"¿Por qué quieres trabajar con nosotros?": así es cómo debes responder a esta pregunta

“¿Por qué quieres trabajar con nosotros?”, es una de las preguntas más frecuentes en las entrevistas laborales. Sin embargo, según datos provistos por Linkedin, el 90% de los candidatos la responden mal. ¿Por qué? ¿Cuáles son las claves para dar en la tecla con la respuesta? Entérate.

Vía HuffPost
Vía HuffPost

Una pregunta, ¿mal formulada?

James Purvis, jefe de Recursos Humanos en CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), comparte en Linkedin un dato súper interesante acerca de este interrogante.

“La pregunta ‘¿Por qué quieres trabajar con nosotros?’, es probablemente la más formulada en las entrevistas laborales. Esto se debe a que no dice lo que significa y, como resultado, la persona que la formula, sin quererlo, hace que el candidato fracase. No es deliberado, son solo años de evolución humana y nuestra capacidad altamente adaptada para decir una cosa, pero en realidad significar algo completamente diferente”, explica el experto.

Y aporta un dato relevante: lo que realmente quiere saber el empleador es: “¿Qué específicamente acerca de este rol en particular, en este equipo, dentro de esta organización, que te emociona?”.

La pregunta real, dice Purvis, tiene tres componentes distintos: 1. El rol, 2. El equipo y 3. La organización.

Por lo tanto, según el experto todo se trata de la alineación:

  • alinear tus contribuciones como candidato y con las demandas del rol,

  • alinear las contribuciones del rol con las necesidades del equipo,

  • y alinear las contribuciones del equipo con las de la organización.

“Si puedes entender y responder a esos tres enlaces, entonces considérate completamente preparado para dar una gran respuesta”, sostiene.

Más tips

Estos consejos, provistos por Fast Company, también podrían ayudarte a la hora de contestar esta pregunta que parece simple, pero esconde sus vueltas:

Enfócate en tus aportes a la compañía. Los expertos en reclutamiento encuentran que los candidatos suelen enfocarse en lo que el trabajo hará por ellos, en lugar de lo que ellos harán por la compañía. Por ende, es necesario hacer un cambio de enfoque. Por ejemplo, puedes averiguar sobre lo planes de expansión de la empresa y luego explicar cómo te gustaría contribuir durante este período de crecimiento.

“Lo que dices es parte de la historia que cuentas, pero lo más importante es dejar que brille tu genuino entusiasmo. Se trata de demostrar que deseas comprometerte con esa compañía y que no es solo un trabajo”, destaca el sitio.

¿Qué es lo que te motiva de este empleo? Tenlo en claro. Deberías tener una idea sólida de lo que quieres para tu próximo paso profesional, qué tipo de trabajos y tareas te emocionan y por qué este este nuevo puesto se ajusta a esos requisitos. Es decir, por qué este puesto coincide con tus motivaciones.

Eso sí, desde Fast Company, aconsejan no ser demasiado adulador con el entrevistador ni con la empresa y evitar mencionar motivaciones triviales (a los ojos del empleador) como: “Tendré que viajar menos de casa al trabajo”.

Toma en cuenta estos consejos y sal en busca del empleo de tus sueños.