Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets ya tiene calificación de la crítica

Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets ya tiene calificación de la crítica
Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets ya tiene calificación de la crítica

En el vasto universo del cine de animación, pocas películas han logrado el carácter icónico de Pollitos en Fuga (97%) (Chicken Run) del año 2000. Casi un cuarto de siglo después, la expectación por su secuela, Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets (Chicken Run: Dawn of the Nugget), es evidente. Esta película animada en stop-motion, dirigida por Sam Fell, promete continuar el legado de su predecesora, y las reseñas publicadas hasta ahora apuntan a que así será.

También lee: Pollitos en Fuga, de Nick Park y Peter Lord, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La secuela fue producida por Aardman Animations, Pathé y StudioCanal, contando con un elenco de voces impresionante, incluyendo a Thandiwe Newton, Zachary Levi y Bella Ramsey, entre otros. Tras una anticipada premiere mundial en el 67º Festival de Cine de Londres, la película se lanzará en Netflix el 15 de diciembre de 2023.

La trama sigue a Ginger, quien tras escapar audazmente de la granja Tweedy, ha encontrado su lugar ideal: un santuario de aves en una isla idílica. Parece que todo va viento en popa con la llegada de Molly, la hija de Ginger y Rocky. Sin embargo, un nuevo peligro amenaza la tranquilidad del santuario, obligando a Ginger y su equipo a actuar para proteger su libertad.

Imagen de Pollitos en Fuga 2 (Imagen: Netflix)
Imagen de Pollitos en Fuga 2 (Imagen: Netflix)

Ver Video

La producción de Chicken Run: Dawn of the Nugget no estuvo exenta de controversias. Julia Sawalha, quien dio voz a Ginger en la primera película, fue reemplazada bajo el argumento de que su voz sonaba "demasiado vieja", lo que generó críticas y acusaciones de edadismo. A pesar de las polémicas, la anticipación por la secuela es alta. Pero, ¿qué hace que Pollitos en Fuga sea tan especial?

También te puede interesar: Películas para enseñar a los niños sobre veganismo

La primera entrega, lanzada en 2000, fue una obra maestra de animación stop-motion. Producida por Pathé y Aardman Animations en colaboración con DreamWorks Animation, fue un éxito rotundo, convirtiéndose en la película animada en stop-motion más taquillera de la historia hasta ese momento. Ubicada en el campo de Yorkshire, Pollitos en Fuga narró la historia de un grupo de gallinas británicas que, al darse cuenta de que sus dueños planeaban convertirlas en pasteles de pollo, idearon un plan de escape con la ayuda de un gallo estadounidense llamado Rocky Rhodes. Con su trama llena de humor, aventura y una sutil crítica social, Pollitos en Fuga resonó en el corazón de niños y adultos por igual.

La película no solo fue un triunfo técnico, sino también narrativo. Las referencias al clásico cinematográfico El Gran Escape (93%) de 1963 y la astuta combinación de humor británico y aventura hicieron que Chicken Run fuera aclamada tanto por la crítica como por el público. Ahora, con Chicken Run: Dawn of the Nugget, hay una nueva oportunidad para que viejos y nuevos fanáticos se sumerjan en el encanto único de estas aves emplumadas.

Ver Video

¿Cuál es la calificación de la crítica de Pollitos en Fuga 2?

Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets es elogiada por su meticulosa artesanía y atención al detalle, con mención especial a su deslumbrante animación. La narrativa gira en torno a temas de mayoría de edad y de padres que deben aprender a dejar ir a sus hijos. Pese a ciertas grietas en la trama y estratagemas emocionales predecibles, el encanto característico de Aardman y los personajes entrañables siguen presentes.

La película introduce elementos de espías y thrillers paranoicos, manteniendo un humor al estilo de los cómics británicos. Aunque algunos críticos sienten que la película tiende a jugar demasiado seguro y extrañan elementos arriesgados de la original, otros alaban su acción constante, sus valores morales y su habilidad para abordar temas profundos sin ser condescendiente. Por eso y más Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets (82%) ha obtenido una calificación de 82%.

Damon Wise en Deadline:

...la acción se mantiene con creces, haciendo malabares con varias historias en competencia y agregando una estrella invitada sorpresa para mantener las cosas interesantes. Pero también mantiene los valores morales sinceros del original (familia, amistad, comunidad) y cada vez que la película hace una pausa para recordarnos todo eso, nunca es condescendiente y, mejor aún, esas escenas son afortunadamente breves. Tampoco evangeliza, dado su potencial como plataforma para cuestiones de derechos animales y todas las ecopolíticas que conlleva. De hecho, es toda una paradoja: nunca una película había hecho que los pollos parecieran tan divertidos, tan inteligentes y, sin embargo, tan, muy sabrosos.

