Polémica (otra más) ante la idea de que Idris Elba sea 007

Es uno de los actores británicos más queridos, mejor valorados dentro y fuera de su país y con más talento, pero la posibilidad de que se convierta en el nuevo James Bond no gusta a todos por igual. Es más, a algunos no les gusta nada, pero nada como 007. Hasta el punto de salir a la palestra con declaraciones poco afortunadas y polémicas que les obligan después a desdecirse, pedir disculpas y alabar el evidente talento de Elba.

image

(Foto: BBC)

Esta vez la polémica ha venido de parte de Anthony Horowitz. ¿Quién es Anthony Horowitz? Pues el escritor responsable de la serie de novelas de Alex Rider (adaptadas al cine) y el encargado de continuar con los personajes de Sherlock Holmes y 007, de los que ha escrito sus últimas aventuras con permiso de los poseedores de los derechos. Hecha la presentación, ¿qué ha dicho Horowitz de Elba?

Que era demasiado rudo para ser James Bond. Así, tal cual. “Para mí Elba es demasiado rudo. No es una cuestión del color de su piel. Creó que él es demasiado callejero para el papel”, ha asegurado el escritor en una entrevista concedida al Daily Mail. Horowitz se opone a Elba –al que aclara que admira como actor pese a que no le vea en el papel–, pero sugiere que el popular agente al servicio de su majestad podría ser de color sin ningún problema. Es más, hasta sugiere un nombre, el de Adrian Lester.

(Foto: HBO)

Quizá el problema del autor encargado de continuar el legado de Ian Fleming es que no ha podido olvidar el papelón de Elba en The Wire como Stringer Bell o el de Luther. Pero hay que saber diferenciar entre actor y personaje y Elba podría ser un gran James Bond si le diesen la oportunidad. Él ya ha dicho varias veces que aceptaría el papel. Al final el autor ha tenido que pedir disculpas no haber elegido bien las palabras. Algo que, viniendo de un escritor…

(Foto: Warner Bros.)

La declaraciones de Horowitz no ha hecho más que reavivar una polémica que lleva años abierta, desde que se extendió el rumor de que Elba podría ser el agente al servicio de su majestad. Hace no mucho, en marzo, fue Roger Moore quien acaparó titulares por lo mismo. El problema del ex 007 con su colega de profesión es que no lo ve ‘inglés, inglés’. Al menos eso dijeron en Paris Match que dijo, porque luego Moore salió al paso diciendo que él jamás había dicho algo respecto a Elba.

Por ahora, todo son rumores, posibilidades, deseos y polémicas. Porque a día de hoy James Bond no hay más que uno y ese es Daniel Craig, a quien aún le queda por estrenar la esperada Spectre, que se estrenará en dos meses, y una más, la número 25 de la saga, para poner fin a su aventura como 007.