¿Por qué muchas parejas se parecen?

Seguramente te has preguntado alguna vez por qué muchas parejas se parecen físicamente: rasgos, formas de moverse y gesticular, y hasta color de cabello y ojos. ¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿Se elige a alguien parecido u ocurre de forma subconsciente? Te explicamos lo que dice la ciencia.

Hay parejas que son increíblemente parecidas físicamente. Foto: Jovanmandic/iStock
Hay parejas que son increíblemente parecidas físicamente. Foto: Jovanmandic/iStock

Una cuestión de amor propio

Así como las personas pueden sentirse más atraídas hacia otros con personalidad similar, lo mismo ocurriría con los rasgos físicos. Al parecer, lo que resulta conocido o familiar tendría peso al momento de elegir un compañero romántico.

Varios estudios han llegado a estas conclusiones:

  • En 2013, por ejemplo, una investigación publicada en PLoS One encontró que las personas encuestadas veían más atractivos a aquellos con rasgos similares a los propios.

  • Recientemente, en 2018, otro estudio publicado en SAGE Journals halló que las personas se sentían más atraídas a aquellos que se parecían a sus padres o a ellos mismos.

También te puede interesar: Publicar fotos de tu pareja, ¿fortalece o daña la relación?

Sin embargo, la familiaridad no sería la única razón por la que estas personas parecidas terminan juntas. Es que además, elegirían a otros genéticamente parecidos porque en muchos casos compartirían la escuela o el vecindario, señaló un estudio de 2014 publicado en PNAS.

Lo más sorprendente de todo esto quizás sea que aún las parejas que en el inicio no se ven parecidas, comenzarían a parecerse con los años que llevan juntos. Esta información la obtuvo el psicólogo social estadounidense Robert Zanjonc, quien comparó las fotografías de parejas en el día de su boda y 25 años después. En la investigación, el parecido entre ambos integrantes del vínculo era muchísimo más acentuado pasado el cuarto de siglo.

También te puede interesar: Si te estás distanciando de tu pareja, este hobby podría ayudarles

Y no solo eso: además, este análisis halló que las parejas más felices eran las que tendían a parecerse más con el tiempo.