Ponen en marcha cambios en TelevisaUnivision y Estrella Media

Ignacio “Nacho” Meyer es el nuevo presidente de la división U.S. Networks de TelevisaUnivision. Así lo dio a conocer la empresa con base en Miami a través de un comunicado.

TelevisaUnivision, la empresa de contenido y medios de comunicación en español, señaló que Meyer se reportará directamente a Wade Davis, Chief Executive Officer y será el encargado de liderar la expansión y transformación del sector de EE.UU. mediante estrategias de innovación orientadas al contenido, asociaciones y medios.

"Estoy emocionado y entusiasmado por lo que vendrá bajo el liderazgo y la guía de Nacho", comentó Davis. "A lo largo de su carrera aquí, Nacho ha ayudado a consolidar Univision como un socio clave para el ecosistema del entretenimiento y la música latina, brindando un gran servicio a las audiencias, creando oportunidades comerciales y dando vida a las mejores producciones de la actualidad, con los artistas más importantes y las estrellas prometedores del futuro en las propiedades televisivas de la cadena que establecen récords, en eventos emocionantes y plataformas digitales de rápido crecimiento", agregó.

Con más de 20 años de experiencia en la industria de los medios y el entretenimiento, Meyer ha destacado, de acuerdo a la televisora, en la creación y operación de iniciativas de crecimiento que han impulsando la innovación y el desarrollo comercial de la empresa y asume su nuevo cargo después de más de 10 años de laborar en Univision.

"Me siento honrado y emocionado de ser parte de esta magnífica transformación", dijo Meyer en el comunicado. "Estoy comprometido a impulsar la innovación en nuestras cadenas y marcas, junto con nuestro liderazgo de primer nivel y los mejores equipos de la industria, incluido nuestro motor de contenido en México. Espero seguir cumpliendo con nuestro compromiso de informar, potenciar y entretener a nuestra audiencia", agregó.

Meyer viene de liderar la división Music and Non-Scripted Entertainment en TelevisaUnivision y administró la programación de no ficción, como Premio Lo Nuestro, Premios Juventud y Latin Grammy, además de los reality shows y programas especiales. Meyer también lideró los esfuerzos comerciales estratégicos para el equipo Music, Music Publishing, Sound Design y el desarrollo de artistas en EE.UU., así como las unidades comerciales de Talent Commercialization y Licensing y el equipo de Music and Sound Design para Networks y Studio.

Estrella Media arma su estrategia

Enrique Guillén es el nuevo director de contenido de Estrella Media y se une a la empresa procedente de NBCUniversal, donde se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de estrategia comercial y desarrollo internacional de Universal Studio Group.

Mediante un comunicado, Estrella Media dio a conocer que Guillén se reportará al CEO Peter Markham en su tarea de supervisar la estrategia de contenido nacional y global de EE. UU. para los negocios de televisión, streaming, digital, audio, eventos y digital de la empresa, incluido el desarrollo, la producción y la adquisición de todo el contenido de televisión y cine, supervisando la programación de cadenas y estaciones, noticias, deportes, contenidos digitales y producciones de estudio. Además, será el responsable de la distribución internacional de los contenidos de la compañía. "Enrique aporta credenciales impecables como ejecutivo líder en desarrollo y distribución de contenido global, y encaja perfectamente para ayudar a nuestra empresa a acelerar nuestra posición de liderazgo", señaló Markham en el comunicado.

Por su parte, Guillén, quien estará operando desde las oficinas de Burbank de Estrella Media, señaló que “en el punto de inflexión actual de nuestra industria, la agilidad y la variedad de activos de creación y distribución de contenido de Estrella Media ofrecen una oportunidad única para fomentar el crecimiento y crear una presencia nacional e internacional en los negocios de transmisión, transmisión, digital y audio”. "Estoy emocionado de unirme al equipo emprendedor de Estrella Media para dar forma a una estrategia de contenido con visión de futuro que es profundamente relevante para las audiencias latinas de EE. UU. y conecta los valores universales de la comunidad con las audiencias globales", externó Guillén.

Guillén llega a Estrella desde NBCUniversal, donde recientemente se desempeñó como jefe de Formatos Globales, supervisando el equipo a cargo de las ventas internacionales y la producción de formatos de NBCUniversal en todo el mundo. Guillén también creó una cartera global de proyectos innovadores para Universal Studio Group, incluida su primera serie en español, “Supertitlan”, en coproducción con el sello mexicano premium Dopamine, y la serie de 10 episodios que marca un hito, “The Americas”, una producción multianual de historia natural multiplataforma para NBC y Peacock, en asociación con la Unidad de Historia Natural de BBC Studios.

Antes de eso, Guillén fue uno de los ejecutivos fundadores de Universal Television Alternative Studio. Como vicepresidente ejecutivo de desarrollo y producción alternativos, supervisó el desarrollo, el lanzamiento y el despliegue internacional de propiedades, entre ellas "World of Dance", "Titan Games", "Hollywood Game Night" y el programa de juegos "The Wall"”, producido en más de 25 países.

Guillén se unió a NBC Entertainment como vicepresidente sénior de programación alternativa, desarrollando y produciendo franquicias de horario estelar, incluidas "The Celebrity Apprentice" y "Last Comic Standing". Guillén también lideró contenido innovador, merchandising e iniciativas digitales para las marcas de la cadena y el estudio.

Antes de unirse a NBC Entertainment, Guillén fue vicepresidente de desarrollo y producción en Telemundo Studios, donde supervisó producciones con guión en los EE. UU. y América Latina. Comenzó su carrera como periodista y productor de investigación, cubriendo la política nacional y mundial para Noticias Univision.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.