Políticos y funcionarios mexicanos con propiedades de lujo en Estados Unidos

Si tuvieras millones de dólares, ¿qué te comprarías? Podrías comenzar por un lujoso lugar para vivir. Pero no cualquier espacio, ni en cualquier ciudad, ni a cualquier precio. Quizá eso fue lo que hicieron estos políticos mexicanos.

El diario Reforma acaba de revelar que la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, es propietaria de un lujoso penthouse en Houston, Texas, valorado en 11.1 millones de pesos (más de 575,000 dólares). La información fue confirmada por la propia funcionaria, quien indicó que compró el apartamento con su esposo, el notario público Eduardo García Villegas, hace 10 años.

Fotografía cedida por la Presidencia de México que muestra a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, mientras habla este miércoles durante una rueda de prensa, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Pero Sánchez Cordero no es la única funcionaria mexicana con propiedades en el extranjero. 

Alejandra Barrales

Se quedó en la contienda por la jefatura de la Ciudad de México, pero en 2017, la perredista reconoció tener un departamento en Miami, por el cual habría pagado una suma de 990 mil dólares.

Por el inmueble, también se pagarían unos 11 mil 600 dólares al año, por concepto de impuesto a la propiedad, así como una cuota anual de 7 mil 700 dólares, detalla Animal Político.

En medio de acusaciones sobre si declaró o no la propiedad en su 3 de 3, la funcionaria la puso en venta al año siguiente. Se encuentra en Boulevard de Sunny Isles y cuenta con 121 metros cuadrados. Posee dos recámaras, tres baños, una alberca estilo olímpico, spa, jacuzzi, sauna, cancha de tenis, un bar estilo restaurante en la playa, gimnasio, servicios de conserje y valet parking las 24 horas.

Ricardo Anaya

¿Quién no recuerda la famosa casa en Atlanta? El ex candidato presidencial la acabó dejando para alistarse a la contienda electoral. En marzo de 2018, el entonces senador Mario Delgado se hizo viral luego de publicar que viajó al fraccionamiento donde vivía el panista desde 2015.

 

 

Ubicado en Bishops Lake, el inmueble cuenta con dos niveles de mil 389 metros cuadrados, con cinco habitaciones y cinco baños.

El gasto anual por una vida así en este lugar rondaría los 4 millones y medio de pesos. La renta del lugar se calculaba 2 millones 560 mil pesos, gastos de manutención de 930 mil pesos y colegiaturas por 995 mil, detalla El Universal.

José Bernardo Quezada Salas

Durante el sexenio pasado, el diputado del partido Nueva Alianza habría comprado 11 departamentos en Miami en solo una semana.

Y lo habría logrado mediante créditos a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la empresa Etesa (propiedad de su esposa y suegro), cuyo giro es la venta de muebles y electrodomésticos, según una investigación del Miami Herald.

Entre las 11 propiedades, se encontrarían la torre de 36 pisos en la Avenida Brickell, el despacho de abogados Fowler White, plazas comerciales y hasta el hotel de lujo Conrad.

Elba Esther Gordillo

Diputada, senadora, y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por 23 años, figuró en la nada glamorosa lista de Forbes sobre los 10 personajes más corruptos de México.

Una escultura de piedra se erige en la fachada de la casa propiedad de la familia de la líder sindical mexicana Elba Esther Gordillo en Coronado, California. (AP foto/Gregory Bull)
Una casa propiedad de la familia de la líder sindical mexicana Elba Esther Gordillo se localiza en Coronado, California, el miércoles 27 de febrero del 2013. (AP foto/Gregory Bull)

Además de propiedades en Polanco, Anzures y Paseo de la Reforma en la CDMX, la exlíder sindical contaría con una mansión en San Diego, California. Se ubica en Green Turtle Road, en el Club de Yates de Coronado Cays.

Un yate y una moto de agua atracados en el muelle privado detrás de la casa, derecha, propiedad de la familia de la líder sindical mexicana, Elba Esther Gordillo, en Coronado, California, en febrero del 2013. (AP foto/Gregory Bull)

El inmueble cuenta con vista al mar, seis habitaciones, siete baños, cochera para tres autos, alberca, jardines y hasta un yate para uso personal (con muelle incluido). Junto a otra propiedad cercana, alcanzarían una valuación de 8 millones de dólares, señala Animal Político.

Javier Duarte Ochoa

“Y sigue la mata dando” en torno al exgobernador de Veracruz. Tras su arresto en 2017, comenzaron los decomisos. Una nota publicada por El Universal habla de por lo menos 11 inmuebles e incluso varias obras de arte (incluidos 17 cuadros de artistas como Botero, Miró y Siqueiros).

También sería dueño de una propiedad localizada en Arizona, en el lote del Scottsdale Country Club. Se trata de una exclusiva zona residencial localizada en el noreste de la región de Phoenix, en el condado de Maricopa. También se habla de una casa de club de golf en Tucson, cuyo valor rebasaría el medio millón de dólares.

El entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó una denuncia ante el Estado en la cual acusó al exmandatario y a sus familiares de formar parte de una red de lavado de dinero.

Miguel Ángel Yunes Linares

Manuel Espino, expresidente del PAN, acusó en 2013 al exgobernador de Veracruz por enriquecimiento ilícito por más de 3,000 millones de pesos. Señaló que poseía 36 propiedades en México, Europa y Estados Unidos.

Otros de los bienes que registró el panista, señala Expansión, son un yate de 2 millones de pesos, una camioneta Range Rover, con valor de 350,000 y obras de arte por otros 3 millones.

A decir del sitio mencionado, Yunes ha sido objeto de críticas por su declaración patrimonial #3de3, en la que sólo aparece registrado un departamento de 382,900 dólares en Estados Unidos.

Sin duda, la lista promete ampliarse con más y más cifras estratosféricas. ¿Será que el paraíso de los mexicanos adinerados está en Estados Unidos?

@braham_MV