Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Después de 23 largos años, esta semana finalmente ha llegado a Netflix Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets (70%), la esperada secuela de la cinta estrenada en el año 2000 bajo el sello de Aardman Animations, el estudio especializado en técnicas de stop motion que nos ha traído títulos como Wallace y Gromit - La Maldición de los Vegetales (95%), Lo que el agua se llevó (72%) y Shaun el Cordero (99%), los cuales comparten un estilo bien definido en el que los personajes (generalmente de facciones exageradas) y escenarios tienen una apariencia plastilinesca. Basada en el filme bélico El Gran Escape (93%) del director John Sturges, Pollitos en Fuga (97%) de Peter Lord y Nick Park sorprendió en su momento por sus temas oscuros y metáforas profundas colocadas sutilmente en un producto que a primera vista tenía la apariencia de estar dirigido exclusivamente al público infantil, convirtiéndose en un éxito tanto en taquilla como en recepción que exigía a gritos una segunda parte.

Te invitamos a leer: Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets ya tiene calificación de la crítica

Realizar la primer entrega fue una hazaña impresionante que requirió un equipo de aproximadamente 200 personas y casi 18 meses de filmación a pesar de tener una duración bastante estándar de 84 minutos, todo debido a las complejidades técnicas que conlleva el hacer el trabajo artesanal del stop motion. A pesar de llegar en un momento donde la tecnología ha avanzado a pasas agigantados, El Origen De Los Nuggets está hecha en su mayor parte a la vieja escuela, manteniendo intacta la manufactura característica del estudio, como lo reveló el director Sam Fell en una entrevista para NPR: “Esculpir estas aves requiere tiempo y paciencia. Para las escenas de multitudes, se hicieron más de 800 alitas de pollo y se pintaron a mano más de 150.000 plumas. La mayoría de los títeres de arcilla tienen cada uno un juego de 14 bocas”.

Aunque desde 2018 se había anunciado que una secuela estaba en camino, es hasta ahora que finalmente ha visto la luz, y en palabras de Fell en parte fue porque le tomó mucho tiempo idear una historia que valiera la pena llevar a la pantalla grande. Por otra parte, la gran operación que requiere hacer este tipo de películas también fue un factor que ayudó a que se siguiera retrasando, en especial después de que la asociación entre Aardman Animations y DreamWorks Animation terminara en el 2006. No obstante, todo parece indicar que la espera valió la pena y la crítica ha tenido una recepción mayormente positiva en cuanto al filme, asegurando que está a la altura tanto narrativa como visualmente del material original.

Calificación de la crítica de Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets (Crédito: Tomatazos)
Calificación de la crítica de Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets (Crédito: Tomatazos)

Ver Video

¿De qué trata Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets?

Después de desafiar a la muerte en la arriesgada fuga de la granja de Tweedy, Ginger ha cumplido su sueño: una tranquila reserva isleña para toda la panda, lejos de los peligros del mundo humano. Cuando ella y Rocky tienen una niñita llamada Molly, el final feliz de Ginger parece definitivo. Pero en el continente, el mundo gallináceo se enfrenta a una nueva y terrible amenaza. Esta vez Ginger y sus amigos, en vez de fugarse… ¡van a perpetrar un allanamiento! Aunque para ello deban poner en peligro su libertad, que tanto les costó conseguir. En el elenco podemos encontrar a Thandiwe Newton, Zachary Levi, Bella Ramsey, Imelda Staunton, entre otros.

También lee: Pollitos en Fuga, de Nick Park y Peter Lord, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

De acuerdo con las reseñas, El Origen De Los Nuggets resultar ser una cinta consistentemente divertida, incluso si no ofrece muchas sorpresas en cuanto a la trama. En general, la narrativa se describe como deliciosamente irónica, ofreciendo chistes y comentarios mordaces que funcionan bien tanto para audiencias jóvenes como maduras, además de que la acción no decepciona y se sostiene bien a lo largo de toda la película. Aunque en ocasiones el guión recurre a ritmos emocionales predecibles, el excelente trabajo vocal de todo el elenco (Ramsey destacando particularmente) y el apartado visual exquisito hacen que la aventura nunca deje de ser entretenida. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, y diversos comentarios coinciden en que la falta de ambición, las dinámicas de personajes a medio desarrollar y la construcción del mundo inferior impiden que la secuela vuele a nuevas alturas.

¿Qué dice la crítica de Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets?

Leslie Felperin de The Hollywood Reporter:

…las cosas buenas les llegan a quienes esperan, y la secuela del estudio, Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets, es una digna sucesora. Reuniendo a los amigos emplumados que escaparon hacia la libertad en la última película (...) este reinicio se mantiene fiel al espíritu retro y hecho a mano del original, literalmente palpable en alguna que otra huella digital visible. Al mismo tiempo, El Origen De Los Nuggets aprovecha sutilmente algunos de los avances tecnológicos de la industria de los últimos 23 años, como el CGI, utilizado aquí para completar la bandada de mil pájaros necesaria en algunas tomas.

