Poor Things, de Yorgos Lanthimos, ya tiene calificación de la crítica

Poor Things, de Yorgos Lanthimos, ya tiene calificación de la crítica
Poor Things, de Yorgos Lanthimos, ya tiene calificación de la crítica

Con películas como La Langosta (90%), El Sacrificio Del Ciervo Sagrado (75%) y La Favorita (100%), Yorgos Lanthimos se ha convertido en uno de los directores más interesantes dentro de la industria y poco a poco va elevando las apuestas con sus nuevos trabajos. Poor Things será una prueba de fuego para él, pero también para Emma Stone, quien podría entrar a la carrera por el Oscar con el papel de Bella Baxter. La película era una de las más esperadas en el Festival de Cine de Venecia 2023, y parece que el resultado es bastante prometedor según las primeras críticas desde el evento.

Sigue leyendo: Poor Things: ¿Nuevo Óscar para Emma Stone?, Yorgos Lanthimos elogia su actuación

Luego de presentar Canino (92%) al mundo, el nombre de Lanthimos se asoció a una nueva ola que venía desde Grecia y que tenía un estilo muy particular para hacer comedia negra y crítica social. Su estilo se convirtió en un punto de interés para críticos, espectadores y creadores por igual, y pronto se volvió realmente conocido a pesar de que sus películas suelen seguir los circuitos independientes en vez de tener estrenos comerciales explosivos. Con un tono ingenioso y a la vez agresivo, Lanthimos ha entregado grandes personajes que han llamado la atención de Hollywood.

El director ya ha trabajado junto a Colin Farrell, Rachel Weisz, Nicole Kidman, y Olivia Colman, pero es con Emma Stone con quien ha formado una alianza bastante interesante y poderosa que los beneficia a ambos. Luego de ganar el Oscar por La La Land: Una Historia de Amor (92%), Stone protagonizó La Favorita con la que dio un paso importante para su carrera, uno que probaba un nuevo grado de madurez en sus interpretaciones, así como un interés especial por personajes retorcidos y mucho más complejos de los que Hollywood suele entregar.

Póster oficial de Poor Things (Fuente: IMDb)
Póster oficial de Poor Things (Fuente: IMDb)

Ver Video

¿De qué trata Poor Things?

Creador y actriz se encontraron en el mejor momento, pues ambos querían crecer y enfrentar nuevos retos, lo que los llevó a la producción de Poor Things, adaptación de la novela de Alasdair Gray. La historia nos presenta a Bella Baxter, interpretada por Emma Stone, una joven brillante que es revivida por su tutor, Godwin Baxter (Willem Dafoe), un científico que tiene sus propias ambiciones con lo que él considera un mero experimento. Al regresar a la vida, Bella piensa y actúa como una niña, y con esa curiosidad innata desea descubrir absolutamente todo, lo comprenda o no. Su deseo de liberación la acerca a Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un perverso abogado que también quiere someterla a su modo.

También te puede interesar: Venecia 2023: Adam Driver elogia a la productora de Ferrari por aceptar los términos del Sindicato de Actores

El viaje de Bella, tanto en la novela como en la película, es uno de libertad, autodescubrimiento y control, lo que la convierte en una de las protagonistas más interesantes de los últimos años. Podemos esperar el clásico estilo de Lanthimos, y con Stone diciendo que este rol es el favorito de su carrera, y el más demandante, es seguro que estamos ante una de las propuestas más impactantes del año. Aunque Poor Things (100%) tuvo que cambiar su fecha de estreno hasta diciembre, mantuvo su espacio en el Festival de Cine de Venecia donde los críticos ya han hablado.

¿Qué dice la crítica de 'Poor Things'?

Guy Lodge de Variety:

Lanthimos, incluso cuando se le conceden las finanzas y la libertad para hacer realidad una fantasía adulta tan extravagante, sigue siendo una especie de brutalista, un cirujano que cortará con rudeza el corazón de la condición humana, derramando entrañas que no todos querrán ver. Curiosamente conmovedora por su fervor y abundancia, “Poor Things” puede parecer muy alejada del ascetismo duro y despojado de una obra temprana como “Dogtooth”. Pero en realidad son animales similares, obsesionados con desarmar a las personas para encontrar qué las motiva, qué las hace desmayarse, qué las hace interesantes.

