Polémicas, infidelidades y hasta un incendio: tres hechos reales que veremos en ‘The Crown’ T5
La serie de la realiza más popular de todas está de regreso y, aunque es ficción, esta temporada también está inspirada en eventos que sí sucedieron. Aquí te hablamos de tres hechos reales en The Crown Temporada 5.
Estos nuevos episodios, disponibles desde el 9 de noviembre en Netflix, se desarrollan durante el inicio y mediados de la década de los 90.
Como recordarás, la Princesa Diana está presente (ahora será Elizabeth Debicki) y ya hasta está casada con el Príncipe Carlos (interpretado ahora por Dominic West). Además Margaret Tatcher ya dejó de ser la primera ministra.
Te recomendamos leer esta nota para conocer más al nuevo elenco y detalles de la serie.
Tres hechos reales en The Crown Temporada 5
Hay que recalcar que los creadores de la serie han dicho varias veces que The Crown es una serie de ficción que se inspira en hechos reales.
Por eso no hay que tomarla como una clase de historia, pues hay detalles que cambian por completo o que se exageran o ignoran para darle mejor ritmo a la historia.
Sin embargo, el tráiler ya nos dio pistas de algunos eventos históricos que se tomaron para la serie y ufff… sí que se pone rudo, amix. Tanto, que hasta varios de los eventos que suceden en 1992 son reconocidos realmente como la causa del annus horribilis (año terrible) de Isabel II.
Los problemas entre la Princesa Diana y el Príncipe Carlos
Entre los hechos reales en The Crown Temporada 5 el que más destaca es toda la relación y polémicas que salieron del matrimonio y separación de Carlos y Diana.
Y es que en serio las cosas no podían ser peores para la idea de “familia perfecta” de Isabel II. Pues justo en marzo de 1992, el príncipe Andrés ya se había separado de Sara Ferguson.
Luego en abril del mismo año llegó el divorcio de la Princesa Anna del Capitán Mark Phillips. Y por si no fuera suficiente, el Príncipe Carlos intenta persuadir a la Reina de que él y Diana deben separarse oficialmente.
Carlos y Diana se separaron ese mismo año aunque el divorcio se hizo oficial hasta 1995.
Diana decidió tomar las riendas de su propia narrativa que estaba en cada periódico, revista y noticiero. Fue así como también en 1992 (repetimos, el PEOR año de todos para Isabel II) se publicó Diana: Her True Story, escrito por el biógrafo Andrew Morton.
Andrew Steele interpreta al periodista y biógrafo Andrew Morton en The Crown. Foto: Netflix.
Con este libro se hizo más que público los problemas que tenía la princesa con Carlos y también se habló sobre la aventura que él tenía con Camilla Parker Bowles.
En enero de 1993 esta relación llenó todos los titulares con la transcripción de una llamada con comentarios bastante íntimos entre Carlos y Camilla que fue realizada el 18 de diciembre de 1989.
Elizabeth Debicki usando el famoso “vestido de la venganza” para la quinta temporada de The Crown. Foto: Netflix
Otro de los hechos reales en The Crown que veremos es el famoso “vestido de la venganza” usado por Diana en 1994. Y es que ya tenemos imágenes de Elizabeth Debicki con esa pieza que se volvió icónica.
En la vida real, el evento donde Diana usó este vestido sucedió el 29 de junio de 1994 durante una cena para recaudar fondos organizada por Vanity Fair.
Originalmente Diana había rechazado la invitación, pero dos días antes, entre tanta polémica por la infidelidad de Carlos, ella accedió.
El mismo día de la cena se transmitió un programa especial a nivel nacional sobre su todavía esposo (al menos legalmente). El Príncipe Carlos admitía públicamente haberle sido infiel a Diana durante su matrimonio.
De acuerdo a un artículo de Vanity Fair, Diana ya sabía que las declaraciones de Carlos se harían públicas. Por eso decidió usar ese vestido negro, de gasa y sin hombros.
El medio indica que Diana había guardado ese look desde hace tres años, preocupada de que por el escote y el corte fuera demasiado atrevido para la realeza.
En noviembre de 1995 la BBC emitió la “entrevista del siglo” entre Diana de Gales y el periodista Martin Bashir.
