formato en que se pueda. No solo leen poetas que escriben poemas o versos sino, antropólogos que leen ensayos, odas, diatribas, consignas, cuentos, con pretexto lingüístico en esa plaza”, explicó el escritor Antonio Calera-Grobet, en entrevista para Animal MX.

Para el escritor, el festival también es una “suerte de plataforma” de varios lenguajes y que apuesta por la inclusión.

“No hay alguien que se considere escritor, que pese en nuestra República de las letras que no haya leído ahí. Ya sea por invitación o por petición porque hemos notado también la insistencia de ciertos círculos que no conocíamos”, señala.

Autores y autoras de diferentes sitios en el país se han dado cita en este festival. Tal es el caso de Natalia Toledo, hija del artista Francisco Toledo, quien es poeta bilingüe en lengua zapoteca y español. La autora será parte de la edición 2024 de este festival.

Te interesa: ¡Elisa Carrillo dará una clase masiva gratuita en el Zócalo CDMX! Fecha, hora y lo que debes saber

El mar en la CDMX

Para el festival Poesía por Primavera 2024, el mar será la temática que envolverá los dos días de este encuentro de expresiones lingüísticas y artísticas.

“Hemos platicado muchas veces sobre cómo se vería este festival. Digamos, ahí estás tú… a la orilla del escenario, viendo en frente a la gente que ahí se da concurrencia y donde ese podría ser el mar pero, en realidad, puede verse de muchas maneras” explicó Calera- Grobet.

Para Calera-Grobet y Melissa Arzate, autores organizadores de esta edición del festival, el mar es una metáfora entre lectores, bibliotecas y un viaje de navegación a la constante reflexión ante un contexto de entreguerras como ocurre en Ucrania y la ocupación en la Franja de Gaza. Incluso, la violencia que vivimos dentro de México.

poesía por primavera
Foto: cortesía Poesía por Primavera

Melissa Arzate explica que este festival ha tenido la fortuna de contener a tantos públicos reunidos en estos 25 años en que han gestionado este encuentro. Además de contar con invitados que no solo hacen poesía.

“La palabra poesía en el festival engloba todo aquel pensamiento en el que gira hacia la belleza y hacia la conmoción que es el fin último del arte. Toda esa fortuna se da por la calidad de invitados que tenemos cada año, la variedad de los mismos”, señaló la investigadora y escritora, Melissa Arzate en entrevista para Animal MX.

Actualmente, el festival también ha ampliado la incursión de contar con más sellos editoriales independientes, libreros, coleccionistas de libros y generadores de proyectos de diseño independiente.

Para Arzate esta fortuna y sus combinaciones para que el festival florezca año con año “no es casual y ha costado mucho trabajo siendo un festival independiente y autogestivo, no es fácil lograrlo porque se financia y produce así mismo”, añadió.

También lee: ¡Libros desde 10 pesos! Regresa el Gran Remate de Libros y Películas en CDMX, acá te contamos todo

Poesía en la cotidianidad

Para Antonio Calera-Grobet, la cultura y la poesía son “el canto de la unión y esa unión nos hace seres humanos”.

Él considera que el “oleaje” actual de la poesía tiene albergados sueños, esperanza y todas las formas de crearnos como seres vivos en el planeta.

“Para mí es algo tan importante como la sangre que corre por nuestras venas” añadió el autor.

Melissa Arzate agrega que la poesía es arte y el arte tiene la posibilidad de conmoción. Pero también es un acto de absoluta libertad.

“Sin importar si a ti una obra, cual sea su formato –sea una pintura, escultura o un poema–, te parezca agradable, desagradable, doloroso, animador; si esa obra consiguió mover algo en un ser humano, es una obra que ya se puede llamar arte”, explicó.

Ante esto, Arzate afirma que la poesía es la posibilidad de que, en cualquier manifestación y estrategia creativa, genera una conmoción en el otro.

“Es una conmoción que los hace humanos, que nos vuelve humanos y creo que es un acto de absoluta libertad”, añadió.

Para los organizadores del festival Poesía por Primavera, este festival destaca ya que no existe en la Ciudad de México un proyecto cultural independiente como éste que haya logrado sobrevivir durante tanto tiempo.

“Todo gracias al apoyo de amigos y al amor de un equipo de trabajo que cree en la importancia de la cultura para la construcción de un país mejor”, señalaron en un comunicado.