Portugal rinde homenaje a Sousa Mendes, el "Schindler" luso

Lisboa, 19 oct (EFE).- Desobedeció a la dictadura de Salazar y desde su puesto de cónsul portugués en Burdeos (Francia) logró salvar miles de vidas de las manos del nazismo. Hoy, Aristides Sousa Mendes fue homenajeado como un héroe en Portugal.

Conocido como el "Schindler portugués", nació en una familia aristocrática en Viseu (norte), en 1885, se formó en Derecho y se inclinó por la carrera diplomática.

Pese a ser inicialmente defensor de la dictadura, el estallido de la II Guerra Mundial le sorprendió como cónsul portugués en Burdeos y desafió al régimen de Salazar para salvar miles de vidas del nazismo.

Con su firma, Sousa Mendes autorizó la entrada de unos 30.0000 refugiados en Portugal procedentes de Francia.

Los vaivenes que mantuvo a lo largo de su carrera diplomática y el último desafío contra el régimen se tradujeron en una condena y fue apartado de la carrera diplomática.

Las puertas se le cerraron en Portugal y llegó a recibir ayuda de los refugiados judíos. Murió olvidado en Lisboa en 1954.

No fue el único diplomático portugués que salvó vidas durante la II Guerra Mundial. En la lista figuran también Carlos Sampaio Garrido y Alberto Teixeira que, junto a Sousa Mendes, fueron distinguidos con el título de "Justo entre las Naciones", otorgado por el estado israelí.

Desde hoy, el nombre de Sousa Mendes aparece en el Panteón Nacional junto a figuras como la fadista Amália Rodrigues o los expresidentes Sidónio Pais y Manuel de Arriaga.

Aristides de Sousa Mendes "cambió la historia de Portugal y proyectó a Portugal en el universo", dijo hoy el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, durante la ceremonia.

(c) Agencia EFE