Por qué ciertos alimentos producen más flatulencias que otros (y con peor olor)

Los frijoles suelen producir más flatulencias. Foto: ALLEKO/Istock
Los frijoles suelen producir más flatulencias. Foto: ALLEKO/Istock

Por más asco y pudor que no pueda dar, tenemos que admitir que todos nos tiramos gases.

Las causas son varias: una intolerancia alimentaria, masticar chicle, comer demasiado rápido, tomar bebidas carbonatadas frecuentemente o sufrir trastornos inflamatorios que afectan al tracto gastrointestinal (como el Síndrome de Intestino Irritable y la enfermedad de Crohn).

De acuerdo con la Dra. Alicia Taboada, hay que hacer una distinción entre la aerofagia (que proviene de tragar pequeñas cantidades de aire a través de la boca) y las flatulencias (provocadas por la ingesta de ciertos alimentos). “En el caso de la primera, comer despacio o evitar las bebidas gaseosas puede contribuir a que se produzca una mejora, pero las segundas deben combatirse cuidando la alimentación”, aclara en ABC.

Con respecto a esto último, hay ciertos alimentos que provocan flatulencias y favorecen la inflamación del vientre. Según Taboada, estos alimentos no son totalmente digeridos, lo que hace que el organismo no absorba la fibra, el almidón o los azúcares presentes en ellos. En consecuencia, llegan a los tramos bajos del intestino, las bacterias que habitan en el colon se 'alimentan' de ellos, dejando un residuo en forma de gas (anhídrido, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y metano) provocando una distensión abdominal.

¿Y el olor de dónde proviene?

Ese aroma poco agradable se debe a los compuestos del azufre, que sorprendentemente, forman parte solamente del 1% del total de los gases. Los alimentos altos en este compuesto son los que generan flatulencias con mayor olor. Entre ellos, las aves de corral, la carne, los huevos, la cebolla, el ajo, las coles, entre otros.

También te puede interesar: ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando retienes una flatulencia?

5 alimentos que generan más flatulencias

De acuerdo con Healthline, la ingesta de estos alimentos provocaría más gases:

1. Frijoles. Contienen mucha rafinosa, que es un azúcar complejo que el cuerpo no suele digerir con facilidad. La rafinosa pasa a través del intestino delgado hacia el intestino grueso, donde las bacterias la descomponen, produciendo hidrógeno, dióxido de carbono y gas metano, que sale a través del recto.

2. Lácteos. La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y la mayoría de los productos lácteos, incluidos el queso y el helado. Las personas que no producen suficiente enzima lactasa tienen dificultades para digerir este componente, lo que se conoce como intolerancia a la lactosa. El aumento de gases es un síntoma de intolerancia a la lactosa.

3. Granos enteros. Los granos integrales como el trigo y la avena contienen fibra, rafinosa y almidón. Todos estos se descomponen por bacterias en el intestino grueso, lo que conduce a gases. De hecho, el arroz es el único grano que no produce gas.

4. Verduras. Ciertas verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, el repollo, los espárragos y la coliflor causan un exceso de gas. Al igual que los frijoles, estos vegetales también contienen el azúcar complejo, la rafinosa.

5. Alimentos procesados. Los productos envasados, como panes, bocadillos, cereales y aderezos para ensaladas, contienen una variedad de ingredientes, que incluyen fructosa y lactosa. Esta combinación puede conducir a un aumento de gas.

También te puede interesar: ¿Hacen mal los alimentos procesados? La ciencia responde

Eso sí…

Que causen más flatulencias no significa que debas eliminarlos por completo de tu dieta, pues se trata de alimentos muy saludables. De acuerdo con la dietista Julia Farré, lo aconsejable es consumirlos habitualmente, pero en pequeñas cantidades y mezclados siempre con otros alimentos no flatulentos, para que el intestino se habitúe a ellos y exista una mejor tolerancia.

Si tienes dudas sobre el tema y antes de hacer cambios en tu estilo de vida, consulta con un profesional de la salud.