Por qué duele tanto un golpe en los testículos
Texto: Raúl Rodríguez Cota
Imagínate el peor golpe y luego multiplícalo por diez, ¡pues así es como se siente una patada en las partes nobles!… Al menos, eso creemos que diría la mayoría de los hombres. Pero, si lo que quieres es tener una mejor idea de por qué duele tanto un golpe en los testículos, sigue leyendo.
Muy desprotegidos
Como bien sabes, en los testículos es donde el cuerpo fabrica el esperma y la testosterona. Estos órganos, importantísimos para los hombres, cuelgan fuera del cuerpo en un saco llamado escroto. Por eso, no tienen hueso ni músculo alrededor que los pueda proteger, como es el caso de otros órganos. Esto significa que tu par de amigos no tendrían nada que los cubra si se les golpea, lo que haría que reciban todo el impacto sin nada que amortigüe su fuerza, de acuerdo con el portal médico WebMD.
Y es por eso que un golpe aquí suele más doloroso que en otras partes.
Dolor de estómago
Cuando los bebés están en el vientre de sus madres, los testículos se comienzan a desarrollar en el abdomen, cerca de los riñones. Al final, cuando el feto está completo, los genitales descienden, estirando con ellos los nervios sensoriales del estómago hasta el escroto.
Por eso, “cuando los testículos son golpeados o comprimidos, los nervios envían una señal a la parte superior del vientre. Por eso, duele en el estómago cuando te patean ahí”, comentó Darius Paduch, médico en salud sexual, a la revista Men’s Health.
Malestar en la cabeza
Otros efectos posibles son sentirse mareado, con náuseas, o incluso, llegar a vomitar. Aunque eso sería totalmente normal en estos casos. “Todo se debe al reflejo vagal, una señal nerviosa que viaja de los testículos por la médula espinal y el tronco cerebral, activando los centros de vómito y náuseas del cerebro”, dijo Paduch en la publicación anteriormente mencionada.
Buen remedio
Lo mejor que puedes hacer cuando tengas un accidente de este tipo, es echarte al suelo. “Cuando estás tumbado sobre tu espalda, (el sentido) del equilibrio comenzaría a ser restablecido, ya que así la sangre puede fluir más fácilmente al cerebro”, comentó Muhammad Mirza, médico especialista en problemas neuromusculoesqueléticos al portal de sexualidad Nerve. Además, mientras estás acostado, se podría restaurar el camino del oxígeno al cerebro, lo que ayudaría con el dolor de cabeza y disminuiría las náuseas.
Como ves, ahora ya tienes una idea más clara de lo que pasa cuando te golpeas los testículos, además de que ya sabes qué hacer para disminuir el dolor. De todas formas, consulta con un médico ante cualquier duda.
Cuéntanos, ¿cuál es el golpe más doloroso que te has dado en la vida?
@RaulRodCota
También te puede interesar:
Púrpura: color estrella de la moda masculina
New York Fashion Week: lo más audaz para ellos