Stephanie Bunbury de Deadline:

La película está llena de esos momentos, que cobran vida gracias al enérgico abrazo de Stone a la personalidad de Bella, las universalmente excelentes interpretaciones secundarias y la salvaje determinación de Lanthimos de sorprendernos, ya sea usando cuatro lentes diferentes en una escena, pintando el cielo de rojo o esa charla sexualmente positiva que sale de la boca de un aparente bebé. Qué glorioso himno a la libertad es.

Jane Crowther de Total Film:

Una mezcla divertida, triste, obscena y hermosa que te perseguirá y provocará a partes iguales (...) Una especie de Frankenstein steampunk con cambio de género, explora y desafía la forma en que la sociedad dicta y reprime el comportamiento femenino. Lanthimos también aborda nuestra propia lascivia y el concepto aparentemente monstruoso de una mujer sin vergüenza.

Ryan Lattanzio de IndieWire:

Poor Things es la mejor película de la carrera de Lanthimos y ya se siente como un clásico instantáneo, mordazmente divertido, caprichoso y excéntrico, modesto y sin pretensiones, lleno de tanto que adorar que tratar de analizarlo todo aquí parece una respuesta lamentable a las ambiciones de la película (...) En el centro hay un giro deliciosamente fuera de lo común de Emma Stone, prueba de que, sea cual sea la frecuencia agrietada en la que ella y Lanthimos viajan, su alquimia es la verdadera.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Poor Things es un cuento de hadas increíblemente divertido que crea no sólo uno, sino múltiples mundos distintivos, cada uno de ellos una obra de arte cautivadora, poblados por personajes memorables desarrollados por un reparto de primer nivel. Extremadamente extravagante pero dirigida con un control infalible, también es una historia rica en actualidad, sobre una mujer que se reconstruye desde cero, estrictamente de acuerdo con sus propias reglas, lo que le proporciona a Stone el papel de su vida. O dos, en el caso de Bella.

Ver Video

Geoffrey Macnab de Independent:

Lanthimos utiliza el surrealismo y una estilización extrema para exponer sus puntos, lo que da como resultado una película brillante y, a menudo, profundamente inquietante. El humor caprichoso y la violencia misógina van uno al lado del otro. Bella es la santa inocente que descubre la depravación y la crueldad de los hombres. Stone ofrece seguramente la actuación más audaz de su carrera hasta el momento, en un papel que impone grandes exigencias físicas y psicológicas.

Jonathan Romney de Screen Daily:

Yorgos Lanthimos se lanza a reinos más lejanos de invención y audacia con Poor Things; una pieza de futurismo de época ultrabarroca que debe considerarse la obra más profusamente producida de los últimos años y que también puede clasificarse como una película de arte en toda regla. Incluso cuando la película navega despreocupadamente hacia una enrarecida estratosfera imaginativa propia, está anclada a la realidad emocional gracias a una actuación deslumbrante de Emma Stone que, en todo caso, supera su giro revelador en La Favorita.

Douglas Greenwood de i-D Vice:

Esa trama de nivel básico, una película sobre una mujer y un bebé jugados por un científico, mantenidos cautivos y jodidos, seguramente causará sorpresa entre los cínicos y los mojigatos. En última instancia, ninguna película de Yorgos está completa sin controversia o provocación. No es un cineasta que se queda en el término medio, y Poor Things es una obra de extremismo cinematográfico en tema y estilo. Sentirse ofendido por ella es morder el hermoso y desagradable cebo que a Yorgos Lanthimos le encanta poner.

Nicholas Barber de BBC Culture:

...es fácil perdonar cualquier película que sea tan alegremente excesiva como ésta. Puede que Lanthimos se deje llevar, pero los resultados son atrevidamente escandalosos y, a menudo, hilarantes. Va demasiado lejos en sus experimentos, tal como lo hace Godwin. Pero, como sostienen varios de los personajes, si quieres ver lo mejor y lo peor de la vida, tienes que llegar demasiado lejos.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Todo lo que hay en la película (cada fotograma, cada imagen, cada chiste, cada actuación) provoca un suspiro de emoción (...) Lanthimos nos muestra un mundo extraordinario, artificial y retorcido. Y su protagonista es alguien que lo lleva al siguiente nivel profesional, o al nivel más allá del siguiente nivel: Emma Stone. Ofrece una interpretación sorprendente y divertida como la primitiva e inocente sexualmente Bella Baxter...

No te vayas sin leer: Venecia 2023: Director del festival responde a las críticas por exhibir nuevas películas de Roman Polanski y Woody Allen

Ver Video