Polo Polo, el maestro del humor subido de tono, murió a los 78 años

MEXICO CITY, MEXICO  MAY 20:  Mexican comedian Polo Polo attends a press conference to announce his new comedy show at Blanquita Theater on May 20, 2014 in Mexico City Mexico. (Photo by Edgar Negrete/Clasos/LatinContent via Getty Images)
El comediante mexicano Polo Polo en una conferencia de prensa en el Teatro Blanquita en 2014 (Foto: Édgar Negrete/Clasos/LatinContent vía Getty Images).

Polo Polo, maestro del humor negro y el albur, falleció en su domicilio a los 78 años tras sufrir demencia vascular en sus últimos días, según informó su hijo, Paul García, al programa de televisión 'Ventaneando'.

"Fue una muerte natural, falleció a las 5:15 de la mañana, dejó de respirar. Siempre arropado por la familia, mi hermana estuvo al pendiente de él, pues nunca quiso que fuera internado en alguna institución (médica)".

Nacido en León, Guanajuato, en el seno de una familia productora de zapatos, al estar encargado de una fábrica en la colonia Peralvillo de la Ciudad de México, aprendió el arte del albur en su convivencia diaria con los trabajadores, el cual después fue su distintivo en sus shows de los cuales grabó innumerables discos.

Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, nombre real del comediante, tuvo amplia presencia en bares, auditorios, teatros, programas de televisión y espectáculos en vivo, escenarios donde siempre estaba sold out y nadie cuestionaba si lo que contaba era correcto o estigmatizaba a algún grupo demográfico específico. Así que su comedia generalmente hacía referencias a anécdotas de su vida personal de índole sexual, doble sentido y lenguaje explícito popular mexicano, y la comunidad LGBTQ+ fue a. menudo blanco de sus chistes.

Antes de convertirse en "el Maestro de la comedia" (como algunos lo consideraron), trabajó en el negocio familiar relacionado con la industria zapatera, pero la vida nocturna de los bares era más atractiva y comenzó en esos lugares su carrera en su natal León Guanajuato en la década de 1970.

El centro nocturno Keops, luego el salón del Crown Hall, fueron parte de las guaridas cómplices donde pudo desarrollar su comedia "picante" y donde también se consagró con su nombre artístico, fruto de un error.

Según la historia recuperada por MVS Noticias, el comediante se presentaba por su hipocorístico Polo (por Leopoldo) y un día fue llamado para grabar un comercial en el que al final decía su nombre, Polo. Nadie se dio cuenta que al final las cámaras se congelaron y el "Polo" se repetía infinitamente. "Yo lo quería matar, pero él se fue y yo me fui también. Al llegar al bar en la noche, ya habían salido los anuncios por la tele y me comenzaron a fastidiar con 'mira, ahí viene Polo, Polo, Polo, Polo...' y con eso ya nadie sabía cuántos 'Polo' eran. Hasta que al final quedó en Polo Polo".

La comedia del famoso fue objeto de censura en los años 1980 y 1990, cuando alcanzó mayor popularidad, pues además de las palabras altisonantes que empleaba, el "humor sexual" incomodó a varios por considerarlo exclusivo para adultos. Pero para Polo Polo esto no le significaba un inconveniente.

En una entrevista con Adela Micha en 2013, la periodista le preguntó si alguna vez le habían reclamado por sus chistes y el comediante le respondió que no. "Digo, estamos en un auditorio con tres mil personas, y de pronto se van cinco, ni cuenta me doy, a lo mejor se sintieron ofendidos, 'es un pelado', y sí, sí soy un pelado, pa' qué me hago güey, y de eso he vivido 40 años, no ha de ser tan grave", le dijo.

Las reacciones del mundo de la comedia

No fueron pocas las personalidades de la comedia que a su manera lamentaron y despidieron a uno de los iconos del espectáculo nocturno en México.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

“Soy fan de los cómics desde niño”: Eduardo Yáñez solicitó murales de superhéroes para su casa