La polémica de The Killers en Georgia: cómo empezó y por qué han pedido perdón

The Killers credit:Bang Showbiz
The Killers credit:Bang Showbiz

Los miembros de la banda The Killers se han visto obligados a disculparse con sus fans a pesar de que fueron ellos quienes les abuchearon en el concierto que ofrecieron este martes en Batumi. El grupo acabó encontrándose en esta curiosa situación, donde les ha tocado tragarse el orgullo y analizar sus acciones, después de que se les ocurriera invitar a un hombre de nacionalidad rusa para que tocara la batería mientras interpretaban la canción 'For Reasons Unknown'.

El problema es que se encontraban en Georgia, un país que tiene una larga y complicada historia con su vecina Rusia. El vocalista Brandon Flowers era consciente de que estaban entrando en terreno delicado porque se dirigió al público para asegurar que no conocía bien la "etiqueta a seguir" y preguntar si les parecía bien que un ruso subiera al escenario.

La cuestión fue recibida con una mezcla de vítores y gritos de enfado, pero el espectáculo siguió adelante con relativa normalidad. Por desgracia para Brandon, él decidió tentar a la suerte una vez más y poco después realizó un alegato llamando a la unidad a través de la música y asegurando que se alegraba de poder compartir la velada con todos los presentes sin importar cuál fuera su nacionalidad. "No quiero que esto se ponga feo. Y os veo como mis hermanos y mis hermanas", aseguró.

Su intención de acercar posturas no funcionó como esperaba. Muchos de sus fans se marcharon en los minutos posteriores y la atmósfera que se respiraba era tan tensa que The Killers ni siquiera se despidió del público tras terminar su actuación.

Las protestas no se han hecho esperar en las redes sociales, donde se ha iniciado un intenso debate acerca de si el gesto de la banda se puede interpretar como un intento fallido de conciliación o como una muestra absoluta de ignorancia y falta de tacto, ya que Rusia sigue ocupando el 20% del territorio georgiano desde su invasión en 2008 y la tensión ha aumentado aún más si cabe a raíz del desplazamiento de un gran número de ciudadanos rusos a Georgia desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

The Killers ha decidido entonar el mea culpa y ha realizado un comunicado en el que insiste en que no pretendían ofender a nadie porque sólo estaban cumpliendo con la larga tradición de invitar a alguien a tocar con ellos. Desde el escenario les pareció además que la respuesta inicial del público era positiva y por eso siguieron adelante."Reconocemos que un comentario, que pretendía sugerir que todo el público y los fans de The Killers son 'hermanos y hermanas', podría malinterpretarse. No pretendíamos molestar a nadie y pedimos disculpas. Estamos con vosotros y esperamos volver pronto", han añadido.