¿Por qué la gente es infiel y cuáles son las señales que las delatan?

Algunos tipos de personalidad son más propensos a la infidelidad. [Foto: Getty]
Algunos tipos de personalidad son más propensos a la infidelidad. [Foto: Getty]

Las infidelidades son más comunes de lo que creemos: uno de cada cinco adultos británicos admite haber engañado a su pareja al menos una vez.

Entonces, ¿por qué la gente es infiel? ¿Pueden cambiar? Hicimos estas preguntas a tres expertos en relaciones de pareja para conocer su punto de vista.

Según la experta en relaciones de pareja Michelle Rose, existen varias razones por las cuales hombres y mujeres deciden alejarse de su hogar, la primera de ellas se refiere a la creencia de que no merecen ese amor, por lo que intentan destruirlo.

El miedo al amor

“Si creen que no son dignos de ser amados, que no son suficiente, destruirán la relación porque siempre nos comportamos en sintonía con nuestras creencias e identidad”, le explicó a Yahoo Vida y Estilo.

“Cuanto más se acercan al amor, más probabilidades hay de que cometan alguna locura y lo destruyan, aunque en realidad ni siquiera eran conscientes de que lo tenían. Aunque tengan una relación, la destruirán”.

Michelle cree que el amor es uno de los mayores temores de la raza humana porque refleja quiénes somos realmente.

“Muchas personas no conocen la energía del amor, por lo que cuando comienzan a profundizar, se agobian y necesitan hacer algo. El problema es que solo pueden manejar las cosas superficiales”, apuntó.

Por otro lado, la experta en relaciones de pareja Louanne Ward afirma que las personas pueden ser adictas al amor y al sexo, pero no son conscientes de que sus acciones van dejando a su paso un rastro de destrucción y corazones rotos.

También apunta que todas las personas que cometen una infidelidad no volverán a hacerlo, pero precisa que existen ciertos rasgos de personalidad que hacen que una persona sea más propensa a engañar a su pareja.

Los infieles pueden estar buscando una parte de sí mismos, por lo que a menudo su engaño “no tiene nada que ver con el hecho de que ya no amen a su pareja”.

¿Cómo detectar a un infiel?

Louanne cuenta que cuando las personas descubren que su pareja les ha sido infiel, a menudo se sienten conmocionadas y desconsoladas, pero lo cierto es que en muchos casos no han sido capaces de ver las señales clave del engaño.

Recomienda buscar “cambios en el comportamiento”, como el hecho de que la persona “se quede trabajando durante más tiempo de lo habitual, tenga un interés inusitado por su apariencia, desarrolle hábitos secretos e inexplicables en las redes sociales o emprenda cualquier otra actividad nueva y diferente que pueda aparecer en el radar como un signo de alarma”.

“Muchas personas sienten que ya no es lo mismo y pueden pedirle explicaciones a su pareja sobre esas sospechas”, apuntó.

Un dato interesante es que cuando un hombre engaña a su pareja, generalmente no disminuye el amor que siente por esta, pero cuando es la mujer quien engaña, es habitual que se muestre emocionalmente distante en la relación.

Michelle Rose afirma que un hombre podría estar comprometido en una relación con su mujer, pero si esta no satisface sus necesidades, intentará satisfacerlas en otra parte.

La experta en relaciones de pareja, Jade Seashell, coincide con ese punto y agrega que muchos hombres que engañan a su pareja piensan que “la vida es corta” y que “los hombres no están biológicamente programados para ser fieles y merecen tener variedad en la vida y el amor”.

Al contrario, la mujer suele ser infiel porque “se siente aburrida y sola en una relación de pareja, necesita atención, afecto y validación de sus emociones y ya no quiere a su esposo o novio”.

¿Puedes confiar en un infiel?

Jade Seashell afirma que los hombres que han sido infieles debido a la tentación probablemente no volverán a engañar a su pareja, pero un hombre que ha buscado activamente una aventura probablemente lo volverá a hacer.

Afirma que las mujeres que son infieles suelen ser reincidentes porque “la sexualidad femenina es contextual, lo cual significa que una mujer que experimenta un gran deseo sexual, se excitará con más frecuencia y facilidad”.

La buena noticia es que “muchas relaciones pueden recuperarse de la infidelidad, fortalecerse y establecer un vínculo más estrecho”.

Sarah Carty