¿Por qué se cae el pelo durante el postparto?

Texto: Irina Kenigsberg

Como sabes, el embarazo trae aparejados muchos cambios físicos. ¡Pero, la transformación no se termina al dar a luz! En el postparto, las mujeres también se encuentran con algunas modificaciones que pueden tomarlas por sorpresa. Una de las que más preocupación genera es la caída de cabello. ¡Descubre por qué sucede y qué hacer al respecto!

La caída de cabello sería muy usual unos meses después de dar a luz. – Foto: PhotoAlto/John Dowland/Getty Images
La caída de cabello sería muy usual unos meses después de dar a luz. – Foto: PhotoAlto/John Dowland/Getty Images

Caída de cabello en el postparto

En los meses posteriores al nacimiento del bebé, muchas mujeres notan que pierden una mayor cantidad de cabello al bañarse, peinarse o inclusive cuando duermen, nos dice Maricela Rodríguez-Gutiérrez, ginecóloga en el proveedor de planes de salud Kaiser Permanente, en Los Ángeles. Según la experta, ese cambio físico puede generar preocupación en las madres, que muchas veces creen que tienen una deficiencia nutricional o vitamínica. La buena noticia es que ¡se trata de algo completamente normal! Pero, ¿por qué sucede?

Cambios hormonales

Durante el embarazo, aumentan los niveles de estrógeno en el cuerpo, explica Rodríguez-Gutiérrez. Eso hace que el cabello esté en una “fase de descanso”. Es decir que el pelo que normalmente se caería, no lo hace, permaneciendo en la cabeza. Por lo tanto, muchas embarazadas encuentran que tienen el cabello más grueso durante esa época.

Después de dar a luz, las hormonas se nivelan y, en consecuencia, el cabello que había permanecido en la cabeza comienza a caerse. Esto suele suceder en el tercer o cuarto mes después del parto y terminar alrededor de tres meses después. En algunos casos, puede extenderse durante un año.

¿Qué puedes hacer?

Checa algunos tips que puedes implementar mientras tu cabello recupera su volumen normal:

– Usa shampoo y acondicionador que agreguen volumen, se sugiere desde la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas).

– Prueba un nuevo corte de pelo. Algunos estilos hacen que la cabellera parezca más voluminosa.

– Usa accesorios como pañuelos y diademas, para disimular la pérdida de cabello, se recomienda en la revista Parents.

– ¡Añade textura! Si tienes rulos, no te alises el cabello. Si tu pelo es lacio, prueba hacerte ondas para agregar volumen.

Ante cualquier duda y si sigues perdiendo cabello después de varios meses, consulta a tu médico de confianza.

Entrevista a Maricela Rodríguez-Gutiérrez, ginecóloga en el proveedor de planes de salud Kaiser Permanente, en Los Ángeles.

Y tú, ¿qué otros cambios corporales encontraste en el postparto?

También te puede interesar:
La bella africana que hace arte con su cabello
Tonos de cabello que te seducirán en 2018