Anuncios

Más que placer, cercanía: por qué tener (buen) sexo es tan importante en una relación

Tras tener buen sexo con la pareja, es normal sentirse más meloso que de costumbre, con la necesidad de abrazar y acariciar al otro… Y no dan ganas de discutir ni tener enfrentamientos. Es como estar en una burbuja de amor por un rato, ¿no?

Es que hay varias razones, avaladas por la ciencia, por las cuales, tras tener relaciones sexuales con la pareja (y más aún si son buenas) nos sentimos con mayor cercanía con el otro.

Foto: Vasyl Dolmatov/iStock
Foto: Vasyl Dolmatov/iStock

La hormona del amor

La oxitocina reduce el estrés y aumenta los sentimientos de confianza. También se asocia con sentimientos de amor, deseo sexual y vinculación entre parejas románticas, explicó en Psychology Today, Madeleine A. Fugère, autora de The Social Psychology of Attraction and Romantic Relationships.

"Cuando te estás volviendo íntimo con alguien, liberas mucha dopamina y oxitocina, que crean un vínculo entre los sistemas neuronales que procesan tus rasgos faciales, voz y el sistema de recompensa en el cerebro de tu pareja", explicó en WebMD, Larry Young, profesor de psiquiatría en la Universidad de Emory en Atlanta.

A medida que pasa el tiempo y las parejas se vuelven menos íntimas, ese vínculo podría decaer. Pero las actividades que liberan oxitocina, como mirarse a los ojos, tomarse de las manos, besarse y tener relaciones sexuales pueden ayudar a restablecer la conexión, según el experto.

Además, la actividad sexual estimula la liberación de oxitocina, y esta hormona tendría un papel importante en la erección masculina y en el orgasmo.

También te puede interesar: Bangover: ¿Y si el sexo no tuviera reglas ni límites (por un día)?

Confesiones post sexo

Es muy común que, tras una buena sesión de sexo, las parejas se queden conversando y abordando temas profundos. Esto, según Madeleine A. Fugère, se asociaría con una mayor cercanía y satisfacción en la relación.

La experta citó un estudio que demostró que las mujeres que alcanzaron el orgasmo, se involucraron en más charlas post sexo y también tendían a decir cosas más positivas sobre sus relaciones.

Afterglow

Son muchos lo que, tras tener sexo, lucen radiantes. Y ese look post sexo podría contribuir a brindar más cercanía en la relación, según un estudio de 2017 publicado en Psychological Science. De hecho, la investigación demostró que a muchos, ese ‘brillo’ post sexo podría durarles ¡hasta 48 horas!

"Las personas con un resplandor sexual más intenso, es decir, quienes reportaron un nivel más alto de satisfacción sexual 48 horas después del sexo, informaron niveles más altos de satisfacción en la relación, varios meses después. Por lo tanto, el sexo funcionaría para mantener a las parejas unidas", aclaró una de las autoras de la investigación, Andrea Meltzer.

También te puede interesar: Si te estás distanciando de tu pareja, este hobby podría ayudarles

Como ves, tener buen sexo brinda cercanía con el otro, lo que ayudaría a que el vínculo de pareja prospere y se reafirme cada vez más.

Recuerda que, si tienes dudas sobre el tema, debes consultar con un especialista de la salud.