Postres en los que la sal es la protagonista

La sal es un ingrediente en nuestras cocinas que solemos utilizar para intensificar el sabor de carnes, pescados o verduras. Es decir, de platos ‘salados’. La relación es clara y lógica ¿no? La que no es tan clara es cuando te contamos que tiene el mismo efecto potenciador en el mundo de lo dulce. Y de una forma muy especial. Sobre todo, si hay chocolate de por medio. Porque no, no nos referimos a esa pizca que necesitamos en todo bizcocho para que la levadura haga su trabajo, por ejemplo, sino a darle mucho protagonismo en la propia receta. Apenas la puntita de una cucharada de café es suficiente para conseguir un efecto diferente y único. Te contamos por qué tienes que contar con ella para tus platos de repostería y te damos cinco recetas para demostrártelo.

Razones por las que incluir la sal en todos tus postres

Incluir sal en tus recetas de repostería puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso por los siguientes motivos:

  1. Porque potencia los sabores de cualquier ingrediente, convirtiendo un alimento de calidad media en algo con mucho mejor sabor, además de ser un perfecto conservante, con lo que tus postres durarán más tiempo.

  2. Porque consigue un mejor color de tus platos, sobre todo aportando un ligero toque dorado y brillante.

  3. Porque, junto a la propia harina y la levadura, nos ayuda a dar una buena estructura a todos los postres que tengan que pasar por un proceso de horneado.

  4. Porque ayuda con los alimentos que necesitan una fermentación larga, que afecta directamente en la calidad del resultado final.

  5. Porque consigue aportar un extra de textura, con un punto crujiente que nos ayuda incluso a recibir el sabor mucho mejor.

Recetas con sal y chocolate

Una de las parejas que mejor funcionan y que menos solemos utilizar es la de la sal y el chocolate. Partimos de este dúo de ases para convencerte de ello. Por eso, en todas estas recetas encontrarás, al menos, una pizca de esos deliciosos cristales blancos que forman parte de la popular sal Maldon, una sal marina en escamas, y el chocolate negro.

Paso a paso: brownies de chocolate con dulce de leche y sal

Para empezar, un sencillo brownie de chocolate para el que sumamos un poco de sal Maldon en el dulce de leche que preparamos con antelación y que nos servirá para cubrirlo al final.

VER RECETA

brownies-chocolate-sal
brownies-chocolate-sal

Paso a paso: trufas de chocolate con sal

Estos pequeños bocados son irresistibles y querrás tomar más de uno. Por eso, hemos conseguido una receta en la que salen muchas trufas para alargar la sobremesa y sorprender a tus invitados con el acompañamiento perfecto para el café.

VER RECETA

trufas-sal-postres
trufas-sal-postres

Paso a paso: fondant de chocolate con sal y helado de macadamia

Este delicioso coulant de chocolate es, además de delicado, un postre perfecto para sorprender a tus invitados. Lo único que tienes que tener es mucho ojo a la hora de cocerlo en el horno, pues debe quedar líquido por dentro, pero bien hecho por fuera. Nosotros te proponemos que lo combines con un helado casero de macadamia, pero ahí entras tú y tus tiempos.

VER RECETA

fondant-chocolate-salado
fondant-chocolate-salado

Paso a paso: caramelos blandos de chocolate con almendras y sal

Esta receta puede servirte tanto como postre, desayuno o merienda. Los más pequeños estarán encantados de encontrarse un bocado como éste y, sin duda, te pedirán un poquito más. Puedes modificar las almendras por cualquier otro fruto seco.

VER RECETA

caramelos-blandos-chocolate-sal
caramelos-blandos-chocolate-sal

Paso a paso: vasitos de chocolate y caramelo salado

Unos vasitos que son una bomba deliciosa que rebañarás hasta sacarles brillo, pues no es más que un conjunto de capas de chocolate negro en crema y caramelo salado. Sencillo, pero delicioso.

VER RECETA

vasitos-crema-chocolate-sal-caliente
vasitos-crema-chocolate-sal-caliente