Anuncios

¿Por qué te despiertas siempre a la misma hora en la noche?

Foto: Viacheslav Peretiatko/istock
Foto: Viacheslav Peretiatko/istock

Según una encuesta de la Fundación Nacional del Sueño de EEUU, el 43% de los estadounidenses entre las edades de 13 y 64 años sostuvieron que rara vez o nunca, duermen bien durante la noche.

Más de la mitad (60%) indicó que experimenta un problema de sueño todas (o casi todas) las noches, como despertarse en un horario determinado.

Como ves, somos muchos los que solemos despertarnos alguna vez durante la noche. Sin embargo, esto no representaría un problema si vuelves a conciliar el sueño rápidamente.

No obstante, si te despiertas durante períodos prolongados al menos tres noches a la semana y este hábito continúa durante al menos tres meses impidiéndote funcionar correctamente durante el día, esto se llama insomnio crónico, de acuerdo con el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, EEUU. En este caso, deberías consultar con un experto de la salud.

Ahora bien, ¿por qué te despiertas durante la noche, siempre a la misma hora?

Nuestro patrón de sueño depende principalmente del ritmo circadiano y del impulso de sueño homeostático (el mecanismo corporal que regula los ritmos de sueño/vigilia).

A lo largo de la noche, nuestro sueño cambia entre el sueño de movimiento ocular rápido (REM) y el sueño no REM. Cada etapa del sueño tiene un umbral diferente del cuál es más o menos fácil despertarse.

Por lo tanto, te levantarías siempre a la misma hora cada noche porque te vas dormir a la misma hora y luego, a la misma hora cada noche llegas a una etapa leve de sueño y abres los ojos, explican desde el Centro Médico Wexner.

Mark Aloia, psicólogo y experto en sueño, opina que el hecho de levantarse siempre a la misma hora durante la noche puede deberse a un estado de hipervigilancia o preocupación.

"Muchas veces, cuando nos dormimos con preocupaciones, las procesamos durante ciertas etapas del sueño", cuenta al HuffPost. "Cuando nos despertamos con estas preocupaciones, es porque no las hemos procesado clara y completamente".

Por eso el experto recomienda que las personas con problemas para dormir mantengan un diario de preocupaciones al lado de su cama para anotar lo que les está causando estrés y evitar así, seguir levantándose durante la noche.

Para Alexa Kane, psicóloga de la Clínica Cleveland y experta en sueño, la hora de la noche en el que te despiertas, no sería significativa. "Es posible que alguna vez hayas tenido una razón para despertarte en ese momento, tal vez en respuesta a la apnea del sueño o un bebé llorando. Por ende, tu cuerpo puede haberse acostumbrado", cuenta en el sitio de la institución.

Qué hacer

La próxima vez que abras tus ojos a las 3am, date de 15 a 20 minutos para volver a conciliar el sueño. si no lo logras, la experta recomienda salir de la cama.

"Nuestros cerebros son altamente asociativos. Eso significa que si nos quedamos en la cama durante mucho tiempo cuando no dormimos, nuestros cerebros pueden asociar la cama con actividades de vigilia como preocuparse y planificar, en lugar de dormir. Salir de la cama rompe esa asociación", afirma.

Cuando salgas de la cama, haz algo que promueva el sueño, como pueden ser algunas de estas actividades:

  • Practicar la respiración profunda.

  • Meditar.

  • Leer algo aburrido.

Eso sí, jamás uses tu teléfono celular, revises el correo electrónico ni hagas nada que pueda hacer que tu cerebro piense que es hora de despertarse y trabajar.

También te puede interesar:

Reajusta tus tres relojes (sí, tres) para combatir el insomnio

Las horas que debes dormir según tu edad

Si tienes dudas, consulta con un especialista de la salud.