Por qué duermen sobre tu cabeza y otras curiosidades del sueño gatuno

Texto: María Emilia Fernández

Aunque no lo creas, detrás del comportamiento de los gatos, existen algunas cuestiones relacionadas a su sueño que te interesará conocer. ¿Te has preguntado por qué amaneces con tu mascota durmiendo sobre tu cabeza? Existen algunas teorías.

Los gatos tendrían comportamientos muy peculiares a la hora de dormir. – Foto: Dornveek Markkstyrn / Getty Images
Los gatos tendrían comportamientos muy peculiares a la hora de dormir. – Foto: Dornveek Markkstyrn / Getty Images

¿Por qué duerme sobre tu cabeza?

Las innumerables horas que tu gato pasa tomando siestas requieren de un verdadero lecho para descansar. Por eso, en muchas ocasiones, ellos buscan dormir sobre algo verdaderamente cómodo que –claro- ¡puedes ser tú!, tal como sugieren desde el sitio Pet Place.

Otra de las razones detrás de este peculiar comportamiento, es que los felinos también buscarían un lugar con la temperatura correcta: “En primer lugar, la parte superior de tu cabeza es cálida”, explicó Marilyn Krieger, consultora de conducta de gatos en el sitio Pet MD.

A pesar de que el cuerpo es cálido en otras partes también, la cabeza es el lugar por el que los humanos liberarían más calor, según la misma fuente. Por eso, los felinos buscarían este lugar con el fin de mantener una temperatura corporal adecuada para que su metabolismo funcione correctamente.

Otra posible respuesta podría venir del lado de tu propio comportamiento. Es decir, si eres inquieto a la hora de dormir, mueves tus piernas o tu cuerpo en general, tu mascota podría estar buscando tu cabeza como una forma de mantenerse cómodo y lejos de estas inconsistencias nocturnas, explicó Krieger.

Asimismo, tu gato podría ubicarse en tu cabeza siguiendo su inmejorable sentido del olfato. El objetivo aquí sería conseguir la protección y satisfacción que solo un aroma familiar le brindaría, apuntan desde el sitio VetStreet.

Más sobre el sueño gatuno

A la hora de dormir, los gatos pueden tener comportamientos muy peculiares, al igual que los seres humanos. En Pet MD, se detalla que:

. Son una de las especies más “dormilonas” del reino animal.

. Pueden llegar a dormir entre 13 y 18 horas por día (cantidad similar a los murciélagos y las zarigüeyas).

. Si bien pueden despertarse durante la noche para explorar, son más activos durante el amanecer y el atardecer.

. Si los incentivas durante el día con actividades, podrían dormir mejor durante la noche.

. A medida que se hacen adultos, tienden a dormir siestas más cortas. Sin embargo, mantienen la cantidad de horas totales y su sueño comienza a ser menos profundo.

Consulta con un veterinario si tienes dudas sobre este tema.

¿Cómo suele dormir tu gato? ¡Comparte tu experiencia!

@memafernandez

También te puede interesar:
Un estudio reveló una curiosa característica sobre la memoria de los gatos
Mininos mimados: conoce 10 hoteles de primera para gatos domésticos