¿Por qué los primeros en clase no alcanzan mega éxito?

Student banned from graduation for breaking dress code. (Photo: Getty Images)
Es la época de graduaciones. (Photo: Getty Images)

¿Recuerdas al chico o chica que se graduó en primer lugar en tu clase? Posiblemente no y el mundo tampoco los conocerá, eso según un estudio de la Universidad de Boston que siguió a valedictorians y salutatorians hasta la adultez. Ojo, esto no significa que los primeros en clase se convirtieron en vagabundos, la mayoría alcanzó éxito de manera tradicional, pero no son realmente agentes de cambio.

Aquellos que se graduaron de la universidad con un promedio general de 3.6, obtuvieron grados avanzados que les permitieron buenos puestos en sus campos profesionales. “¿Cuántos de estos buenos estudiantes de secundaria cambiaron el mundo, corren el mundo o impresionan al mundo? La respuesta es cero”, indicó Eric Barker, quien utilizó la investigación en su libro “Barking Up the Wrong Tree”.

La teoría de Barker es que los chicos que experimentaron dificultades con la educación formal en secundaria, son aquellos que alcanzan gran éxito. De hecho, un estudio señaló que 700 millonarios americanos tenían un promedio general de tan sólo 2.9.

Ser el primero de la clase no viene con garantías. (AP Photo)
Ser el primero de la clase no viene con garantías. (AP Photo)

Barker opina que este fenómeno se debe por un lado a que “las escuelas recompensan a los estudiantes quienes consistentemente hacen lo que les dicen”, mientras que la vida reconoce a aquellos que quieren transformar las cosas. Es decir, los primeros en clase encontraron la manera de complacer a los maestros y lo hicieron de manera consistente.

Algunas de las personas más influyentes a nivel mundial pensaron soluciones fuera de la norma para problemas políticos o científicos. El ir con la corriente, nunca hará a alguien famoso.

Mientras que en la escuela hay reglas, la vida tal cual carece de ellas. En el mundo real la pasión y la experiencia es recompensada. Cuando te dedicas a un área en específico, puedes sobresalir en la misma. Por ejemplo, si tu pasión en la secundaria era Historia, no podías dedicarte a eso todo el tiempo, en algún momento tenías que hacer tareas de Ciencia. Pero cuando te puedes dedicar a tu pasión, las posibilidades de brillar son mayores.

En conclusión, Barker dice que “los primeros en clase son quienes usualmente apoyan el sistema y se convierten en parte del mismo, pero no cambiarán o se impondrán sobre el sistema”.

¿Qué opinas? ¿Qué lugar ocupaste en tu clase?