Fue la primera vez que una persona de la realeza británica habló tan abiertamente sobre su vida. Y es que tocó el tema de su matrimonio, sus conflictos y hasta su bulimia.
“Éramos tres en ese matrimonio”, dijo Diana frente a las cámaras, refiriéndose a la relación de su esposo con Camilla Parker-Bowles.
Prasanna Puwanarajah da vida a Martin Bashir, quien hizo la “entrevista del siglo” con Diana. Foto: Netflix
De acuerdo a mismos datos de la BBC, la entrevista fue vista por 23 millones de personas en el Reino Unido.
Hasta el 2021 se dio a conocer que esa entrevista se consiguió a base de engaños y hasta de documentos falsificados proporcionados por Martin Bashir.
El incendio del Castillo de Windsor
En el tráiler de la quinta temporada, podemos ver a Isabel II (Imelda Staunton) en un lugar en ruinas. Se trata de una referencia directa al incendio del Castillo de Windsor que sucedió en 1992.
Foto: Netflix
En la realidad, la Reina estaba teniendo un pésimo año con sus familiares dando la portada de muchos periódicos y revistas con los chismes y polémicas. Y para echarle más drama, cuatro días antes de que diera por sus 40 años en el trono, sucede este incendio.
Este castillo se encuentra a las afueras de Londres y era la residencia habitual de la Reina. Y aunque no hubo muertos, los daños materiales fueron inmensos.
De acuerdo a un texto de El País dando la noticia ese mismo año, Andrés, el duque de York (interpretado en The Crown Temporada 5 por James Murray) era el único miembro de la familia real presente en el castillo cuando inició el fuego.
La noticia también describe que fue Andrés quien llamó a su madre para darle la noticia personalmente. Isabel II acudió al lugar solamente para ver cómo seguía siendo consumido por las llamas.
Al parecer todo inició con un corto circuito de una lámpara que quemó una de las cortinas en la Capilla Privada, la cual estaba en remodelación. De ahí se fue extendiendo a otras zonas del castillo.
Se calcula que fueron más de 200 bomberos quienes trabajaron para apagar las llamas. Fue hasta 15 horas después de que inició el incendio que lograron extinguirlo.
Pero el problema no solo fue apagar el incendio, pues una vez terminado con eso surgió una cuestión importantes. La primera fue el debate político y público sobre quién debía pagar las reparaciones del castillo.
Al ser propiedad de La Corona, lo más natural era que corriera por el gobierno británico (tomado de los impuestos, claro). Pero la prensa y la opinión pública presionaban para que fuera la misma reina quien se encargara de los gastos.
Finalmente la Reina cubrió el 70% de los costos y además se acordó abrir las puertas al público del Palacio de Buckingham, en Londres, para generar los fondos adicionales necesarios.
De acuerdo a People, esta reconstrucción tardó cinco años (estuvo listo para el 50 aniversario de bodas de Felipe e Isabel II) y costó unos 47.5 millones de dólares.
Mohamed y Dodi Al-Fayed
Aunque en esta temporada solo veremos hasta mediados de los 90, está confirmado que veremos a otros dos personajes importantes y que forman parte de los hechos reales de The Crown Temporada 5.
Estos son el multimillonario Mohamed Al Fayed y su hijo Dodi, interpretados por Salim Daw y Khalid Abdalla respectivamente.
Salim Daw es el multimillonario Mohamed Al Fayed. Foto: Netflix
En la vida real, Mohammed al Fayed es un poderoso multimillonario egipcio que se destacó por sus negocios. Basta decir con que es dueño del Hôtel Ritz París y desde 1985 hasta 2010 de los grandes almacenes Harrods.
Tenía cinco hijos, pero el heredero de todo su emporio era Dodi Fayed, quiene estaba más interesado en el mundo del cine. Por eso mismo se mudó a California donde produjo algunas películas.
Sin embargo, a mediados de los 90, por 1997, se le comienza a relacionar románticamente con Diana de Gales.
Khalid Abdalla como Dodi Fayed. Foto: Netflix
Aunque está confirmado que no veremos su muerte esta temporada, en la vida real Diana murió junto a Dodi Fayed. Su padre, el multimillonario, culpó directamente a la realeza de asesinar a su hijo y a Diana para evitar que se casaran.