Ian Sandwell en Digital Spy:

Es posible que Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets deje de ser una secuela perfecta debido a esos grandes cambios de reparto, pero sigue siendo una excelente continuación de la primera película que deleitará a los fanáticos y probablemente atraerá a otros nuevos al rebaño (...) Si bien la estructura es similar, esto no es solo un recalentado de la película original. Las cosas se han ampliado a un grado impresionante, especialmente en el diseño...

Peter Debruge en Variety:

...la secuela no ofrece muchas sorpresas en cuanto a la trama, pero es consistentemente divertida en su estilo. La gente de Aardman difícilmente puede resistirse a un buen juego de palabras y cargan “Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets ” con un nivel de detalle que recompensará las visitas repetidas.

Peter Bradshaw en The Guardian:

En algunas ocasiones, esta nueva Pollitos En Fuga tiene el mismo defecto que las películas más nuevas de Pixar: la sensación de que la película casi podría haber sido fabricada algorítmicamente a través de IA, especialmente aquí en el acto de apertura. Bueno, los chistes rompen eso y un elenco de voces animadas que incluye a Romesh Ranganathan, Daniel Mays, David Bradley, Jane Horrocks e Imelda Staunton brindan energía y diversión.

Matt Rodgers en Flickering Myth:

Aardman Animation regresa a la cooperativa en un intento de capturar el éxito del huevo de oro de Pollitos En Fuga , que recaudó 224 millones de dólares en 2000, aunque para una audiencia de Netflix, y al hacerlo, ha ideado una secuela que de todos modos se siente adecuadamente directa a DVD. Eso no quiere decir que a veces este no sea un regreso completamente entretenido al mundo de Ginger y Rocky, simplemente es posible que esperes un poco más considerando el período de incubación de 23 años.

Nikki Baughan en Screen Daily:

Las animaciones de Aardman son siempre creaciones impresionantes, tanto en términos de la increíble y minuciosa artesanía que se muestra (esta película tardó cuatro años en realizarse) como de la infinita atención al detalle. Sin embargo, más allá de todo el deslumbramiento visual y los chistes rápidos, Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets es, fundamentalmente, una narrativa familiar y bien ejecutada sobre la mayoría de edad, en la que un joven se ve obligado a extender sus alas, y los padres deben aprender a dejarlo volar.

William Stottor en Loud and Clear Reviews:

Los componentes que agradan al público tapan la mayoría de las grietas de la película, que se presentan en forma de una historia prometedora que no se esfuerza lo suficiente y un guión que recurre a estratagemas emocionales predecibles y mundanas que realmente no conectan con el espectador. El encanto habitual de Aardman Animations está aquí, brindándonos diseños de personajes y expresiones faciales esperados fantásticos, pero también algunos fondos y construcción de mundos olvidables. Aún así, es difícil no dejarse seducir por la atmósfera amigable, el fantástico ingenio y todos los personajes que regresan de Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets.

Tori Brazier en METRO:

El Origen De Los Nuggets recupera todo lo que funcionó con su rico conjunto de personajes la última vez (...) No es necesariamente una comedia para reír a carcajadas, pero rebosa esa personalidad distintiva de Aardman, evidente al tener la fábrica patrullada por siniestros patos robóticos flotantes guiados por láser o una escena entera que depende de las reacciones más pequeñas de un caracol animado.

Robbie Collin en The Telegraph:

...esta continuación se basa en las travesuras de espías y los thrillers paranoicos de finales de esa década: piense en extravagantes guaridas modernistas, oscuros controles mentales, misiones de infiltración tremendamente complejas y bandas sonoras elegantes. Su sentido del humor, sin embargo, sigue alegremente arraigado en la época dorada de los cómics británicos. Quizás más que en cualquier otra película de Aardman, los personajes aquí parecen y se sienten como enviados de esa época anárquica...

Sophie Monks Kaufman en IndieWire:

A pesar de todos los minuciosos detalles visuales, “El Origen De Los Nuggets ” cae en la ansiedad de una secuela estándar. La sensación de que Sam Fell tiene grandes zapatos que llenar impregna la atmósfera y, mientras intenta replicar lo que hizo amado el original, vemos las partes móviles, muy parecidas a la cinta transportadora que lleva el pollo con el cerebro lavado a su perdición. Mientras que el original nos sorprendió desde el principio al usar sombras estilo noir para representar la muerte de un pollo, esta vez existe un enfoque reacio al riesgo al mostrar algo así.

No te vayas sin leer: Conoce el trabajo en stop-motion para La Guerra de los Mundos, la película frustrada de Ray Harryhausen

Ver Video