Barry Levitt de The Daily Beast:

Hacer lo mismo otra vez no es intrínsecamente malo, pero El Origen De Los Nuggets parece una imitación insignificante del original. Si bien Pollitos en Fuga tomó prestado de las películas sobre fugas de prisión, se sintió como una película completamente única. El Origen De Los Nuggets, por otro lado, se siente más como una colección de referencias de películas de atracos que como algo con su propia identidad distintiva. El mayor problema es que El Origen De Los Nuggets se basa en una dinámica de personajes que no está completamente desarrollada.

Brian Kitson de The Cosmic Circus:

Si bien hace mucho que no veo la Pollitos en Fuga original, esta secuela se compara con la que tengo en la cabeza. Estuve sonriendo de oreja a oreja durante los 90 minutos completos como si fuera un niño una vez más. La historia es entretenida, aunque no innovadora. Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets es la típica película animada con una historia básica llena de bromas y corazón. Entonces, si estás buscando algo que revolucione las películas stop-motion, claramente esta película no es para ti. Sin embargo, para mí, todo lo que necesito es entretenerme lo más mínimo con una película para niños, eso es todo, y esta película hace precisamente eso.

Steve Prokopy de Third Coast Review:

Dirigida por Sam Fell (ParaNorman, Flushed Away), El Origen De Los Nuggets es un auténtico divertimento con humor dirigido directamente a esa intersección perfecta entre niños y adultos que aprecian la mayoría de los mismos chistes y referencias, con tal vez una ventaja para los espectadores adultos. (...) Pero esta secuela de Pollitos en Fuga es mucho más profunda que la simple extracción de nostalgia o el acaparamiento de efectivo de una película querida. Es una verdadera delicia de película, con un pensamiento real puesto en la historia de una familia que se une y arriesga todo por sus seres queridos.

William Stottor de Loud and Clear Reviews:

Los componentes que agradan al público tapan la mayoría de las grietas de la película, que se presentan en forma de una historia prometedora que no se esfuerza lo suficiente y un guión que recurre a estratagemas emocionales predecibles y mundanas que realmente no conectan con el espectador. El encanto habitual de Aardman Animations está aquí, brindándonos diseños de personajes y expresiones faciales esperados fantásticos, pero también algunos fondos y construcción de mundos olvidables. Aún así, es difícil no dejarse seducir por la atmósfera amigable, el fantástico ingenio y todos los personajes que regresan de Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets.

Ver Video

Damon Wise de Deadline:

...la acción se mantiene con creces, haciendo malabares con varias historias en competencia y agregando una estrella invitada sorpresa para mantener las cosas interesantes. Pero también mantiene los valores morales sinceros del original (familia, amistad, comunidad) y cada vez que la película hace una pausa para recordarnos todo eso, nunca es condescendiente y, mejor aún, esas escenas son afortunadamente breves. Tampoco evangeliza, dado su potencial como plataforma para cuestiones de derechos animales y todas las ecopolíticas que conlleva. De hecho, es toda una paradoja: nunca una película había hecho que los pollos parecieran tan divertidos, tan inteligentes y, sin embargo, tan, muy sabrosos.

Ian Sandwell de Digital Spy:

Es posible que Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets deje de ser una secuela perfecta debido a esos grandes cambios de reparto, pero sigue siendo una excelente continuación de la primera película que deleitará a los fanáticos y probablemente atraerá a otros nuevos al rebaño (...) Si bien la estructura es similar, esto no es solo un recalentado de la película original. Las cosas se han ampliado a un grado impresionante, especialmente en el diseño...

Tessa Smith de Mama´s Geeky:

La animación stop motion siempre ha sido cautivadora, pero esta vez realmente hacen todo lo posible para hacer algo especial. Es sorprendente lo lejos que han llegado y lo impresionante que es en la pantalla. (...) En general, Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets es una película divertida que parece una carta de amor a las películas de atracos. Si bien recuerda mucho a la primera, todavía aporta lo suficiente para seguir siendo emocionante. No hay sorpresas, ya que la trama es bastante sencilla y directa, pero eso no es necesariamente algo malo. Realmente brilla cuando se habla de una animación impresionante.

David Robb de Slant Magazine:

Frente a esta desesperación y fatiga de contenido habilitadas digitalmente, El Origen De Los Nuggets podría haber sido un refrescante regreso a los primeros principios para Aardman, pero la película en su mayoría no logra presentar un argumento convincente a favor del enfoque artesanal de la vieja escuela del estudio. Aunque la meticulosa atención de Aardman al detalle todavía se muestra aquí y allá, se vende menos por un diseño insulso, un encuadre poco imaginativo y una apariencia plana y demasiado pulida. Sin el satisfactorio atractivo estético o la potencia narrativa de la original, El Origen De Los Nuggets está feliz de avanzar como un vehículo de broma funcional impulsado principalmente por buenos recuerdos de su aclamada predecesora.

Brian Tallerico de Roger Ebert.com:

No me alegra en absoluto informar que Pollitos En Fuga 2: El Origen De Los Nuggets está bien. Probablemente sea más que suficiente para los padres que buscan algo para mantener ocupados a los niños en Netflix la próxima semana, pero no es el estándar establecido por los genios creativos de Aardman Animation (...) La falta de ambición, el momento cómico justo y la construcción del mundo inferior impiden que este pájaro vuele, a pesar de que hay suficientes partes que funcionan para que valga la pena verla, especialmente si olvidas quién la hizo.

No te vayas sin leer: Los estrenos de Netflix en enero de 2024

Ver Video