¿Por qué los gatos aman las cajas? Conoce las razones de sus más raros comportamientos

Texto: Maribel Barros

Es común escuchar que los gatos son animales misteriosos, y es que todavía no hemos logrado descifrar muy bien por qué hacen algunas cosas, hay otras que sí. He aquí una recopilación de cinco de ellas que te serán muy útiles.

1. Aman meterse en cajas

“A todos los gatos les gustan las cajas porque son animales crípticos; les gusta esconderse y la caja les proporciona un lugar seguro” comentó Stephen Zawistowki, consejero científico para la Sociedad Americana para la Prevención de la ASPCA a Business Insider.

image

Todos los gatos aman las cajas. - Foto: Sherri Lynn Hermann / EyeEm / Getty Images

Estando ahí, todo lo que se les acerque tiene que hacerlo directo en el centro de su campo de visión, lo que les da un control completo. Además les da la oportunidad de vigilar el mundo a su alrededor sin ser vistos.

2. Se estiran todo el tiempo

De acuerdo con Ingrid Newkirk, cofundadora de PETA, cuando los gatos se estiran y bostezan, podría ser señal de que se sientan satisfechos. Recomienda que los dejes hacerlo sin interrumpirlos.

image

Que se estiren es señal de que están satisfechos. - Foto: mateusmuda / Getty Images.

Pero estirarse también los ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, además de sentirse bien, según Andrew Cuff, investigador anatómico del Real Colegio de Veterinarios de Londres, para el sitio web Live Science. Puesto que tienen largos periodos de inactividad (recordemos que duermen más del doble de horas que nosotros), estirarse los ayuda a despejarse y a estar alertas ante cualquier posible presa o peligro.

3. Se ponen panza arriba y te atacan cuando los acaricias

Si bien es verdad que cuando tu gato está contento se suele estirar y darse la vuelta, no significa que siempre que te muestre la barriga es que quiere que lo acaricies, sino ¡todo lo contrario!

image

Estar panza arriba puede ser señal de ataque. - Foto: Chris Davidson / EyeEm / Getty Images.

De acuerdo con Pam Johnson-Bennet, consultora certificada en comportamiento animal para PetMD, cuando un gato está acorralado y no puede escapar, esta postura con las uñas de fuera y mostrando los dientes, puede significar que está a la defensiva y listo para atacar.

Así que a veces te mostrará la barriga para que lo acaricies, y otras para que lo dejes en paz. Identificarlo dependerá de que prestes atención a tu gato e identifiques cada situación.

4. Te observa muy fijamente

No olvidemos que los gatos domésticos no han perdido su instinto de depredadores, por lo que es normal que estén al acecho de insectos, de sus juguetes y hasta de ti. Es parte de su instinto, según la veterinaria Justine A. Lee para el sitio web PetMD. Si a esto le agregamos su naturaleza curiosa, podríamos deducir que cuando tu gato te observa fijamente es que te está estudiando.

image

Cuando te observan, te están estudiando. - Foto: Alice Dicembrino / EyeEm / Getty Images.

Ya que los gatos acechan con la mirada, el contacto visual les resulta amenazante, ya sea con otros gatos, animales o personas. ¿Has notado que cuando tienes invitados en casa suelen acercarse hacia las personas que los intentan ignorar o que menos interesados están en ellos? Pues es por esta misma razón, ya que son las personas que menos les han amenazado con contacto visual, según el sitio web PetMD.

5. ¿Cierra parcialmente los ojos cuando te mira y parpadea muy despacio? ¡Buena señal!

Como ya mencionamos, para los gatos el contacto visual directo puede ser una amenaza. Por eso cuando quieren saludar a otro gato, sin intimidarlos, después de un ligero contacto visual parpadean muy lentamente, y al abrir de nuevo los ojos pueden incluso desviar la mirada, según la veterinaria Wailani Sung, para el sitio web VetStreet.

image

Esta es señal de que no se sienten amenazados. - Foto: Susanne Alfredsson / EyeEm / Getty Images

Cuando interactúan con las personas y realizan este lento parpadeo, y hasta te miran con los ojos a medio cerrar, significa que no se sienten amenazados. Así que la próxima vez que un gato te mire fijamente, puedes devolverle la mirada y lentamente parpadear, con suerte, te responderá igual.

¿Qué otros comportamientos de tu gato te resultan peculiares? Cuéntanos en nuestro Twitter, @EstiloYahoo.

@travesabarros

También te puede interesar:
Mascotas tan experimentadas en dormir la siesta que te darán envidia
Kevin, el gato con cara de sorpresa que arrasa en Instagram